Inicio / Noticias / Educativas / Concluye la edición 2014 del “Programa de Estímulo al Talento Científico”

Concluye la edición 2014 del “Programa de Estímulo al Talento Científico”

Morelia, Mich., 18 de diciembre de 2014. Este día se realizó el cierre de la edición 2014 del Programa de Estímulo al Talento Científico“ que incluyó el Sistema Web de Seguimiento a Estudiantes con Talento y Vocación para las Ciencias”, mediante el cual se registró a estudiantes que han sobresalido por su alto desempeño en concursos o certámenes estatales relacionados con ciencia, tecnología y/o innovación, con el objeto de dar seguimiento a su formación y desarrollo; y el “Apoyo en asesoría y seguimiento para el desarrollo de actividades que promuevan la vocación científica en escuelas, a escuelas de educación básica para el desarrollo de proyectos que promuevan el interés y la vocación científica en sus estudiantes.

El programa es impulsado por el Gobierno de Michoacán a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Campus Morelia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM), con el objeto de promover y estimular el talento y vocaciones científicas de niños y jóvenes michoacanos, de nivel básico a medio superior.

Durante el 2014, se diseñó el Sistema Web para dar Seguimiento a Estudiantes con Talento y Vocación para las Ciencias, el cual fue incluido dentro de la página oficial de internet del CECTI que cuenta con un registro a través del cual se reciben postulaciones de estudiantes con talento y vocación para las ciencias.

Para ello, se publicó en la página oficial del CECTI la convocatoria para el Registro en el Sistema, a través de la cual se invitó a escuelas, planteles y centros de educación primaria, secundaria y media superior de la entidad, para que postularan a estudiantes del estado de Michoacán que hayan obtenido algún reconocimiento o distinción en concursos y certámenes estatales relacionados con la Ciencia, la Tecnología o la Innovación (como pueden ser olimpiadas de ciencias, concursos de innovación y creatividad, certámenes académicos, entre otros), con el objeto de dar seguimiento a su formación y desarrollo; se recibieron 104 postulaciones, las cuales fueron evaluadas un Comité Académico conformado por personalidades del ámbito científico así como representantes de las instituciones que impulsan esta iniciativa, el cual acreditó 38 registros de estudiantes que cumplieron con los requisitos establecidos. Los estudiantes registrados pertenecen a 16 municipios de la entidad, incluyendo un municipio de alta marginación y dos de muy alta marginación.

Como primera actividad, los seleccionados participaron en el Concurso de Ensayos con el tema “Me gusta la ciencia, porque…”, a través del cual se seleccionaron los 23 trabajos más sobresalientes, y se otorgó como estímulo una estancia en centros de investigación e instituciones de educación superior ubicados en esta ciudad, a través de la cual convivieron con científicos y participaron en actividades de fomento y estímulo a su vocación científica, como visitas a laboratorios de investigación, talleres de robótica, observaciones astronómicas, entre otras. Cabe mencionar, que se convocará y registrará periódicamente en el Sistema de Seguimiento a estudiantes con desempeño sobresaliente en ciencias.

De igual forma, se brindó Apoyo en asesoría y seguimiento para el desarrollo de actividades que promuevan la vocación científica en escuelas. Se recibieron solicitudes de diez escuelas localizadas en ocho municipios de la entidad, las cuales cuentan con profesores egresados del Diplomado “Ciencia en tu Escuela”, programa impulsado por el CECTI y la UMSNH con el objeto de fortalecer la enseñanza de las ciencias. Como parte del apoyo otorgado, once docentes pertenecientes a las escuelas beneficiarias realizaron una estancia de tres días en Morelia, para recibir asesoría en “Elaboración de Colecciones Científicas de Minerales y Artrópodos” en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en “Observación Astronómica” en el Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México, o en “Diseño y Elaboración de Prototipos (Robótica)” en el Campus Morelia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Con base en dicha asesoría, los docentes, realizaron en sus localidades actividades de fomento a la vocación científica: ferias, exposiciones, exhibiciones y talleres de ciencia, ciclos de cine con documentales científicos, prácticas de campo, elaboración y exposición de prototipos y coleciones científicas, entre otras, y las denominadas  La Ciencia en Caricatura y  Museo en mi Escuela, en beneficio de más de 2,425 estudiantes pertenecientes a ocho municipios del Estado. Como estìmulo, se otorgaron premios en especie a las escuelas más destacadas, entre los que se incluyeron 3 microscopios estereoscópicos, diversos kits de robótica y 2 telescopios.

La Dra. Esther García Garibay, Directora General del CECTI, comentó que todos los niños y niñas tienen talento científico y tecnológico desde que nacen, son curiosos y observadores por naturaleza, lo que los convierte en científicos y tecnólogos en potencia.

Es por ello que el estímulo y la promoción del talento científico desde etapas tempranas es una inversión clave para contar con capital humano altamente capacitado que promueva el desarrollo del estado; razón por la cual el CECTI continuará impulsando estrategias que permitan promover la vocación científica en niños y jóvenes, e identificar y dar seguimiento a estudiantes con desempeño sobresaliente en ciencia, tecnología e innovación.

Ver también

Estudiantes de Enfermería del Conalep contribuyen a la comunidad

A través del servicio social. Hidalgo, Michoacán, 19 de abril de 2024.– Estudiantes de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *