Inicio / Noticias / Política / Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez: La Senadora María Luisa

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez: La Senadora María Luisa

Columna política «La Opción», Por Jorge Vílchez.- La senadora Luisa María Calderón Hinojosa le apuesta a que Acción Nacional lance una candidatura de unidad al gobierno michoacano.

No quiere correr el riesgo de asistir a una contienda interna, porque sabe que sus posibilidades de triunfo son mínimas.

Y es que, según la convocatoria, será la militancia panista la que elegirá a su aspirante oficial el próximo 8 de febrero.

Por ello, la ex candidata al gobierno michoacano realiza una serie de reuniones y cabildeos con los principales actores del panismo michoacano que deriven en una candidatura de unidad.

Sabe la ex candidata al gobierno michoacano que no cuenta con el respaldo de la mayoría de los más de 16 mil militantes panistas.

Por ello su apuesta por una decisión cupular que evite el sufragio interno.

Ya se había comentado en estas líneas que  el actual padrón electoral favorece a la gente ligada a la dirigencias estatal y nacional panistas. Es decir, los más favorecidos con el vigente padrón panista son el  senador Salvador Vega Casillas y el ex senador Marko Cortés Mendoza.

Tal coincidencia resultó para el padrón panista moreliano, porque, contrario a lo que se pensaba, no le beneficiaba al diputado Alfonso Martínez Alcázar quien, tras esa conclusión, decidió abandonar las filas panistas para buscar una candidatura independiente.

El diputado Alfonso Martínez sabía que perdería en una elección interna frente a Ignacio Alvarado Laris, no obstante el grado de popularidad del que goza fuera de las siglas blanquiazules.

Esa es la misma situación que priva en relación al proceso de elección  para la candidatura al gobierno michoacano.

La alta preferencia electoral externa que posee Luis María Calderón Hinojosa frente a sus rivales interinos,  no se refleja entre la militancia panista.

Por ello, la senadora Luisa María no quiere  participar en una elección interna.

Por eso le apuesta a un acuerdo de las cúpulas del blanquiazul.

El asunto es que si no se logra ese acuerdo que tanto quiere la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, el rumbo que pudiera tomar el Partido Acción Nacional es de alto riesgo.

Porque, si se le niega esa candidatura,  no se descarta que la senadora Luis María Calderón estaría decidiéndose por la ruptura con el Partido Acción Nacional y, consecuentemente, seguiría la desbandada de militantes que concilian con ella.

Al tiempo.

CONCLUIDO el proceso de comparecencia de los aspirantes a una de las Consejerías del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH), varios de los testigos de esas exposiciones coincidieron en advertir que los aspirantes Merced Orrostieta Aguirre, Anitzel Ramos Velázquez  y Carmen Alicia Ojeda  tuvieron las mejores participaciones; a ellos, se suman Elizabeth Vázquez Bernal, Hugo Medina Bojorquez y Ulises Merino García. Los enterados refieren que la terna que deberán elaborar  los integrantes de  las Comisiones  Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos debería estar conformada por los tres primeros  aspirantes arriba citados. De entre ellos, y con muchas probabilidades Merced Orrostieta Aguirre, saldría el relevo de la aún consejera Irma Nora Valencia….POR CIERTO el ex consejero presidente del ITAIMICH, Ricardo Villagómez Villafuerte,  anunció que la terna para elegir al próximo rector de la Universidad Michoacana debería estar conformada por los académicos Gerardo Tinoco Ruiz, Medardo Serna González y Orlando Vallejo Figueroa. Los tres, dice, reúnen el perfil idóneo para dirigir los destinos de la Máxima Casa de Estudios en los próximos cuatro años….MANUEL Martínez Bautista, Antonio Prats y Raúl Montes Polvorilla, son  tres perredistas   que ocupan hoy su tiempo en buscar  los adeptos necesarios para conseguir la candidatura a la diputación local por el distrito de Morelia Noroeste, posición que hoy ocupa el diputado priista Marco Polo Chávez Aguirre. Pero, el de la ventaja es, sin duda alguna, Manuel Martínez…..LA RECONOCIDA militante priista Lupita Herrera Calderón está decidida a conseguir la candidatura para la diputación por Morelia Noreste, posición ésta que ocupa el legislador priista Olivio López Mújica, quien ha anunciado su deseo de ser candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Morelia…LOS LEGISLADORES locales Bertín Cornejo  Martínez y Daniel de los Santos Torres estarían apareciendo en las boletas electorales como candidatos a las diputaciones federales por Morelia VIII y Morelia X , respectivamente….ES UN HECHO que el candidato panista a la Presidencia Municipal de Morelia será Ignacio Alvarado Laris…Y LO QUE aún incierto es el destino de la candidatura de Alfonso Martínez Alcazar, quien podría ir como candidato independiente a la alcaldía moreliana o, por otro lado, como candidato del Partido Humanista.…EN EL PARTIDO Revolucionario Institucional perfilan las figuras de Jaime Darío Oseguera Méndez, Adrián Huerta Leal y Marco Polo Chávez Aguirre para la candidatura a la Presidencia Municipal de Morelia.

Ver también

Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

17 Abril 2024 Paz y seguridad La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *