Inicio / Noticias / Economía / Baja a 69.77 dólares el barril de petróleo mexicano; SHCP lo calculó en 79

Baja a 69.77 dólares el barril de petróleo mexicano; SHCP lo calculó en 79

Viena, 27 noviembre de 2014.- Los productores de petróleo del golfo Pérsico que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzaron un consenso para no recortar su producción en la reunión del jueves, dijo a Reuters un delegado de uno de esos países. Las noticias atizaron la caída de los precios del crudo y la mezcla mexicana continuó con la tendencia a la baja y por segundo día cerró por debajo de 70 dólares.

Arabia Saudita, el principal productor de petróleo, considera que no hay necesidad de que la organización reduzca la producción, a pesar de una fuerte baja de precios que está afectando a los miembros más pobres del grupo.

Los precios del petróleo cayeron el miércoles, después de que se incrementaron las señales de que la OPEP no recortará su producción en la reunión que sostendrá esta semana en Viena. El petróleo Brent, contrato de referencia en Europa, cerró con una baja de 58 centavos, a 77.75 dólares por barril, mientras que del otro lado del Atlántico, el crudo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos, contrato de referencia en América Latina, cayó 40 centavos y cerró en 73.69 dólares por barril, tras marcar un mínimo de 73.30 dólares. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación continuó la tendencia a la baja y cerró en 69.77, 17 centavos menos respecto de la jornada del martes, lo que la ubica en su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

El ministro del Petróleo Alí Naimi dijo el miércoles que espera que a final de cuentas el mercado petrolero “se estabilice por sí mismo”, lo que sugiere que Arabia Saudita, que determina la estrategia de la OPEP, no respaldará los exhortos a reducir la producción que pudieran hacer otras naciones en la reunión del grupo el jueves.

El precio mundial del crudo ha bajado 30 por ciento desde finales de junio, de 115 a 78 dólares el barril, en medio de una fuerte alza de la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos, mientras que la debilidad de algunas de las mayores economías del mundo ha llevado a que la oferta supere la demanda.

Si la OPEP, compuesta por 12 países, decidiera no reducir y mantener los actuales niveles de producción, esto significaría una guerra de precios que los sauditas y otros productores del Golfo Pérsico podrían tolerar debido a sus grandes reservas de divisas. Pero otros miembros, como Venezuela, Irán, Irak, Ecuador y Nigeria, que están a favor de un recorte de su techo de producción, pues necesitan que los precios estén más cerca de 100 dólares para financiar sus presupuestos nacionales.

Emiratos Árabes Unidos se alineó con Arabia Saudita, el ministro del Petróleo de EAU, Mohammed al-Mazroui, dijo que “todos necesitan tener un rol en equilibrar al mercado, no la OPEP unilateralmente”. Reducir la producción unilateralmente significaría para la OPEP, que representa un tercio de la producción mundial de crudo, una mayor pérdida de participación de mercado frente a los productores de petróleo de esquisto en Norteamérica.

Venezuela e Irak han llamado a recortes de producción. Irán también está padeciendo porque la caída en el precio se suma a las enormes pérdidas por las sanciones impuestas a su venta de crudo en respuesta a su programa nuclear.

Precio del petróleo calculado en México para 2015

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron con la Secretaría de Hacienda reducir el cálculo del precio por barril de petróleo a 79 dólares, lo cual implicará una disminución en los ingresos de 2015 por ocho mil 264 millones de pesos.

Este ajuste también ampliará el margen del gobierno federal para contar con ingresos excedentes, en caso de que el precio internacional de hidrocarburo se ubique por arriba de la estimación oficial.

El FMI puso a disposición del gobierno crédito por 70 mil mdd

En tanto el panorama es negro en cuanto a los precio del petróleo para 2015, el Fondo Monetario Internacional (FMI) puso a disposición del gobierno, por dos años más, una línea de crédito por 70 mil millones de dólares creada expresamente para reforzar la capacidad de los países para hacer frente a episodios de crisis financieras, informó este miércoles el organismo multilateral.

En caso que decida utilizar los recursos, puestos a disposición mediante un instrumento llamado línea de crédito flexible (LCF), el gobierno mexicano no tendría que cumplir ningún condicionamiento ni acogerse a un programa del FMI, apuntó el organismo.

La decisión del Fondo fue calificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BdeM) como “una muestra de confianza en la solidez de la economía mexicana”.

Creada por el FMI después de la crisis de 2008-2009, la LCF está diseñada para la prevención de crisis porque ofrece la flexibilidad de una línea de crédito que se puede utilizar en cualquier momento, mencionó el organismo.

Los desembolsos no son escalonados ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI. “Este acceso flexible es posible gracias al muy fuerte historial de los países que son elegibles para utilizar la LCF, lo que da plena confianza en que seguirán aplicándose políticas económicas sólidas”, sostuvo.

Después del anuncio de la extensión de la línea de crédito flexible por dos años, realizado en Washington, la Comisión de Cambios –integrada por la SHCP y el BdeM– manifestó que la renovación permite hacer frente a riesgos extremos provenientes del exterior.

Ante una mayor incertidumbre respecto del rumbo de la actividad económica global y, en particular, de la evolución de las decisiones de política monetaria en las principales economías avanzadas, permanece vigente el riesgo de que se observe un aumento súbito en la volatilidad en los mercados financieros internacionales, expresó esa Comisión en un comunicado.

“La LCF complementa el marco de política macroeconómica de México, asegurando una protección adicional para nuestra economía frente a riesgos externos”, consideró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y presidente de la Comisión de Cambios, en el comunicado.

Esta línea de crédito, dijo, “reconoce la fortaleza de la economía mexicana, que constituye un marco sólido y estable en momentos en que estamos trabajando en la implementación efectiva del paquete de reformas estructurales para generar un mayor crecimiento sostenido que se reflejará en más empleos y un aumento en los ingresos de las familias mexicanas”.

Según la Comisión de Cambios, México se encuentra bien preparado para hacer frente a la incertidumbre que caracteriza el entorno global, al contar con un marco macroeconómico sólido y una posición externa sostenible.

En el primer caso, apuntó, para otorgar línea de crédito flexible, el Fondo hace una evaluación exhaustiva de las políticas económicas. En particular, verifica que el país muestre una trayectoria de deuda pública sostenible y finanzas públicas sanas; niveles de inflación bajos y estables con expectativas de inflación bien ancladas; un sistema financiero bien capitalizado y una efectiva supervisión del sector financiero.

En cuanto a la posición externa de la economía mexicana, añadió, el otorgamiento de la LCF proporciona suficientes recursos para hacer frente a “choques de gran magnitud provenientes del exterior”. En total, los recursos de la línea de crédito flexible, aunados al saldo de las reservas internacionales, constituyen un monto mayor a 260 mil millones de dólares, que representa más de 3.4 veces la deuda externa neta del gobierno federal.

La anunciada ayer es la cuarta ocasión en que el gobierno mexicano renueva la línea de crédito flexible, la primera fue en 2010, luego el 10 de enero de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

Ver también

El tipo de cambio se ubica en 17.3186 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vende hasta en 17.69 pesos

CDMX, 18 de abril del 2024.- El peso mexicano moderó las pérdidas reportadas ayer por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *