Inicio / Noticias / Estatal / Columna «Bajo la Lupa»: En el Congreso, cinismo

Columna «Bajo la Lupa»: En el Congreso, cinismo

Por Armando Saavedra (27-11-14)
EN EL CONGRESO, CINISMO
Vaya cinismo de algunos diputados que este miércoles subieron a la tribuna a defender el dictamen para modificar el contenido del famoso “Decreto 22” y digo cinismo, para no edjetivizarlos más peyorativamente, que merecido lo tienen, pues a pesar que uno de sus pares les leyó literalmente palabra por palabra, frase por frase, oración por oración, lo que dispone el artículo 117 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en su fracción VIII, segundo párrafo, siguieron usando como argumento defensivo de su actitud, que no se violaba ninguna ley, bueno, fue tan risible su intervención, utilizando otro argumento casi infantil: “Que sea la Auditoría Superior del Estado, la que defina y establezca sí la autorización hecha por el congreso, es o no violatoria de la constitución”. Pues sí, dentro de uno o dos años, cuando llegue la cuenta pública y sea analizada por los diputados del congreso, cuando ellos, los diputados que la aprobaron y los integrantes del gobierno de SALVADOR JARA GUERRERO ya no estén en el gobierno, pero como la ley es “laxa”, pues el delito de peculado no es grave, sí a alguien de ellos le llegaran a fincar alguna responsabilidad, no irían a la cárcel.

VIOLAN LA LEY DEMOCRÁTICAMENTE
Pues resulta que en Michoacán, quienes deben ser garantes del estado de derecho, quienes protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del estado y las leyes que de ellas emanen, son quienes en una acción presuntamente “democrática” violan la ley que protestaron guardar y hacer guardar, pues con la simple mayoría en una votación, aprueban dispositivos, de aplicación legal, pero carentes de legalidad y legitimidad. De ahora en adelante, ¿Con qué calidad moral, el gobierno estatal y los diputados que aprobaron las modificaciones al “Decreto 22”, pueden pedir respeto al estado de derecho?

LA ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD
La fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé la figura de la acción de inconstitucionalidad. En conjunto con el juicio de amparo y la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad es un medio de control constitucional del régimen jurídico mexicano. La acción de inconstitucionalidad tiene por objeto determinar si una disposición de legislación ordinaria, ya sea federal o local, es contraria a alguna disposición constitucional. Pues bien, atento a lo anterior, sería la única alternativa real que los diputados de oposición tendrían para anular la ilegal aprobación del “decreto22” y partiendo de que fueron 15 los legisladores que votaron en contra, pues con que esos mismos diputados suscriban la acción de inconstitucionalidad, sería suficiente para que el diferendo legal lo resolviera la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues el mismo dispositivo constitucional, establece con claridad que con el 33% de los Diputados locales respecto de leyes emitidas por las legislaturas estatales, es suficiente. ¿Se atreverán los diputados de oposición? O de plano con los exabruptos expresados en la tribuna legislativa, ¿estarán contentos y satisfechos?

JAJA, EL “DESTAPE” DE OLIVIO
La tarde de este miércoles, después de la polémica sesión legislativa, el diputado priista OLIVIO LÓPEZ MÚJICA, al salir de dicha sesión, fue entrevistado por algunos medios de comunicación y no solo habló de lo polémico y controvertido de la sesión legislativa, sino que ya entrado en gastos, se emocionó de tal manera que se “auto destapó” como aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Morelia y señaló que esperará los tiempos que dicte su partido, bueno fue tal su emoción que detalló que ya está analizando seriamente pedir licencia a su cargo de diputado, pues considera tener un amplio conocimiento de la problemática de la capital como para declararse aspirante. La verdad que cuando llegó la nota a la redacción, pensé que era una broma, pues sí alguna posibilidad tuviera OLIVIO, sería aspirar a la candidatura a diputado federal por el distrito 10, pero con esto, pierde toda seriedad y demuestra una falta total de ubicación y autovaloración política, pero también le dificulta a LOS CHUCHOS, grupo al que pertenece, su capacidad de operación política, de manera que en esas circunstancias, LÓPEZ MÚJICA se va a quedar como el perro de las dos tortas, ni con una ni con otra. Al tiempo…

LA DESBANDADA EN EL PRD
Pues quieran o no, ya se está empezando a gestar un desbandada al interior del Partido de la Revolución Democrática, sobre todo de aquellos que se han considerado cercanos al ING. CUAUHTEMOC CÁRDENAS, ya en la entrega de ayer, le informé de la renuncia de ENRIQUE BAUTISTA VILLEGAS, hoy por la mañana ya se conocieron las renuncias de los hermanos GABRIEL e IGNACIO MENDOZA JIMENEZ, de SAMUEL MALDONADO BAUTISTA, de RAFAEL MELGOZA RADILLO y del ex senador JESÚS GARIBAY, de estos dos últimos, solo es un trascendido, pues no se les pudo localizar para confirmarlo. ¿Cuántos más se solidarizarán con su líder moral?

MÁS ASPIRANTES PRIISTAS
Habría que señalar que algunos de los mencionados, no se han apuntado ellos mismos, sino que en los diversos municipios se les menciona y hasta en algunas de las listas del PRI se les está considerando, así que en el DISTRITO DE PÁTZCUARO, se cita a ARTURO ACOSTA MORA, quien ha sido dos veces presidente municipal y una diputado local, con fuertes lazos con AUSENCIO CHÁVEZ Y JESÚS REYNA, aunque se dice que ya rompió con LOS CHUCHOS y el mismo dice que no quiere. JORGE PITA ARROYO, síndico del ayuntamiento de Pátzcuaro y presidente municipal designado por el congreso, ya fue diputado local. VALENTON RODRIGUEZ y EUSTOLIO NAVA, ambos del grupo de LOS CHUCHOS, bien identificados por la gente, adinerado el primero y vividor del presupuesto el segundo, ambos sin posibilidades reales, solo para engordar el caldo. ELIO NUÑEZ RUEDA, ha sido casi de todo, excelente “alambrista” nunca ha dejado el presupuesto, con el gobierno que sea, priista, panista o perredista, pero no se la creo, aunque dice que ya está bien, últimamente su salud es delicada, pero sus esfuerzos están más dedicados a sacar adelante a su hijo el diputado verde ERNESTO NÚNEZ AGUILAR, que buscar algo para él mismo. Hay una regidora del ayuntamiento de Tacámbaro, de cuyo nombre no me acordé, pero es gente cercana a VALENTÍN RODRIGUEZ y ella puede ser la verdadera carta de RODRIGUEZ y lo de él, solo una finta para estar en las negociaciones y al final, dejarle el lugar a esa chica. Por cierto, en la entrega de ayer que me referí al distrito 8 de Morelia Poniente, dejé en el tintero mencionar al actual dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC, ROBERTO CARLOS LÓPEZ GARCÍA, quien cuenta con el respaldo del dirigente nacional, el senador MANUEL COTA JIMENEZ y en un descuido, puede dejar fuera de la jugada a todos los demás aspirantes.

Ver también

Óscar y Efraín mostraron músculo (Columna Política «El Francotirador»)

*Fue notorio el liderazgo de Jaime. *Priistas le dieron la espalda a Memo Valencia y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *