Inicio / Noticias / Educativas / La Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa del INIRENA forma investigadores ecosistémicos

La Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa del INIRENA forma investigadores ecosistémicos

 

 Morelia, Mich., 25 de noviembre de 2014.- Con un enfoque eminentemente de investigación, orientado a la formación de recursos  humanos con la capacidad de aplicar enfoques interdisciplinarios para el análisis de fenómenos  biológicos desde el nivel de genes hasta el de procesos ecosistémicos, el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo convoca a egresados del Área de Ciencias Biológicas, Ambientales y afines a ingresar al Programa de Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa (PMCEI) con beca del CONACYT. La convocatoria estará vigente hasta este viernes 28 de noviembre a las 18:00 horas.

La Dra. Ireri Suazo Ortuño, directora del INIRENA, aseguró que los egresados de esta maestría serán capaces de generar conocimiento científico sólido, novedoso e integrativo en el campo de la ecología y contarán con la capacidad de abordar problemas relativos al conocimiento, conservación y manejo de la biodiversidad y los recursos naturales. Esto es fundamental para analizar con sentido crítico esta temática y proponer acciones concretas.

Las Líneas de Generación y aplicación del Conocimiento del PMCEI incluyen: Zoología Integrativa, Hidrología y Zona Crítica, Fisiología integrativa, Limnología y Ecología Costera, Conservación y Análisis Espacial de la Biodiversidad y Ecología Vegetal e Interacciones Bióticas.

Explicó que el MCEI es un programa que demanda la dedicación de  tiempo completo del estudiante  por un periodo de cuatro semestres para la obtención del grado. Aunque es un programa  flexible ya permite que las actividades de aprendizaje se adapten de acuerdo a las características individuales de cada aspirante.

La maestría cuenta con una variedad de actividades en apoyo a la enseñanza: clases en el aula y el laboratorio, seminarios de investigación, talleres o cursos especializados, estancias de investigación, elaboración y publicación de revisiones bibliográficas especializadas, organización o impartición de talleres o cursos y prácticas profesionales asociados al trabajo de tesis.

Suazo Ortuño informó que los interesados deberán cubrir los siguientes requisitos de admisión: Presentar título de licenciatura o constancia de titulación  en el área de las ciencias biológicas, Ambientales y afines. Promedio de calificaciones mínimo de 8.0  en escala de 0 a 10 o  su equivalente de  conformidad con el reglamento de becas vigente de CONACyT (7.8). Currículum vitae en extenso  acompañado de documentos probatorios.

Presentar y aprobar un examen de conocimientos CENEVAL EXANI III, con un promedio mínimo de 950 puntos en las siguientes áreas: Pensamiento matemático, Pensamiento analítico, Competencia comunicativa en español y Metodología de proyectos. Para el caso de los estudiantes extranjeros deberán presentar un documento equivalente o el Consejo Académico establecerá los criterios para evaluar su ingreso. El documento que se presente deberá  tener una antigüedad menor a un año. Para informe sobre las fechas de examen CENEVAL los aspirantes pueden llamar a la Coordinación General de Posgrado de la UMSNH al teléfono 3223500 extensión 4157.

También tendrán que presentar y aprobar un examen de lectura y comprensión del idioma inglés (como mínimo 350  puntos Toefl o su equivalente), o una constancia institucional del dominio del idioma que sea  equivalente. La  antigüedad del documento presentado deberá ser menor de un año. Para el efecto, consultar al Departamento de Idiomas de la UMSNH. Tel. 3223500 extensión 3114. Presentar y aprobar una entrevista con el comité de selección. En el caso de estudiantes extranjeros que no puedan viajar al país el comité de selección evaluará el curriculum vitae  con documentos  probatorios del aspirante y programará una conferencia  vía  remota.

Adicionalmente, entregar  una carta de intención del tutor  propuesto donde exprese su apoyo para incorporar al aspirante a un proyecto de investigación en el que  existan los recursos y medios necesarios para  llevar a cabo el trabajo de tesis del solicitante.  Proponer un anteproyecto de tesis en un documento de 5 a 8 cuartillas, avalado por el tutor propuesto (Art. 32 del REGP). Y asistir a un curso propedéutico, con una duración de una semana, el cual deberá  ser acreditado con una calificación mínima de 8.0 (ocho). Excepto para los aspirantes extranjeros que no se encuentren  en el país.

Depositar, igualmente, tres cartas de recomendación académica en sobre sellado y firmado y una carta de dedicación de tiempo completo al programa de posgrado (los formatos de estas cartas se pueden descargar de la página de la MCEI:  HYPERLINK «http://www.posgrado.inirena.umich.mx/ecologia-integrativa» http://www.posgrado.inirena.umich.mx/ecologia-integrativa

Ireri Suazo Ortuño explicó que los alumnos contarán con becas por parte de la UMSNH o del Programa Nacional de Posgrados  de Calidad en cuanto se reciba la aprobación del CONACYT.

La convocatoria se encuentra actualmente abierta hasta las 18:00 horas del próximo viernes 28 de noviembre; la fecha de ingreso está prevista el marzo de 2015.

Para mayores informes, los interesados pueden contactar al coordinador del programa, el Dr. Eduardo Mendoza Ramírez en el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales en Av. San Juanito Itzícuaro s/n. de Morelia, Michoacán. Teléfonos: (443) 327-235101 y (443) 327-2350 Correo electrónico:  HYPERLINK «mailto:ecologia.integrativa@gmail.com» ecologia.integrativa@gmail.com /  HYPERLINK «http://www.posgrado.inirena.umich.mx/ecologia-integrativa/» http://www.posgrado.inirena.umich.mx/ecologia-integrativa/

Ver también

Asegura Sheinbaum que ganará primer debate presidencial

24 de marzo del 2024.- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *