Inicio / Noticias / Local / Columna «Bajo la Lupa»: ¡Se consumó la violación!

Columna «Bajo la Lupa»: ¡Se consumó la violación!

Por Armando Saavedra (26-11-14)
¡SE CONSUMÓ LA VIOLACIÓN!
Utilizando todas las argucias, todas las trapacerías habidas y por haber, presiones de toda índole y hasta los temidos “expedientes x”, el gobierno del estado logró mayoría de diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública, así como de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de aprobar el dictamen que modifica al ya famoso “Decreto 22” y que será sometido al pleno de la 72 legislatura en sesión de pleno que habrá de celebrarse este miércoles a partir de las 10 de la mañana, dictamen que de ser aprobado, los diputados violarán flagrantemente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Michoacán, así como la Ley de deuda Pública, pues convertirán en deuda de largo plazo, 800 millones de pesos que el gobierno invirtió en “gasto corriente” y no en “inversiones públicas productivas”, como lo dispone expresamente nuestra carta magna.

QUE DICE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA
Artículo 117. Los Estados no pueden, en ningún caso:
VIII. Contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional.
Los Estados y los Municipios no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino cuando se destinen a inversiones públicas productivas, inclusive los que contraigan organismos descentralizados y empresas públicas, conforme a las bases que establezcan las legislaturas en una ley y por los conceptos y hasta por los montos que las mismas fijen anualmente en los respectivos presupuestos. Los ejecutivos informarán de su ejercicio al rendir la cuenta pública.

FRUSTRADO “ACUERDO”
Todavía, el pasado lunes, las fracciones legislativas del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, habían tomado el acuerdo de elaborar un “dictamen” que no permitiera la violación constitucional y establecer “candados” que no permitieran que el gobierno estatal gastara los recursos en otras cosas diferentes de lo que se estaba autorizando, un “dictamen contrario a la propuesta por el ejecutivo del estado SALVADOR JARA GUERRERO, sin embargo, durante la noche del mismo lunes y la mañana del martes, aún ya celebrándose la sesión legislativa, los operadores del “Comendatore” CASTILLO y del propio gobierno estatal, lograron meter a los diputados integrantes de las comisiones unidas ya señaladas, previamente “convencidos”, para que se votara el “dictamen” enviado en los términos que dispuso el “Comisionado” y tal vez el que cobra como gobernador.

LOS QUE SE RAJARON
Es obvio que los diputados del PRI solo obedecen órdenes y es natural en ellos, su patología de agachones ante el amo, es cosa natural, pero en el caso de los legisladores del PAN y del PRD que se habían jurado amor eterno la noche anterior, salieron con su “domingo siete” y ALFONSO MARTINEZ, ahora diputado independiente; BERTHA LIGIA LÓPEZ, JOSÉ EDUARDO ANAYA del PAN y SILVIA ESTRADA ESQUIVEL del PRD, traicionaron el compromiso adquirido la noche anterior y traicionaron la confianza depositada en ellos por la ciudadanía, aliándose vergonzosamente con los priistas para aprobar el dictamen con proyecto de decreto que modifica el “Decreto 22”. Como no reconocer a los diputados que se conservaron en la verticalidad y la decencia al votar el contra del doloso dictamen, como la panista ADRIANA GABRIELA CEBALLOS HERNÁNDEZ y los perredistas ELIAS IBARRA TORRES y ARMANDO HURTADO ARÉVALO.

SILVIA ESTRADA ESQUIVEL
El caso de la diputada SILVIA ESTRADA ESQUIVEL es un poco raro, pero que ya se está haciendo costumbre que traicione a sus compañeros de partido, solo basta recordar aquel polémico asunto del CRIT del TELETÓN, donde su bancada votó en contra de “donar” tanto dinero a televisa, sin embargo SILVIA ESTRADA votó a favor, no importándole los reclamos de su bancada y varios diputados más. Ahora, la historia se repite y ESTRADA ESQUIVEL traiciona una vez más a sus compañeros de partido votando a favor del ominoso dictamen gubernamental. ¿Por qué? Se especula mucho sobre esta diputada, pero destacan dos teorías. La primera consiste en que por ser de la “expresión” perredista Foro Nuevo Sol que lidera el diputado SILVANO AUREOLES CONEJO, éste le ha dado línea para asumir este tipo de conductas y la otra, que por sí misma es delicada, consiste en que la diputada lazarocardenense, tiene un “expediente x” muy comprometedor, por lo que es fácil presa del “Comendatore” y sus adláteres, siendo obligada a obedecer aún en contra de sus correligionarios.

MARTÍN GARCÍA AVILÉS
Este ex diputado solo provoca risa con sus declaraciones, eso sí, manda sus boletines a todos los medios para que le publiquemos sus ocurrencias. Ahora MARTÍN GARCÍA afirma en su boletín que el PRD sobresalió en el espectro político nacional por ser el primero que en sus convocatorias y acuerdos, garantizó la paridad de género, en la elección de sus candidatos a presidente municipal, diputado federal y local. No cabe duda que este, ahora secretario del Comité Ejecutivo Nacional perredista, pasó de noche por el congreso como diputado y no se dio cuenta de lo que se aprobó en su legislatura, pues fue en ella precisamente, donde se hizo la reforma constitucional que estableció la equidad de género en las candidaturas, por lo que es obligación constitucional de los partidos, respetar esta disposición y otorgar el 50% de las candidaturas a mujeres, no fue un avance democrático y generoso, de su partido con las mujeres.

ASPIRANTES PRIISTAS POR MORELIA PONIENTE.
SALUD SESENTO GARCIA, una destacada abogada con larga trayectoria en el PRI, merecedora de la oportunidad y no tiene cola que le pisen; JAIME DARIO OSEGUERA MENDEZ, actual secretario de gobierno, aunque algunos medios lo proyectan para la presidencia municipal de Morelia, otros llegan al extremo de verlo como el tercero en discordia en la candidatura priista al gobierno de Michoacán. Le hace mucha sombra su traición a JESÚS REYNA en su campaña a gobernador y ya se vislumbra su traición al su actual promotor, el senador CHON ORIHUELA; JOSE JUAN MARIN, ya se la deben por disciplinado, FAUSTO lo enterró en una chamba de mucho trabajo y poco lucimiento y se aguantó, pero su buen trabajo como diputado lo han mantenido vigente; GABRIEL PRADO FERNANDEZ, actual sub delegado administrativo del IMSS y Presidente de la Liga Municipal de Futbol de Morelia, de los pocos aspirantes con capital político contante y sonante, lo sacrificaron la vez pasada y al igual que JOSÉ JUAN MARÍN, se la deben.

PRIISTAS POR CIUDAD HIDALGO
O más bien distrito de HIDALGO. KARINA LOPEZ que es hija de SERGIO LÓPEZ MELCHOR apoyada por el cacique ROBERTO MOLINA LOZA, actual regidora del ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, a la vez, pertenece al grupo de LOS CHUCHOS. VICENTE ESTRADA, ingeniero en tecnología de la madera y actual Secretario General de la CNC, es de los priistas con mucho trabajo tanto en la CNC como en el partido y poco reconocido, sería un acto de justicia partidaria sí le dan la candidatura. GUILLERMO CORONA LOPEZ, que aunque llegó a la presidencia municipal por el PAN, siempre ha sido priista, solo que las huestes del senador CHON ORIHUELA no lo dejaron llegar la vez pasada por el PRI, se fue al PAN y ganó. Ahora quiere regresar al PRI, sí lo dejan, pero como candidato y ANGELA GAYTAN DE MELO, quien apoyada por el senador CHON ORIHUELA, siente que puede regresar por sus fueros, ya fue diputada y en la crisis priista, quemó la credencial del PRI y no volvió a colaborar con ese partido, ahora con la llegada de CHON al senado, siente que puede volver y como candidata.

Ver también

Continuará onda de calor sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas máximas que podrían superar los 45 °C en Michoacán

CDMX, 20 de abril del 2024.- Hoy sábado, la circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *