Inicio / Noticias / Legislativas / Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo: Cristina Portillo Ayala

Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo: Cristina Portillo Ayala

Morelia, Mich., 25 de noviembre del 2014.- Cuatro de cada 10 mujeres en México han sido violentadas de diferentes maneras según estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) informó la diputada Cristina Portillo Ayala presidenta de la comisión de Equidad de Género de la LXXII Legislatura del Congreso local en el marco la conmemoración Día  Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La legisladora argumentó que 2 de cada 10 mujeres en México han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o las han despojado de dinero o bienes, cifras que la actualidad  siguen siendo preocupantes ya que con el tiempo van aumentando.

Manifestó que en la actualidad las políticas públicas siguen siendo poco útiles y que para las autoridades tanto estatales como federales es un problema que sigue siendo ignorado.

Afirmó que a 14 de cada 100 mujeres en México su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma, del mismo modo a 7 de cada 100 mujeres les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan.

“Este día no debe ser sólo un pretexto para la retórica tan llena de buenas intenciones, pero tan vacía de compromiso, estas cifras las cuales son alarmantes y nos han servido de reflexión y buscar metas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres, que sigue existiendo en Michoacán, desde mi trinchera he venido trabajando para impulsar reformas legales que promuevan la equidad de género y el respeto a los derechos de mujeres” aseveró la diputada perredista.

Afirmo que es alarmante  que al  año mueran 5,200 mujeres a causa de violencia en el País  y cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Portillo Ayala exhorto a que se continúe trabajando a favor de los derechos humanos de las mujeres y se revise el marco jurídico local para ajustarlo a la realidad que actualmente se vive para de ese modo cambiar el escenario actual y explicó que el tema de la eliminación de la violencia es también un tema que compete a los hombres como padres, como esposos, como hermanos, como hijos.

Ver también

Asiste diputada Adriana Hernández a encuentro entre Michoacán y Durango para seguimiento de la construcción del Centro de Justicia para la niñez

Durango, Durango; 19 de abril de 2024.- Con la finalidad de dar seguimiento al proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *