Inicio / Noticias / Educativas / Inicia el IV Simposio Internacional de Bioingeniería

Inicia el IV Simposio Internacional de Bioingeniería

Morelia, Mich., 24 de noviembre del 2014.- “Los eventos como éste, donde se dan a conocer  y se acercan a los jóvenes las investigaciones e innovaciones de los avances científicos y tecnológicos, es donde se aprecia el trabajo que diario se realiza en nuestra casa de estudios”.

Lo anterior fue afirmado por el Secretario General de la Universidad Michoacana  de San Nicolás de Hidalgo, Alejo Maldonado Gallardo quien en representación del Rector José Gerardo Tinoco Ruiz, encabezó la inauguración del IV Simposio Internacional de Bioingeniería.
Organizado por la Facultad de Ingeniería Mecánica, en el acto inaugural, el Secretario General Maldonado recordó al auditorio que en los últimos 60 años se han tenido los más importantes avances en cuanto a ciencia y tecnología enfocada a las ciencias médicas. Así mismo recalcó que es de suma importancia compartir con los jóvenes los avances en los procesos de bioingeniería, ya que la mejor manera de formar a los alumnos es sumergirlos en el conocimiento, para brindarles las bases para seguirse preparando e iniciar nuevas investigaciones para servir a la sociedad.
El Director de la Facultad de Ingeniería Mecánica,  Crisanto Mendoza Covarrubias, en su mensaje de bienvenida reconoció que los jóvenes son los más favorecidos con estos foros; ya que por un lado tienen la oportunidad de platicar con los  ponentes e investigadores  de otras de instituciones quienes han venido a compartir sus conocimientos en la Ingeniería Mecánica enfocada a la parte médica y por otro lado les sirve como motivación para profesionalizarse  y ser parte del gran grupo de investigadores  que el día de hoy forman parte de la UMSNH.
En su oportunidad, el Coordinador del IV Simposio, Miguel Villagómez Galindo mencionó que el objetivo del mismo es dar a conocer y difundir los avances con la comunidad académica y estudiantil en cuanto a las innovaciones en bioingeniería en sus distintas ramas como lo son la Ingeniería de tejidos y la sustitución de cartílago, huesos, y  piel entre otros.

Por otro lado dijo que la Biomecánica es un tema emergente en diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Chile, Argentina y México: «En el país se ha avanzado mucho en cuanto a la nanotecnología aplicada en la parte médica y la UMSNH es pionera en la investigación en bioética».

El Maestro Villagómez Galindo concluyó su participación deseando que los diversos trabajos que se realizarán dentro del Simposio logren mover los corazones de los jóvenes para motivarlos hacia la investigación en este campo y poder construir una mejor sociedad en la que se pueda acercar estos beneficios médicos a la sociedad que no puede acceder a las grandes listas de trasplantes y que se su calidad de vida puede mejorar gracias a estas innovaciones biomecánicas.
En el presídium estuvieron presentes la Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnologías e Innovación Esther García Garibay, el Coordinador de la Investigación Científica Luis Manuel Villaseñor Cendejas, el Coordinador General de Estudios de Posgrado Medardo Serna González y los representantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos Nicolaitas de Michoacán A. C. así como del Cuerpo Académico Consolidado de Ingeniería Biomecánica.

Ver también

¿Quieres estudiar Pilotaje de drones? Aún hay espacio en el Conalep

• En el plantel Morelia II; tienes hasta el 7 de junio Morelia, Michoacán, 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *