Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero

Potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero

México, D.F., a 23 de noviembre de 2014.- Para hoy, un nuevo Frente frío No. 14, se localiza extendido en el suroeste de Estados Unidos, se prevé ingrese al país durante la tarde, por los estados fronterizos del norte, y la masa de aire frío que lo impulsa, provocará un marcado descenso de temperaturas durante la noche y madrugada del día lunes, además de vientos fuertes, superiores a los 60 km/h y nubosidad dispersa pero escaso potencial de lluvia en los estados del norte.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe en interacción con un canal de baja presión en el sureste del país, favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Guerrero, y menores a 25 mm en porciones de los estados del occidente, oriente, sur y de la Península de Yucatán.

Temperaturas entre 0 a 5°C con potencial de heladas en: Sonora, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas -5 a 0 °C con potencial de heladas en: Chihuahua y Durango.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de noviembre:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Guerrero y Oaxaca.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, brumoso, probabilidad de lluvia menor al 20%. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 22 a 24°C y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del tiempo a medio nublado ocasional. Temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, y calurosas durante el día. Viento de componente noroeste de 30 a 45 km/h con rachas en el Golfo de California y Costas de Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca, y menores a 25 mm en Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas en el día. Vientos del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del tiempo con 40% de probabilidad de lluvias menores de 25 mm en Veracruz. Temperaturas templadas a cálidas por la noche y calurosas durante el día. Vientos de componente este y sureste de 15 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y probabilidad de 20% de lluvias menores a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Bancos de niebla matutina en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León. Temperaturas muy frías en la mañana y noche con posibles heladas en zonas montañosas, y temperaturas cálidas durante el día en la mayor parte de la región. Viento del noroeste y oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, principalmente, y vientos del suroeste y sureste de 15 a 30 km/h en el resto de la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad durante la tarde, 20% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm en Puebla, así como nieblas en zonas de montañas. Temperaturas frescas durante la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día. Viento de componente sureste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: El Bosque, Mich., 25.6; Matamoros, Tamps., 21.3; Piedras Negras, Coah., 16.4; Petacalco, Gro., 16.3; Tepeatloxtoc, Méx., 12.9; Santa María Chimalapa, Oax., 11.8; Arrecifes Xcalak, Q. Roo, 3.0; Volcán Tacana, Chis., 2.6; Ciudad Delicias, Chih., 2.3; El Batan, Qro., 1.8; Emiliano Zapata, Tab., 1.5 y El Chinal, Yuc. 1.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Arriaga, Chis., 35.5; Acapulco, Gro., 34.2; Campeche, Camp., 32.7; Valladolid, Yuc. y Colima, Col., 32.6; Puerto Angel, Oax., 32.4; Chetumal, Q.R., 32.2; Loreto, B.C.S., 31.8 y Tacubaya, D.F., 24.0

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Tepehuanes, Dgo., -1.3; Nuevo Casas Grandes, Chih., 2.7; Toluca, Mex., 2.5; San Luis Potosí, S.L.P. y Zacatecas, Zac., 8.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.4; Ejido Nuevo León, B.C., 9.5 y Tacubaya, D.F., 11.7.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *