Inicio / Noticias / Morelia / JAMES Bonds Morelianos

JAMES Bonds Morelianos

Artículo de Fondo por Francisco López Guido.-  CUALQUIER semejanza con hechos reales o ficticios… No son coincidencia…  Dicho lo cual…

  CON lujo de violencia, los “maestros” nos invadían el periódico. Al frente iba un tipo como de 1.80 de estatura, regordete de unos 90 kilos. Para abrirse paso, me empujaba…No me empuje, maestro-le pedía-. Con una sonrisa burlona y sin mirarme a la cara: repetía  “a la chin… ada…”.Ese mismo sujeto jalaba de la corbata a mi AMIGO Roberto Fuentes…(Al final de este valioso espacio le cuento cómo termino esta historia… ) mientras…

UNA MAÑANA llegó a mi oficina, un muchacho de unos 25 años. De trato agradable. Sonriendo, me dijo: me llamo Jacinto, me gusta la investigación y quiero entrar a trabajar al periódico. Por esos días no había plazas en la empresa así que lo recomendé con mi amigo César M. y Jacinto se convirtió en el más joven agente de Gobernación del Gobierno del Estado. Luego fue a verme para que le enseñara como redactar un informe. Durante varias días anotó en una libreta…Pero ocurrió, lo triste: ¡oh, desilusión…!.¿qué pasó..?, pues nada…, vi al mal agradecido de Jacinto encabezando violenta manifestación estudiantil, en la Avenida Madero gritando:  “el pueblo unido, jamás será vencido…”  Me vio y, como si nada, simplemente sonrío y siguió lanzando consignas contra el “mal gobierno”  ¿renunció? ,¿no le gustó la chamba?  Vaya usted a saber que pasó realmente…  

 Y OCURRIO lo que tenía que ser. Fui a ver a César para disculparme… NO, hombre qué ocurrencias las tuyas, me dijo y agregó: Jacinto trabaja con nosotros y ahí está como líder estudiantil. Nos trae puntuales y detallados informes… Pasaron más de 30  años sin saber de Jacinto. Un día apenas lo reconocí en la tele  a nivel nacional, como alto funcionario en la oficina de Prevención del Delito… 

 PLATICAR con los violentos, es poner a prueba tu serenidad,  LA FE QUE TIENES EN TI MISMO para salir adelante de esos asaltos mentales… Me gustó esta tarea de negociador que aprendí de Don Pepe Tocavén. Un ejemplo: aquella mañana, algunos cientos de estudiantes nos rodearon el periódico, en Quintana Roo 186.  Don José me dijo:  diles que pasen  dos o tres líderes…

LOS estudiantes, que por esos días, no tenían razón, lanzaban piedras contra la cortina de acero de la puerta. Me cubrí con los brazos al tiempo que dije al líder Raúl G. que entraran dos o tres dirigentes, pero empezó el griterío: queremos entrar TODOS… No es posible les dije. El  espacio donde los espera el señor Tocavén no es mayor a 4 por 4 metros.  Finalmente pasaron Raúl y dos más… Pero de repente, Raúl alzó la voz …¡exigimos…!, no acabó la frase, cuando Don José lo interrumpió: aquí no grites, a ver ¿qué quieren…? …Bajó el tono y ahora, calmadamente,  pidió que nos publique este manifiesto… Mi jefe me pasó el escrito.. Ve en cuanto espacio queda y cuánto cuesta… Intervino Raúl: QUEREMOS que lo publique como lo hace con el gobierno… El señor Tocavén  se puso de pie y así les dijo: el gobierno me paga por publicar su publicidad… si fuera GRATIS, ¿con qué dinero crees que pagaría a los trabajadores…? Así que, órale, vayan consigan y luego hablamos… Santo remedio. Salieron en silencio… 

TERMINO al caso del “maestro” que me empujaba…ERAN  frecuentes aquellas violentas invasiones de los “maestros”. Un día irrumpieron en el periódico sembrando el miedo entre los trabajadores…. Un “profesor” de metro 90 de estatura, para abrirse paso, me empujaba…No me empuje, maestro-le decía yo…y él , sin mirarme a la cara, contestaba….”a la chin…ada…” En cortito y casi al oído le dije: cobarde… Ojalá nos encontremos en la calle tu y yo, solos, a ver si eres tan valiente como aquí … No dijo nada…

UNA mañana vi al tal “profesor”, despreocupadamente caminando por la banqueta frente a Catedral. En ese instante recordé algo que me dijo el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, en una entrevista que le hice en el desaparecido campo de aviación, donde ahora es Ciudad Universitaria, atrás del Panteón… ¿cómo olvidar estas sus palabras…?:     

NADIE DEBE ESCRIBIR COMO PERIODISTA LO QUE NO PUEDA SOSTENER COMO HOMBRE…

TOTAL, aquel día, tope en lo que tope ( ¿dónde oí esto…donde…? )  allá voy…el “maestros” se metió a Catedral y no lo volví a ver… A los dos o tres días,  cual va siendo mi sorpresa, que llega a mi oficina..¡¡ SOLO…!! . Sonrío y me dijo: no se enoje conmigo… ¿le dice algo esto…? soy alumno de Jacinto…Si, el tal “maestro” era otro de tantos James Bonds morelianos… Por si hubiera otra oportunidad de volver…en eso quedamos…

pazmario80@gmail.com 

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *