Inicio / Noticias / Política / Carlos Navarrete: Tenemos dirigencia legitimada y elegida por los órganos estatutarios

Carlos Navarrete: Tenemos dirigencia legitimada y elegida por los órganos estatutarios

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PARTIDO, CARLOS NAVARRETE RUIZ, EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES ESTATALES DEL PRD.

Muy buenos días a nuestros presidentes, presidentas estatales, secretarios y secretarias Generales en los estados, secretarios de Finanzas, presidentes y presidentas de los Consejos Estatales de nuestro partido.

Y también a los técnicos, contadores que han sido convocados en esta reunión hoy y que van a trabajar mañana y pasado con los técnicos del INE, en un curso intensivo de capacitación.

Les doy la más cordial bienvenida a todos ustedes, y también una felicitación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por su elección como dirigentes. Su elección culmina un proceso que empezamos en noviembre del año pasado, cuando el Congreso Nacional se reunió, debatió, reformó el Estatuto, aprobó un documento de línea política y trazó una ruta de renovación de las dirigencias nacional, estatales y municipales.

Un gigantesco esfuerzo que hicimos,  que nos costó más de nueve meses de preparación, que nos costó más de 100 millones de pesos del presupuesto partidario, que por primera vez en su historia le pedimos al Instituto Nacional Electoral (INE) que organizara y para sorpresa de propios y extraños, el PRD tuvo el proceso más participativo de toda su historia, 2 millones 46 mil afiliados al PRD, hombres y mujeres acudieron en las 32 entidades a votar.

Lo hicieron con un abanico de planillas, de lemas, de candidaturas, de corrientes, de sub lemas que representa la pluralidad que tenemos en el partido, desde 1989.

Recordemos  nuestros orígenes, nacimos plurales, nacimos diversos, nacimos de diversos orígenes con formaciones políticas muy diferenciadas, pero en 25 años, hemos mantenido la diversidad, pero también la unidad básica para enfrentar los retos que se nos han presentado.

Estos 2 millones, más de 2 millones de votantes eligieron consejeros nacionales,  congresistas nacionales, consejeros estatales y consejeros municipales, en la justa proporcionalidad que cada quien obtuvo, en las reglas que nos hemos dado de la representación proporcional pura, que es el sistema que desde 1995, nos permite mantenernos unidos en la diversidad.

Unidos en la proporción que cada quien represente, y quien le da esa proporción son los votos de los afiliados, ese es nuestros sistema electoral y este es nuestros sistema de representación, que hoy volvió aplicarse.

Este resultado, permitió que el 4 de octubre se instalara el Consejo Nacional, en los términos estatutarios estrictamente, alrededor de 400 consejeros y consejeras, y de acuerdo a nuestra ley interna se eligió al presidente y al secretario general, por cierto, con dos fórmulas que competimos, la ganadora obtuvo el 73 por ciento más o menos, la otra fórmula obtuvo el 27 por ciento.

Y unos minutos después, yo propuse un acuerdo de integración proporcional, con la integración de todas las expresiones en el CEN y por más del 99 por ciento, el Consejo Nacional aprobó al actual CEN.

En las últimas 5 semanas se han llevado a cabo la instalación de Consejos Estatales en todo el país, salvo 3 casos, en donde tenemos impugnaciones en curso de acuerdo a los derechos que cada quien tiene; en 29 estados hubo acuerdos, hubo respeto, hubo proporcionalidad y hubo elección.

Esos tres casos pronto deberán resolverse por los órganos jurisdiccionales, para que terminemos la  etapa de dotarnos ya de 32 direcciones estatales, plenamente legitimadas, fortalecidas que  van a dirigir al partido en los próximos tres años en cada entidad y se ha iniciado el proceso de elección, instalación de Consejo Municipales y elección de direcciones municipales.

Una felicitación al Distrito Federal, es el más avanzado, claro, nada más tiene 16 delegaciones, está fácil en el  número ya en la integración tiene su chiste, porque si en alguna parte que somos numerosos y diversos y plurales, es en el Distrito Federal, pero también somos un partido gobernante. Y ellos han llegado ya a 12 y les faltan 4 que de aquí al viernes culminan.

Pero también en otros estados han empezado a convocar, a los consejeros municipales en Tabasco terminaros ya, una felicitación a Tabasco, ya culminaron la elección de sus  Comités Municipales en Tabasco.

Y en otros estados, ustedes saben, aquí se va a informar al respecto, más de mil Comités Municipales vamos a instalar, no es poco, no es menor,  esto demuestra que el PRD:

Primero, es un partido vivo.

Segundo, es un partido con inserción diferenciada, pero con inserción en toda la República.

Tercero, que todas sus expresiones están representadas, unas con más, otras con menos representación, lo que las urnas les dieron.

Cuarto, que tenemos dirigencia legitimada y elegida por los órganos estatutarios.

Quinto, que tenemos una base del partido que se movilizó, que  es la mayor riqueza que el PRD tiene como organización política.

Más de 2 millones se dice fácil, ya lo quisiera cualquier partido movilizándolos a las urnas y aquí, lo logramos entre todos.

Y luego nos hemos puesto a trabajar en el Plan Nacional electoral, porque el proceso electoral ya comenzó, el INE ha dado el banderazo de salida con las primeras acciones para organizar un proceso electoral en 300 distritos electorales federales.

Y simultáneamente en 17 estados de la República elecciones locales, uno de ellos de gobernador, como ya lo dijo Héctor Bautista.

Nuestro partido hay que decirlo, no se ha paralizado, no se ha encerrado en sus oficinas, nuestro partido no es el CEN, no son las reuniones semanales en Benjamín Franklin, nuestro partido es un ente vivo, que está en el territorio nacional, donde hay reuniones, donde hay Consejos, donde se eligen dirigentes, donde se hacen planes, donde se hace recuento de nuestras fortalezas y nuestras debilidades.

Nuestros grupos parlamentarios siguen actuando intensamente en las dos Cámaras del Congreso, nuestros diputados locales están representándonos en los congresos locales, nuestros presidentes, síndicos y regidores, están realizando tareas de gobierno. Y nuestros 4 gobernadores, el Jefe de Gobierno, están encabezando gobiernos democráticos en 5 entidades del país.

Este partido después de 25 años está de píe y está empezando a caminar en una nueva etapa y de eso hay que felicitarnos todos. Pero no hay que ignorar el contexto, no hay que ignorar la situación, no hay que hacer como que no vemos qué está pasando en el país, porque están pasando cosas y muy importantes.

Esta es la primera reunión de dirigentes estatales de todo el país con la dirigencia nacional, seamos conscientes de lo que está pasando en México compañeros; 2014 es el año en el que el país se ha cimbrado, incluso, se ha cimbrado más que con la elección presidencial del 2012.

Un gobierno el de Enrique Peña Nieto, que llegó con el 38 por ciento de los votos solamente, pretendía más, no lo logró, pese a todo lo que hicieron para ganar a la buena y a la mala la elección.

Un gobierno que durante 2 años se convirtió en un gobierno legislativo fundamentalmente, que apostó todo su capital y su tiempo a reforma en el Congreso de la Unión, pero que a casi dos años, va a cumplir en diciembre, 24 meses de gobierno, no se notan resultados concretos en la vida cotidiana de los mexicanos, hay que decirlo con claridad.

Porque  llegó el momento en que el PRD, señale qué está pasando con el país, porque ésta es nuestra tradición, es nuestra fortaleza, es nuestro sentido como partido opositor de izquierda, el país no va bien.

No va bien en la economía, porque no vamos a llegar ni a  3 por ciento de crecimiento económico, no va bien en la economía diaria del bolsillo de los mexicanos, no se ha incrementado el consumo, no va bien en el tema del empleo, en donde en 2013 y en 2014, estamos muy por debajo del número de empleos que el propio gobierno se trazó como meta.

No vamos  bien en el salario de los trabajadores, que las cifras últimas que se han mostrado en el gobierno del Distrito Federal, muestran  como el salario cada día alcanza menos para adquirir lo fundamental.

Voy a dar un ejemplo, un trabajador que gana 68 o 69 pesos diarios, que solamente tiene ese ingreso vive en pobreza extrema, no le alcanza este salario para lo básico de la manutención indispensable, de acuerdo con cifras oficiales, para que eso ocurriera, para lo básico tendría que ganar 82 pesos diarios y para tener un ingreso digno que le permitiera enfrentar las necesidades de su familia, el salario debiera de ser 172 pesos diarios y en México se ha venido castigando el salario durante 30 años.

Y hoy la gente siente la crisis en el bolsillo, en el mercado, en el tianguis, a la hora de  pagar la luz o pagar el gas, no vamos bien en la economía, ni en el empleo.

Pero tampoco va bien el país, desde que el gobierno nos trató de mostrar esa imagen desde el 2012 en el tema de la inseguridad, la delincuencia sigue creciendo, sigue haciendo de las suyas, secuestros, extorsiones, levantados, asaltos patrimoniales, pequeños, medianos y grandes, asesinatos, incremento del cobro de piso que hoy tiene que pagar una tortillería, una panadería, un tianguista, un hotelero pequeño, un restaurantero, porque sino los delincuentes llegan y le incendian el local o atentan contra su familia.

Pero la delincuencia no se ha parado  en eso, sigue intentando controlar territorios municipales, amenaza o compra, o las dos cosas; amenaza presidentes, les impone funcionarios municipales, controla territorios y al primero que quiere controlar es al director de la policía municipal. ¿Por qué lo hace? Porque puede y porque tiene impunidad, porque hay más de mil 700 municipios que no superan los 40 policías municipales mal pagados, mal armados, mal equipados y cuando se han detenido a delincuentes, lo primero que encuentran en las casas  de seguridad de las bandas son las  nóminas de las policías municipales, claro, si en un municipio se le paga 4 mil pesos a un policía municipal, la delincuencia le puede pagar 15 mil o 20  mil al mes y tenerlo a su servicio.

Y esta dispersión de la policía municipal hace imposible que puedan ser los garantes de la seguridad de los ciudadanos, y pese a golpes del gobierno federal espectaculares, los delitos siguen creciendo, la inseguridad sigue creciendo.

Pero esta penetración de los gobierno municipales ha llegado a niveles dramáticos, sangrientos de horror nacional en un municipio, no porque sea el único, hay gobiernos panistas penetrados por la delincuencia, y gobiernos priistas  y gobiernos de otros partidos en varias entidades de la República, unos se saben otros no se saben, pero ahí está.

Pero donde hizo crisis el 26 de septiembre fue en Iguala, Guerrero, y cuando estaba reunido el Consejo Nacional el 4 de octubre, se descubrieron los primeros horrores en Iguala, un municipio, donde había un presidente municipal postulado por el PRD, por el PT y por el Movimiento Ciudadano.

En un estado gobernado por el PRD desde hace 9 años, nos ocurrió una desgracia, hay que decirlo con claridad, nos ocurrió una desgracia que ha cimbrado al partido,  porque nos ha cimbrado  internamente en nuestra integridad.

¿Por qué nos pasó eso? ¿Por qué ocurrió ese horror en un municipio gobernado por nosotros? Hay muchas explicaciones y hay que dárnosla a nosotros mismos y dársela a la gente y a la población.

Compañeros porque no hemos venido  cuidando nuestros gobiernos municipales, porque el partido se concentra en ganar elecciones y en postular candidatos competitivos y somos muy buenos para volcarnos a las campañas y todo mundo nos vamos a las calles, y a las plazas, y a los mítines, y a la propaganda, y cuando ganamos decimos nos fue muy bien, ganamos tantos presidentes y tantos diputados el partido va bien.

Pero después de eso,  no le damos seguimiento a nuestros gobiernos, no evaluamos su desempeño, no calificamos cómo están actuando, no vemos si están gobernando mejor o peor que el PRI, o que el PAN, o que los demás partidos, no revisamos sus policías municipales, no vemos si en nuestros territorios gobernados por nosotros sube o baja la delincuencia, no hemos diseñados mecanismos de evaluación de nuestros gobiernos y cuando un partido se preocupa más por ganar elecciones y menos por acompañar a sus gobiernos puede ocurrirle en cualquier momento, lo que ha venido ocurriendo.

Otros partidos actúan con cinismo, ya están curtidos en estos temas, el presidente de Cocula, hay anda tan tranquilo como si no hubiera pasado nada en su municipio, es del PRI.

Otros presidentes del PAN andan tan tranquilos metidos en asuntos de porcentajes y de moches, creo que alguno de ellos se sonroja, nada  más y siguen adelante.

El PRI ya sabe que la población sabe que es un partido corrupto, y como que ya están tranquilos de que no pasa nada, el PAN se descompuso más y tampoco pasa nada, pero cuando nos pasó a nosotros, nos cimbra, porque los hombres y mujeres del PRD, somos hombres de conciencia, somos hombres de convicciones y  mujeres.

Claro que nos afecta, cuando nos  ocurre una desgracia como la ocurrida en Iguala, y lo ocurrido en Guerrero ha cimbrado al país,  ha condensado la protesta de amplios sectores de la población, sobre todo de  jóvenes, de escuelas privadas y de escuelas públicas, de padres de familia, de organizaciones sociales, de organizaciones de derechos humanos, porque lo que ocurrió fue un horror, una violencia demencial.

¿Cómo fue posible qué pasará esto? ¿Cómo fue posible? Y todavía faltan muchas explicaciones que no están en el informe del Procurador, nos han dicho muchas cosas, que el PRD tiene que exigir que se diga, todavía no están responsables, más que los que se presentan como autores materiales del  horror y del asesinato.

Todavía  necesitamos saber, por qué el Ejército, no intervino estando un  destacamento militar en la cabecera de iguala esa noche y está el cuartel de la policía federal de Iguala, que tampoco se  movilizó y están los testimonios ahora que se conocen, de que ni siquiera quisieron entrar a recorrer las calles, para ver qué estaba pasando y que no prestaron, ni siquiera ayuda a los primeros funcionarios estatales que llegaron esa  noche 26 de septiembre.

¿Por qué ocurrió eso? ¿Por qué se quedaron paralizadas las fuerzas federales?

¿Quiénes son los autores intelectuales de lo que ocurrió? ¿Quién actuó y quién no actuó a tiempo? Esas cosas siguen abiertas como un reclamo.

Pero nos ha ocurrido otra cosa también, se salieron de la caja de Pandora los demonios internos del PRD, ya ocurrió en otras ocasiones y ahora volvió a ocurrir.

No puedo dejar de mencionar aquí que hay un conjunto de opiniones dentro del PRD, muchas de ellas públicas, todas ellas públicas más bien, porque tenemos la tradición de que nuestros debates sino están en la prensa no lo son y hay un conjunto de valoraciones, de señalamientos y hasta de exigencias de renuncias de la dirigencia nacional del partido.

Hay motivaciones diversas, legitimas unas, otras no tanto; otras explicables, otras no tanto, pero lo cierto es que al rato vamos a ver en una encuesta de carácter nacional, que acabamos de levantar 3 y 4 de noviembre cómo nos percibe la población, cómo nos percibe en el caso de Iguala y de Guerrero, cómo nos percibe como partid, y vamos a ver aquí como el mayor daño que hemos sufrido en estas seis semanas es el incremento de nuestros negativos como partido y los negativos se dan fundamentalmente porque la gente los ve en el pleito interno de la vendetta interna, en los reclamos internos. Esa es la principal parte negativa que la gente nos dice en esta encuesta levantada nacionalmente hace unos días, es bueno que la conozcamos todos y también cómo nos ven en cuanto a nuestra responsabilidad en Iguala y cómo nos ven en nuestra intención del voto, es bueno que sepamos qué está pensado la población a lo largo y ancho de la República.

Por eso compañeros no vivimos buenos momentos en el PRD. Hemos vivido momentos semejantes en otras épocas del partido; lo vivimos en el 91, teníamos dos años de constituidos cuando la maquinaria salinista pasó sobre nosotros en la resistencia que estábamos contra el régimen de Salinas y apenas nos reconocieron el 8 por ciento de los votos, tres años le habían reconocido a Cárdenas 30 por ciento en la elección presidencial y nos cimbró pero resistimos frente al acoso de Salinas y salimos adelante, lo pasamos en el 94 cuando no solamente no logramos disputar la presidencia sino que los votos nos mandaron al tercer lugar, Diego Fernández se colocó como el gran opositor de Zedillo, polarizó la elección y Diego sacó alrededor de 30 por ciento de los votos, nosotros el 18 y resistimos, nos recuperamos en el 97, ganamos la Jefatura de Gobierno, fuimos al 2000 en la campaña presidencial y nos apareció un personaje desde Guanajuato que retó al PRI y a su candidato y que le ganó la elección presidencial y resistimos ese resultado electoral adverso, y empezamos una nueva etapa en el 2000 con el segundo triunfo en la Jefatura de Gobierno, y en 2004 nos cayeron los video escándalos encima, que cimbraron a la dirigencia nacional y a la del Distrito Federal, y al gobierno de la ciudad, y pasamos momentos terribles, semanas de angustia, de exhibición donde la gente nos gritaba en la calle y nos insultaba por lo que veían en la televisión y parecía que la moral del PRD se quebraba y tuvimos que tomar decisiones drásticas y sustituimos la presidencia y nombramos a un presidente interino y enfrentamos la crisis y nos echamos para adelante todos y sacamos la casta del PRD, sus convicciones, y superamos la situación; dos años después estábamos disputando la presidencia de la República y pasó el 2009 donde el partido sacó su segunda menor votación en su historia; entre 12 y 13 por ciento y donde quien había sido nuestro candidato presidencial hizo campaña con el PT y Movimiento Ciudadano y se llevaron el 6 por ciento de la votación, la votación histórica de la izquierda se dividió, por un lado 6 por ciento y por otro 12 por ciento, y recompusimos la situación, y vino el 2012 y quien fue nuestro candidato presidencial tomó una decisión lamentable, nadie la festejó, pero la procesó y la tomó, dejó las filas de este partido y fue a formar el suyo, ya tiene registro, ya está en la competencia electoral, ya es partido que está en el territorio compitiendo con nosotros por el electorado de izquierda, el electorado progresista, pero el PRD aquí está.

Ha resistido crisis internas, acosos gubernamentales, momentos adversos, derrotas electorales pero también hemos tenido páginas memorables en las campañas presidencias, en abrir espacios de la democracia, en ser cause para que muchos mexicanos participen, y compañeros que nadie olvide a nuestra base militante, es más que nadie olvide a nuestra base electoral, porque Raúl Flores nos puede decir cómo están las encuestas aquí en el Distrito Federal, delegación por delegación, la está publicando El Universal, midiéndolas ellos con sus propios mecanismos y nosotros también en el partido.

Los electores del DF nos están dando porcentajes de arriba del 40, 45, 50, 55 por ciento de intención de voto para jefes delegacionales, en una el PRI nos saca una ventaja, Cuajimalpa, salgan otras más que salgan, hay que ver todo el esquema.

¿Por qué la población del DF sigue dándole esta confianza electoral al PRD? Algo estaremos haciendo bien, algo estaremos haciendo bien en la capital, algo habremos hecho bien desde el 97 para acá con los que han sido jefes de gobierno, alguna razón hay para que el PRD esté enraizado en la capital de la República en donde el PRI no puede poner un pie, salgo Cuajimalpa que nos ganó hace dos años la elección y que hoy es competida esa delegación.

Habría que ponerle Raúl, tomar una iniciativa para que los dirigentes del PRD hiciéramos una coperacha y poner en Paseo de la Reforma un momento a la población del Distrito Federal de parte del PRD. Tenemos que decirle gracias a la población del DF, pero también en muchos estados de la República.

No quiero dar cifras alegres, pero pronto conoceremos las últimas encuestas en Guerrero, aquí hay dirigentes de Guerrero, que están pulsando cómo están las cosas en Guerrero; un pueblo luchador, un pueblo bravo, un pueblo que no se deja, un pueblo que tiene historia de luchas intensas desde la oposición, desde la Montaña Roja, desde las giras de Andrés Manuel y de Cuauhtémoc haciendo campañas por Guerrero ganando elecciones presidenciales.

Guerrero es el pueblo más perredista, y hoy ya van dos encuestas que conocemos, no son nuestras por eso no las podemos dar a conocer, en donde el PRD sigue encabezando la intención de voto para gobernador en Guerrero, con todo lo que nos ha ocurrido en mes y medio, sigue encabezando, claro no nos regodeemos en esto, no digamos que no pasa nada, sí pasa y muchas cosas pasan, hemos aflojado la disciplina interna, hemos debilitado la organización institucional del partido, hemos permitido prácticas nocivas, nos hemos quedado callados frente a acontecimientos que ocurren dentro del PRD.

Hay muchas cosas que corregir, hay que cimbrar al partidos desde abajo, por eso ayer dimos a conocer las primeras medidas, un protocolo para la ética política y la transparencia en el PRD, cinco medidas compañeros dirigentes, que les pido, no sé si ya les entregaron el protocolo, sino se los entregamos hoy a cada uno de ustedes, cinco medidas.

Primero. Dirigentes nacionales y estatales, legisladores, funcionarios públicos, presidentes, síndicos, regidores, diputados, senadores, gobernadores, muchos de ellos ya están, nos vamos a acoger voluntariamente a un régimen de personas expuestas políticamente. ¿Qué es eso? Que nos vigilen todos, que estemos sujetos a intervenciones de nuestras cuentas, de nuestro patrimonio, de nuestros movimientos, de lo que compramos, de lo que adquirimos, de lo que gastamos. No es obligación de que ustedes estén en realidad, de acuerdo con las normas sólo Héctor y yo estamos en esa lista, hay que someternos todos al mismo régimen, aquí está, estos somos, aquí vivimos, así gastamos, esto tenemos, para que si de pronto ocurre que de manera extraña hay fortunas acumuladas o propiedades extraordinarias, o vinculaciones extrañas haya unos mecanismos legales que se tienen en México para detectar eso.

Segundo. Se ha declarado de interés público toda la información interna del PRD, llegó el momento de la transparencia. El viernes se reúne compañera presidenta de la Comisión de Transparencia, del Comité de Transparencia, ¿no la veo?, ¿está por aquí Carmen?, acá está Carmen. Carmen preside la Comisión de Transparencia, que por ley tenemos… debemos tener, ya la instalamos, y el viernes debe reunirse para diseñar los mecanismos de transparencia total.

Cada mes en la página del PRD con 32 ligas estatales tiene que informarse cuánto recibimos de recursos, de dónde recibimos los recursos, cómo se gastan, de qué tamaño es la nómina que tenemos nacional y estatal, cuánto se le da a cada dirigente, cuánto se paga de rentas, de gasto corriente, cuánto se traslada a municipios, cuánto se gasta en viáticos; transparencia completo, son recursos públicos compañeros, no son privados.

Y junto con ello, un sistema de comprobación, mañana lo van a ver con INE. Nos llegó lo riguroso de la comprobación, mañana van a ver los controles que el INE tiene sobre el gasto, y todos vamos a tener que comprobar hasta las tortas que nos comamos en una esquina cuando andamos de gira en un territorio, hasta el taxi que paguemos del aeropuerto o de la central de autobuses, hasta el comprobante de la caseta de peaje en la carretera, vamos a tener que comprobar todo absolutamente, ¿por qué se ha declarado cero tolerancia?

La costumbre muy extendida en el PRD, desde arriba hasta debajo de recibir dinero, gastarlo y no comprobarlo, porque se acumulan las multas, y multas y multas. Todavía ayer nos llegaron los últimos 480 mil pesos de multa, ya no digamos por comprobación porque no entregamos informes al INE que nos pidió, varias instancias partidarias, y la consecuencia son multas, y multas y multas. ¡Esto no puede seguir así! Peso que recibamos, peso que comprobamos, patrimonio que recibimos del partido, es patrimonio público, no es personal de nadie, tiene que cuidarse y quien haga mal uso de eso, tendrá que enfrentar consecuencias políticas dentro del partido y legales frente a la autoridad, tendremos que asumir todos, esa responsabilidad.

Tercero. Control ciudadano sobre las candidaturas, necesitamos que la gente nos ayude a decirnos, a quién estamos tratando de postular. En el país la gente sabe, en los municipios la gente conoce, la gente nos puede decir, oigan cuidado, en tal municipio o tal distrito, pues este es el precandidato fulano de tal, pero yo quiero informarles esto para que tengan cuidado.

Cuidemos las fuentes, protejamos la información, pero que la gente nos informe, que no nos vuelva a ocurrir eso.

Y una medida más, hemos decidido pedirle al INE y a los OPLEs que manejen la totalidad del gasto electoral 2015 del PRD. No queremos que nos entreguen ningún centavo de los gastos electorales, no tiene caso que recibamos millones de pesos los metamos a nuestras cuentas, se los entregamos a candidatos, a promotores del voto, a dirigentes, lo gasten en la campaña y luego tengamos un sufridero para poder conseguir la comprobación respectiva y al no comprobar, multas tras multas. ¿Qué caso tiene? Seamos transparentes en serio, que el INE nos diga cuánto nos toca en el 2015…

Que el INE nos diga cuánto nos toca en el 2015, lo hará en diciembre.

Nosotros, de acuerdo con este plan, determinaremos cuánto vamos a gastar en cada distrito, en los prioritarios, en los intermedios, en los de más baja votación, cuántos espectaculares, cuánto en efectivo a los candidatos para sus eventos, cuánto en propaganda, cuánto vamos a gastar en los promotores del voto, en los representantes electorales.

Y decidido por nosotros le pedimos al INE que pague lo correspondiente y que reciba la factura y que se compruebe en línea directamente, mes a mes, lo que se está gastando por parte nuestra y a la página de gasto electoral, nuestra, vamos a saber, todo mundo tiene derecho a saber y una última cosa, no se vale saber cosas y quedarse callado, no se vale conocer información delicada y acciones indebidas y hacer como que no supimos, no se vale que a un órgano de dirección llegue una carta y diga: oigan, en tal lugar están pasando cosas muy graves, les pido que intervengan y archivemos esa carta y no digamos nada, no se vale y como no se vale, a partir de este protocolo hay sanciones por omisión, hay sanciones para quien no denuncie no tome medias.

Sanciones para la dirigencia nacional y estatal, el protocolo lo van a ver, son las primeras medidas, son todas, no, hay tomar muchas más, pero hay que empezar con ello.

Finamente compañeros, hoy todo el día vamos a tener la presentación del plan nacional electoral, porque el ciclo democrático de México no se detiene, elecciones el año que entra va a haber, federales y locales en 17 estados, ¿a quiénes vamos a postular?, ¿cómo vamos a seleccionar nuestros candidatos?, ¿cómo vamos a hacer nuestra campaña?, ¿cómo vamos a provechar a los dos millones de compañeros que fueron a las urnas?, si los movilizamos a una elección interna sería algo increíble que no los movilizáramos a las casillas en junio del 2015, sería algo inusual que en un municipio hayan ido mil 300 compañeros a votar en una elección interna y que en una elección constitucional sacáramos 500 votos, ¿de qué se trataría?

Necesitamos en primer lugar, movilizar a nuestros dos millones de afiliados de sus casas a las urnas en junio próximo, sección a sección, municipio, municipio.

Segundo, necesitamos movilizar 580 mil afiliados nuestros en el territorio, 580 mil, promotores del voto, recorriendo casa por casa, presentando a los candidatos con la propaganda, mandando mensajes del partido, localizando a gente que aunque no es militante del PRD ha votado por el PRD y ya sabemos dónde están sección por sección.

Hoy les van a entregar un primer material a cada presidente estatal, un disco con toda la información, no hay pretexto compañeros, ya sabemos dónde están los dos millones de compañeros que fueron a las urnas en septiembre, por municipio y por sección, con nombre y apellido, ¿de dónde lo sacamos?, de los cuadernillos del INE que dijo, votó el 7 de septiembre, ya sabemos, hay que ir a agradecerles su voto y hay que llamarlos a que participen con nosotros en la campaña.

Ya sabemos quiénes son los que nos fueron a votar, por dos millones 450 mil no fueron a votar, aunque están en el padrón, hay que visitarlos, son todavía perredistas, supieron que hubo elección, pueden ser electores nuestros, hay que ir a visitarlos, pero lo más importante, hay que ir a visitar en el territorio a los que han votado por el PRD en otras ocasiones, ¿aun simpatizan con nosotros?, ¿ahora simpatizan con otros partido?, ¿están decepcionados?, ¿son abstencionistas?, necesitamos saberlo y eso es trabajo de organización territorial, estado por estado, distrito por distrito, municipio por municipio, sección por sección.

Por eso quiero presentarles a quienes están en el presídium, hemos integrado un equipo electoral responsable de la conducción desde ahora hasta junio, de todo el proceso, ¿quiénes lo integran?: Juan Hugo de la Rosa, secretario de Organización, compañero que está aquí presente con nosotros, Juan Hugo va a ser el contacto con ustedes  dirigentes estatales para tener los padrones de los dos millones, ubicado hasta abajo, los directorios del Comité Estatal, del Consejo Estatal, de los Comités Ejecutivos Municipales, de nuestro activo dirigente, necesitamos que cada dirigente se active, necesitamos saber cómo se llama, dónde vive, qué experiencia tiene, qué está dispuesto a hacer por su partido en este periodo, en su tarea dirigente.

No queremos dirigentes de nombramiento, queremos dirigentes de trabajo, con nombre y apellido hasta abajo, no queremos Comités Estatales que sólo se reúnan cada mes para cobrar lo que les corresponde de apoyo y ves hasta el siguiente mes, no, queremos gente que trabaje diario en sus tareas, que asuma responsabilidades, que recorra el territorio, que visiten Comités Municipales, que (inaudible) la orientación hacia abajo.

José Guadarrama, secretario electoral y encargado de diseño de la promoción del voto y de la representación que vamos a tener el año que entra, está con nosotros también; Mara Iliana Cruz, secretaria de Formación Política y directora del Instituto de Formación Política, encargada de la capacitación de miles y miles de representantes electorales, de promotores del voto de dirigentes municipales y estatales; Rosario Rosales, el dolor de cabeza de todo mundo, la que va a dar dinero y la que va a exigir comprobantes y la que va a exigir transparencia y la encargada de presentar las denuncias penales cuando haya mal uso de los recursos públicos del PRD.

Nuestra compañera Amalia García, la encargada de Comunicación y Propaganda, la que va a diseñar la imagen del PRD en la campaña, la imagen única del PRD en todas sus instancias, lo spots de radio y televisión, los espectaculares, la imagen que vamos a tener en las elecciones locales y federales; Mary Telma Guajardo, la encargada de las alianzas electorales federales y estatales y Francisco Curi Pérez, coordinador de la Comisión de Seguimiento del proceso electoral 2015 que junto con ustedes esta Comisión está ya, lo sé, procesando candidaturas a diputados federales, a presidentes municipales, a jefes delegacionales, a diputados locales y a gobernadores.

Los candidatos no van a llegar del cielo a la mera hora para registrarlos, los candidatos hay que localizarlos, hay que pasarlos por el filtro, hay que ver de qué nivel son, qué tipo de candidato requerimos.

Por cierto, los 150 hombres candidatos a diputados federales y las 150 mujeres en los distritos del país, de eso, no hay ninguna duda eh, es mitad y mitad, por ley, por estatuto, por convicción.

Y segundo, los candidatos internos del partido y también los candidatos externos, no cerremos la puerta del PRD a candidaturas externas valiosas, ¿cuántos, dónde, cómo?, hay que platicarlo con ustedes con ustedes en cada territorio, hay que platicarlo en el Consejo Nacional electivo.

Pero llegó el momento de que el PRD, en lugar de enconcharse, de cerrarse y de distribuir las candidaturas simplemente te tocan a ti 40 a mí 35, a mí 28 y quienes van a ser esos, es lo de menos, a mí me tocan 28 y yo pongo mis 28 y ya, eso no, no lo hagamos porque es suicida, no repitamos el esquema del 2012 que llegamos al extremo que hoy debe darnos pena de haber elegido 5 listas plurinominales y una lista de Senado en el Consejo Nacional, votando los lugares por corriente, sin nombre, el Consejo Nacional ni siquiera tuvo capacidad para elegir alguien con nombre y apellido y en la siguiente semana cada equipo político envió los nombres que le tocaban porque nos habíamos repartido proporcionalmente, eso no puedo ocurrir ahora.

Hoy hay que procesar candidaturas desde el territorio, hoy hay que abrir la puerta del PRD para candidaturas externas, hoy hay que cuidar los perfiles, hoy hay que hacer un gran esfuerzo para ganar de distritos de mayoría, para levantar distritos intermedios, para levantar votación en distritos donde tenemos entre el 2 y el 8 por ciento de los votos solamente.

Por eso compañeros, les pido que aunque sea cansado, porque vamos a trabajar mañana y tarde, escuchemos con detenimiento el planteamiento de cada uno de los integrantes que les acabo de presentar en el plan específico que vamos a presentarles, habrá preguntas y dudas, aquí las respondemos y los detalles del tema financiero y presupuestal, mañana lo abordamos a partir de las 10 de la mañana en un taller de dos días en donde el personal del INE viene a dar el taller de capacitación porque hoy vamos a estar en el escrutinio público como nunca en nuestra historia.

Hoy no podremos ocultar ningún gato, ni debemos, hoy norma que rompamos del INE, norma que nos cae la guadaña y habrá consecuencias.

Por cierto, no me quiero adelantar a dar una noticia que es una noticia simplemente, se está preparando el proyecto de presupuesto de egresos del 2015 del INE, el gasto electoral del PRD no va a llegar ni a 200 millones de pesos, nacional, para los 300 distritos electorales, es decir, habrá en promedio menos de un millón de pesos por distrito, mucho menos y estamos recabando la información junto con ustedes de aquí a diciembre de cuánto recibirá el PRD en cada campaña de gobernador en los 9 estados y de elecciones locales y vamos a tener que hacer esfuerzos extraordinarios de utilización de los recursos nacionales y estatales, llegó el momento de la austeridad, de focalizar el gasto estrictamente a lo que requerimos, de volver a los tiempos que muchos, todos nosotros vivimos cuando no había recursos suficientes y las campañas se hacían, no había todo pagado y el trabajo se realizaba, no había condiciones como las de ahora y la gente participaba, no siempre nos hemos quedado en hoteles cuando vamos a los estados.

Muchos, todos, los que estamos aquí hemos recorrido el territorio y sabemos a la casa de los compañeros y nos atienden muy bien las esposas de nuestros dirigentes cuando nos quedamos en su casa y no tenemos que gastar a veces ni en comida, ni en hospedaje y los compañeros van por nosotros para llevarnos a los municipios, vamos a tener que llegar a eso otra vez, solidarios, responsables, orgullosos del partido que hemos construido en 25 años, acaban de pasar el compendio jurídico, acaba de salir, toda la legalidad interna del PRD está aquí, toda la legalidad interna está aquí, sus normas, sus principios, su estatuto, sus reglamentos, todo está aquí y a partir de ahora iniciemos una nueva etapa.

Con plena conciencia del momento difícil que vive el país, con claridad en dónde estamos y a quién representamos, somos un partido que es el principal partido de oposición de izquierda de este gobierno que está al frente del país, nadie se equivoque en eso, ahí con ese mensaje hay que ir a reencontrarnos con nuestros electores, con la gente que diario sale a trabajar para sobrevivir con su familia, la gente que sigue pensando que un México más justo es posible y que confía en este partido.

Nos toca ir a reencontramos con nuestro electorado, nos toca ir a convocar a nuestros afiliados, nos toca ir a poner de pie a nuestros dirigentes, nos toca asumir nuestra responsabilidad, ser dirigente es un gran honor y para serlo se requiere vocación, vocación, capacidad de servicio y también valentía, ser dirigente no es para pusilánimes ni para cobardes ni para los que se encierran en su casa a que pase el aguacero, hay que salir a dar la cara, hay que enfrentar riesgos, hay que levantar el rostro, hay que ser orgullosamente dirigentes de un partido grande, un partido heroico, un partido que vale la pena defender y seguir dirigiendo.

Muchas gracias.

México, D.F., 19 de noviembre del 2014.-

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *