Inicio / Noticias / Deportes / Zeferino Camilo Cortés ganador del Premio Estatal al Mérito Deportivo 2014

Zeferino Camilo Cortés ganador del Premio Estatal al Mérito Deportivo 2014

Morelia, Michoacán, a 10 de noviembre de 2014.- La Comisión de Becas, Estímulos y Reconocimientos del Deporte (CERDE), decidió otorgar el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2014 al atleta de la disciplina de canotaje, José Zeferino Camilo Cortés, quien conquistó el máximo reconocimiento que en materia deportiva otorga el Gobierno de Michoacán a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).

El Premio Estatal al Mérito Deportivo 2014, será entregado el próximo 20 de noviembre de manos del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, en estímulo equivalente a un diploma de reconocimiento, así como un incentivo de mil 800 días de salario mínimo, es decir 114 mil 786 pesos.

De acuerdo con la convocatoria, el jurado calificador para designar al ganador del premio, recae en la Comisión de Estímulos y Reconocimientos del Deporte Estatal (CERDE), establecida conforme a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Michoacán (Art. 81 y 82).

Por ello, este lunes en las instalaciones de la CECUFID, se reunieron los miembros de la CERDE para elegir de entre las 7 candidaturas presentadas, al ahora ganador, el canoísta de 24 años, José Zeferino Camilo Cortés, oriundo de la Isla de Urandén de Morelos del Lago de Pátzcuaro y quien en unos días representará a México en los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos de Veracruz 2014.

Las siete candidaturas presentadas fueron de cuatro deportistas y tres entrenadores.  En el caso de los deportistas que buscaron el premio fueron: José Zeferino Camilo Cortés, de canotaje; Sandra Ivonne Sánchez Soriano, de judo; Guillermo Cortés Ortiz, de squash y Héctor Adrián Martínez Cordero, de escalada deportiva.

En tanto que en el caso de entrenadores fueron candidatos Guillermo Francisco Rojas Aguilera, de frontón; Misael Castrejón Cetina, de squash y Hugo Martín Hernández Ponce, de tae kwon do.

Los miembros de la CERDE, para elegir al ganador del Premio, analizaron la relevancia y trayectoria de la carrera deportiva de los deportistas y entrenadores, así como los resultados de eventos oficiales obtenidos del 1° de noviembre del 2013 al 31 de octubre del 2014 a nivel estatal, nacional e internacional.

Y fue así que producto de su trayectoria y resultados, la CERDE determinó otorgarle el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2014 por votación de 7 votos y una abstención a José Zeferino Camilo Cortés.

El canoísta michoacano de 24 años, ha dedicado sus últimos 10 años a la práctica del canotaje, destacándose por haber conquistado sonados triunfos en varias ediciones de la Olimpiada Nacional, además de representar a México en diferentes competencias internacionales desde nivel juvenil y ahora en primera fuerza.

En este 2014, José Zeferino Camilo Cortés, destacó por haber conquistado el 9° lugar en la final “B” del Campeonato Mundial de Canotaje de Hungría, dentro de la prueba del C-2 1000 metros que realizó junto con el también michoacano José Everardo Cristóbal Quirino.

Vía telefónica el canoísta José Zeferino Camilo, concentrado en la Conade, previo a su participación en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014,  conoció la noticia y se mostró sorprendido por el hecho de haber sido condecorada con el máximo galardón deportivo que otorga el Gobierno de Michoacán.

“Me sorprende el haberlo ganado, sabía que iba estar difícil, pero estoy muy contento por la noticia. Quiero agradecer a mis padres por tanto apoyo, a mis entrenadores y sobre todo este premio me motiva para buscar a llegar a mi meta que me he impuesto en este año que es ganar una medalla en los Juegos Centroamericanos de Veracruz y esto es una motivación extra”, expresó el canoísta michoacano.

La Comisión de Becas, Estímulos y Reconocimientos del Deporte (CERDE), estuvo conformada por Yarabi Ávila González, titular de la Secretaría de Política Social, en representación del Gobernador del Estado; Lorena Molina Navarro, titular de la Dirección de Educación de Física, Recreación y Deporte de la SEE; Ramsés Barajas Mondragón, Subdirector de la Cecufid; Carlos Alberto Ávila de la Sancha, de la Secretaría de Política Social; María del Rosario Salgado Patiño, representante de la Universidad Vasco de Quiroga en calidad de vocal de las instituciones de Educación Superior; la atleta de tae kwon do Rosa Emma Reyna Peñaloza, vocal de deportista destacada; Sandra Fabiola Loza Tenorio, representante de la asociación michoacana de tiro con arco, vocal del deporte asociado y David Espinosa Romero, metodólogo de la Cecufid.

Ver también

Felicita Ayuntamiento de Huetamo a campeón nacional huetamense Iván Jaimes

 Huetamo, Mich., 07 de febrero del 2016.- Tras obtener el triunfo en la competencia nacional, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *