Inicio / Noticias / Nacional / Se forma la Depresión Tropical 21-E en el Pacífico, al sur de las costas de Guerrero

Se forma la Depresión Tropical 21-E en el Pacífico, al sur de las costas de Guerrero

México, D.F., a 30 de octubre de 2014.- Para hoy, la depresión tropical 21-E que se formo durante esta madrugada al sur de la costa de Guerrero, mantendrá la entrada de aire húmedo hacia los estados del sur y sureste del país, reforzando el potencial de lluvia muy fuerte en Oaxaca, y menor a 25 mm en Guerrero.

El sistema frontal No. 9 se localiza sobre el norte Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, generando aumento de nublados con potencial de lluvias menores a 25 mm en los estados mencionados. El aire frío asociado, se extenderá sobre el norte, noreste, centro y oriente del país originando un ligero descenso en las temperaturas y al ingresar al Golfo de México, el viento será de componente norte de hasta 60 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz y de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México en interacción con la entrada de humedad del Mar Caribe, origina una amplia zona con nublados densos que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Veracruz y Chiapas, fuertes en, Campeche, Yucatán y Tabasco, y de menor intensidad en Quintana Roo

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del territorio nacional, favorecerá potencial de lluvias menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, México, Distrito Federal, Morelos y Puebla.

En el occidente y noroeste del país un sistema de alta presión, favorecerá condiciones de tiempo estable y ambiente seco. 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 30 de octubre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tabasco, Campeche y Yucatán.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, México, Distrito Federal, Morelos, Puebla, y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado la mayor parte del día. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapasy menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores a 25 mm en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del norte de 30 a 45 km/h con rachas de 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y Yucatán, y menor a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado con 40% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas de sierra y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con 40% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm enHidalgo, Querétaro, México, Distrito Federal y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Tapijulapa, Tab., 199.0; Salto de Agua, Chis., 140.6; Laguna Blanca, Camp., 78.0; Parcela, Yuc., 40.0; Pozo II Ticul, Yuc., 32.6; Arrecifes Xcalak, Q. Roo, 32.4; San José Ovando, Pue., 23.8; Los Tuxtlas II, Ver., 8.6; Tecocomulco, Hgo., 6.5; Loma Bonita, Oax., 2.4; Moctezuma, Son., 0.3 y Mariposa Monarca I, Mich., 0.2

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Culiacán, Sin., 36.0; Ciudad Obregón, Son., 35.5; Ejido Nuevo León, B.C., 35.2; Piedras Negras, Coah., 34.2; Acapulco, Gro., 34.1; Arriaga, Chis., 34.0; La Paz, B.C.S, 33.3; Manzanillo, Col., 33.0 y Tacubaya, D.F., 25.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., 0.4; Toluca, Mex., 1.3; Pachuca, Hgo., 2.4; Tlaxcala, Tlax., 2.5; Tulancingo, Hgo., 2.8; Huajuapan de León, Oax., 3.0; Tepehuanes, Dgo., 5.5; Saltillo Coah., 6.2 y Tacubaya, D.F., 9.8.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *