Inicio / Noticias / Seguridad / “Preocupante” el caso Ayotzinapa dice Obama

“Preocupante” el caso Ayotzinapa dice Obama

Washington, 29 de octubre de 2014.- La Casa Blanca calificó hoy de “preocupante” la desaparición y posible matanza de 43 estudiantes mexicanos en Iguala en el estado de Guerrero, al sur de México.

“Obviamente los informes de esta situación son preocupantes”, se limitó a señalar Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, tras ser preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa diaria del gobierno estadunidense. El Departamento de Estado pidió el pasado 7 de octubre que se realice una investigación “completa y transparente” sobre el caso de la desaparición de los estudiantes mexicanos con el fin de que los culpables sean llevados ante la justicia.

El caso de Iguala estará muy presente esta semana en Washington, con motivo de las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Aunque ninguna de las audiencias estará exclusivamente dedicada a Iguala, fuentes de la CIDH consideraron que es muy probable que el caso salga a relucir, ya que en varias de ellas se abordará el tema de las graves violaciones de derechos humanos en México.

Además el gobierno de México participará en una reunión de trabajo específica sobre las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana, tras los hechos ocurridos en el municipio de Iguala.

“El gobierno de México acude a esta reunión con un ánimo de apertura y transparencia a fin de dar puntual seguimiento a las obligaciones derivadas de su política de cooperación con este organismo interamericano”, señaló un comunicado oficial del gobierno mexicano.

La delegación mexicana estará encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo; y la encargada de la subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García, precisó la embajada mexicana. Debido a la urgencia y gravedad de esta situación, la Comisión otorgó medidas cautelares el pasado 3 de octubre en el caso de Iguala.

La CIDH solicitó al Estado mexicano que “adopte todas las medidas requeridas para determinar la situación y paradero de los 43 estudiantes identificados como desaparecidos o no localizados con el fin de proteger su vida e integridad, así como para proteger a los estudiantes heridos que ingresaron en un hospital, puesto que su vida e integridad personal estarían amenazadas y en grave riesgo”.

La Comisión también tuvo a mediados de octubre una reunión de seguimiento de alto nivel en Ciudad de México para abordar el tema de Iguala, en la que participaron el secretario de Gobernación, el Procurador General de la República y el consejero jurídico del la Presidencia, tres subsecretarios y los peticionarios.

De acuerdo con las investigaciones, agentes municipales, aliados con el cártel de los Guerreros Unidos, estuvieron presuntamente involucrados en el asesinato y desaparición de los jóvenes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre en Iguala, a unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México.

Los policías dispararon contra los muchachos después de que estos tomaron por la fuerza algunos autobuses para manifestarse. En los incidentes además de los desaparecidos murieron seis personas, tres de ellos estudiantes, y 25 resultaron heridas.

Ver también

Liberan a 42 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

24 de marzo del 2024.- La tarde de este sábado 23 de marzo, un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *