Inicio / Los Articulistas / Juan Manuel BELMONTE / *No más actos vandálicos: Darío *Reglamentar manifestaciones *Los aspirantes para Morelia Los partidos políticos en crisis

*No más actos vandálicos: Darío *Reglamentar manifestaciones *Los aspirantes para Morelia Los partidos políticos en crisis

TEMAS DE CAFÉ (30-X-14)

Dura lex, sed lex. Nadie puede exigir un derecho violando la ley, esto para entenderlo no se requiere, ir a una escuela de derecho, solamente es cuestión de sentido común, y eso lo comentamos por lo que últimamente pasa en el país, y obviamente en Michoacán, donde los normalistas ya sean de Ayotzinapa, o de las normales del estado, usan la violencia para exigir derechos o garantías, y respuestas a sus exigencias o peticiones, y no es la primera vez que Morelia, vive momentos como los que sufre hoy, que desde luego han sido rebasados por los normalistas de Ayotzinapa, a quien ahora  quieren criminalizar afirmando, que por lo menos 17 pertenecían a grupos, del crimen organizado, lo cual nos parece horroroso y bajo, propio de una noche de aquelarre,  propio de un  país que parece va a la deriva.

LOS NORMALISTAS PIERDEN APOYO Y SIMPATÍAS

Es obvio que con todos estos actos,  tanto los normalistas de Guerrero y de Michoacán, pierden simpatías y apoyos de la gente, ya que en un principio sus luchas contaban, con el apoyo de la gente, porque parecían justas pero aunque ahora fueran justas, que no lo son, por lo menos no todas, no es la forma para exigir respuestas, porque se salen del marco legal,  parece que a los normalistas esto los tiene sin cuidado.

ARTICULOS SEPTIMO Y OCTAVO

Las garantías tanto de la libertad de expresión, como de petición se encuentran en las primeras garantías de la Constitución Mexicana, en el séptimo y octavo pero estas libertades,  o garantías tienen límites, deben ajustarse al marco legal, y no provocar daños a terceros, porque se debe entender que  su derecho termina, donde empieza el del otro, así en palabras sencillas para que se entienda al cien por cierto.

Cuando la libertad de expresión se convierte en libertinaje, se cae en la violación a las leyes y hay sanciones, igual para el derecho de petición, el cual debe ser en forma pacífica y de ser posible por escrito, para qué la autoridad responda de igual forma, esto se encuentra dentro del marco constitucional, pero en la forma en que se hace actualmente, es desde luego ilegal y peor, no solamente se llega a las manifestaciones, causando problemas a los viandantes y conductores de vehículos, así como a los comercios, también caen en acciones vandálicas y peor saqueos.

NO ES REPRESION, SOLAMENTE ES LA LEY

Los normalistas se ajustan a un código raro, pueden hacer lo que quieran, cerrar calles, carreteras, pintarrajear monumentos históricos y saquear centros comerciales y camiones, con diversos productos, o cerrar centros comerciales, y nadie les hace ni dice nada es más, en los últimos actos vandálicos y de saqueo, han sido protegidos por los Goes,  hay fotos que lo demuestran, por eso somos el estado del absurdo, donde los elementos policiacos  ayudan, a saquear un transporte de la refrescos.

NO SE PERMITIRAN MAS ACTOS ILEGALES: JAIME DARIO Ante la presión de la sociedad en general, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera afirmó de manera contundente, que no se volverán a tolerar estos actos, ante lo cual afirmó  hay casos legales, contra normalistas que se siguen en la Procuraduría de Justicia, y además afirmó le ha solicitado información, al Procurador para proceder penalmente, contra los responsables de estos actos. Horas después Salvador Jara respaldó esta afirmación de Jaime Darío.

EXCESO DE TRABAJO EN LAS SECRETARIA

No es novedad que le comentemos que la Secretaría de Gobierno, hoy tiene una enorme carga, Jaime Darío Oseguera, Mario Armando Mendoza y Antelmo Esparza, todos los días tienen que lidiar con diversos problemas, que en otros tiempos la mayor parte eran enfrentados, y solucionados por las diversas secretarias de la administración estatal, hoy ante el desconocimiento de la mayoría de los titulares, de las diversas dependencias por ser gente de fuera del estado, tienen que enfrentarlos y buscarles solución en la Secretaría de Gobierno.

REGLAMENTAR LAS MANIFESTACIONES: ALF0NSO

Por eso cada vez la propuesta del diputado Alfonso Martínez, tiene más simpatías de reglamentar las manifestaciones, no eliminarlas o criminalizarlas, ni atentar contra las garantías de libertad de expresión o de petición, solamente ajustarlas para respetar también el derecho de los demás, ya que ancestralmente los comerciantes, los morelianos en general sufren y padecen los efectos, de tantas manifestaciones y protestas.

CAUSAR LA MAYOR CANTIDAD DE PROBLEMAS

La idea o estrategia de los diversos grupos, principalmente los normalistas y la CNTE,  es causar la mayor irritación social, para que a su vez exijan al gobierno la atención, o solución a sus problemas, por lo cual es necesario quitarles esa idea, y buscar que las manifestaciones solamente sean para presionar a las administraciones, estatales o municipales pero sin afectar a los ciudadanos, así que se reglamentarían por ejemplo que no obstruyan el tránsito de los vehículos y la gente.

Avisarían no pedirían permiso para manifestaciones, a las autoridades municipales, para que se tomen las medidas adecuadas y causen menos problemas, se darían a conocer por radio y se buscarían vías alternas, no se trata de obstruir o evitar las manifestaciones, solamente que no causen problemas, porque la imagen de Morelia es pésima en este sentido, lo cual afecta económicamente a diversos sectores de la sociedad.

MORELIA LA JOYA DE LA CORONA, MUCHOS TRAS ELLA

Desde luego cada vez aumentan los personajes, de todos los partidos que buscan la  presidencia municipal, porque además de ser la joya de la corona, políticamente es bueno ser  presidente municipal, porque genera candidaturas al gobierno estatal, ganen o no esa ya es otra cosa, así lo han buscado Fausto Vallejo y lo logró, Salvador López Orduña y hoy, usted sabe Wilfrido Lázaro aspira a convertirse en candidato, al gobierno del estado.

CARLOS RIO, CONSTANTINO Y ADRIAN HUERTA

Le  comentaremos sobre los aspirantes del PRI, PRD y PAN  por ejemplo por el PRI están Carlos Rio Valencia, Constantino Ortiz García y Adrián Huerta Leal, estos para empezar porque la lista puede crecer,  por ahora nos limitaremos a estos tres, por el PRD destaca Juan Carlos Barragán,  pudiera animarse Gabriela Molina o Catalina Rosas Monge, por el PAN Alfonso Martínez y Carlos Quintana, por el momento no vemos a más personajes, para contender por Morelia.

EL SECTOR EMPRESARIAL TIENE FUERTE PRESENCIA

Usted sabe que la clase política principalmente del PRI, se encuentra en crisis por ello aumentan las posibilidades del sector empresarial, así tenemos para Morelia los tres Carlos Río, Constantino y Adrián tienen fuertes nexos con los empresarios, tal vez Carlos Río tenga más experiencia política y administrativa, pero predominan empresarios, por ello  consideramos que mujeres como Dulce María Aguirre, tienen posibilidades de representar a este sector, para una diputación local  ella tiene una amplia y respetable trayectoria, en la actividad empresarial.

LOS PARTIDOS POLITICOS EN GRAVE CRISIS

Hace días Demotecnia empresa especializada en encuestas, dio a conocer una que se refiere a la confianza, que la ciudadanía tiene  en los partidos políticos, y encontramos que en suma el 94 % tiene una visión negativa de los partidos, el 59 confía poco y el 35 nada. La preferencia partidista se identifica con el PRI un 32 %, con el PAN 15 %, con el PRD 12 %, los demás ni para qué tomarlos en cuenta. Votarían por el PRI 30 %, el PAN  17 %, y el PRD 13 %. Le conviene que gane: PRI 28 %, el PAN 14 % y el PRD 14 %.

Le iría peor si gana: PRI  24 %, PAN 15 % y por el PRD 16 %, a la última pregunta de qué partido tiene más probabilidades de ganar, las respuestas fueron las siguientes: PRI 51 %, el PAN 16 por ciento y el PRD 10 por ciento, esto es a nivel nacional. La sorpresa es que Morena de Amlo, a las preguntas si se identifican con el partido de AMLO, solamente un 3 % afirmó que votaría por Morena, un 4 por ciento le convendría que gane, como puede ver son cifras  nada halagadoras, y seguramente estas cifras bajarán ante la andanada, que recibe todos los días tanto Morena como Amlo, por los problemas en  Guerrero y el Poli.

Articulista y columnista: Juan Manuel BELMONTE

Ver también

Sin German, Morón, Arias y Báez

TEMAS DE CAFÉ (22-V-19) · SIN GERMAN, MORON, ARIAS Y BAEZ · NI ALFONSO QUITO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *