Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas

Potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas

México, D.F., a 25 de octubre de 2014.- Para hoy, la zona de inestabilidad ubicada sobre el noroeste del Mar Caribe en interacción con el sistema frontal No. 8, generará potencial de lluvias en Quintana Roo.

Canal de baja presión sobre el Golfo de Tehuantepec, mantendrá la amplia zona de nublados sobre el sur y sureste de México, con potencial de lluvias muy fuertes en Tabasco y Chiapas y fuertes en Oaxaca y Veracruz.

El aire frío asociado con el frente No. 8, cubrirá el norte, noreste, centro, oriente del país y Golfo de México, manteniendo valores bajos de temperatura durante la mañana y la noche, principalmente en zonas altas de dichas regiones, así como efecto de “Norte” de 45 km/h en el sur del Golfo de México, con rachas de 60 km/h en el Istmo y de hasta 80 km/h Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1 a 3 metros de altura en el sur del Golfo de México y la costa norte y oriental de la Península de Yucatán.

Afluencia de aire húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México hacia el interior del país, seguirá afectando el occidente, centro y sur del territorio nacional, generando potencial de lluvias menores a 25 mm en Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Puebla y Distrito Federal.

Sistema de alta presión favorecerá condiciones estables y ambiente seco en la mayor parte del territorio nacional.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 25 de octubre:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Veracruz y Oaxaca.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Puebla, Quintana Roo y Distrito Federal.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado con potencial de lluvias menores a 25m mm. Temperatura mínima de 10 a 12°C y máxima de 18 a 20°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 40 % de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Jalisco y Michoacán. Temperaturas frescas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del norte y noreste de 45 a 60 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y fuertes en Veracruz. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del norte y noreste de 30 a 45 km/h en Tabasco y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 20% de probabilidad de lluvia menor a 25 mm en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad del 20% de lluvia menor a 25 mm en el Estado de México y Puebla. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Tapijulapa, Tab., 100.6; Villahermosa, Tab., 90.5; Felipe Carrillo Puerto, Q.R., 76.7; Matlapa, S.L.P., 19.0; Tapachula, Chis., 18.0; Coatzacoalcos, Ver., 16.7; Puebla, Pue., 15.0; Magdalena Contreras (Monte Alegre) e Iztapalapa (Tezontle y Cárcel de Mujeres), D.F., 0.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: El Gallo, Gro., 40.3; San Francisco, Sin., 41.8; Jesús María, Nay., 40.5; Hermosillo, Son., 40.3; Loreto, B.C.S., 36.8; San Felipe, B.C., 35.9; Colima, Col., 35.6; Tapachula, Chis., 33.6; Tepic, Nay., 33.2; Aeropuerto y Tacubaya, D.F., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo., 1.0; Temosachic, Chih., 3.4; Saltillo, Coah., 5.8; Toluca, Méx., 7.8; Tlaxcala, Tlax., 9.3; Pachuca, Hgo., 9.5; Zacatecas, Zac., 9.8; Colotlán, Jal., 10.0; Puebla, Pue., 10.2; San Luis Potosí, S.L.P. y Morelia, Mich., 11.0; Durango, Dgo., 11.5; Aeropuerto y Tacubaya, D.F. 13.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *