Inicio / Noticias / Local / Participan Nicolaitas en Reunión del BID de la ONU con el tema de Energía Sostenible

Participan Nicolaitas en Reunión del BID de la ONU con el tema de Energía Sostenible

Morelia, Mich., 24 de Octubre de 2014.- En el marco de los esfuerzos de la Universidad Michoacana por colocarse a la vanguardia en materia de energías renovables, los investigadores nicolaitas Julio Vargas Medina y Alma Rosa Ayala Virelas, participaron por invitación del Banco Interamericano de Desarrollo en el evento donde se presentó la Iniciativa Energía Sostenible para Todos (abreviada como SE4ALL, por sus siglas en inglés), que se desarrolló en Santiago del Chile, en días pasados.

La Iniciativa de Energía Sostenible para Todos es una alianza multisectorial entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Esta iniciativa fue lanzada por el Secretario General de la ONU en el 2011 y tiene tres objetivos interrelacionados que deben alcanzarse para el año 2030: Garantizar el acceso universal a los servicios modernos de energía; Duplicar la tasa mundial de mejoras en eficiencia energética; Duplicar la cuota de las energías renovables en la matriz energética global.

Además de estos objetivos, la iniciativa se centra en cuatro temas intersectoriales relacionados a la energía: el género y la energía, el agua y la energía, los alimentos y la energía, la salud y la energía.

Justamente, una línea de investigación de los nicolaitas participantes, se inscribe en el tema de los alimentos y la energía, a través del proyecto que actualmente están desarrollando el proyecto titulado “Diseño, desarrollo y caracterización a detalle, de un sistema de deshidratación de alimentos con la calidad requerida por la industria alimentaria, con calor residual de campos geotérmicos” como parte del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica en el cual la Universidad Michoacana tiene un papel importante.

El BID es el Hub regional para América Latina y el Caribe y uno de los tres centros regionales que forman parte de la iniciativa a nivel mundial. Los otros dos Hub son administrados por el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo.

En el contexto global energético, es importante comprender que los desafíos y las oportunidades de cada región son diferentes en relación a los tres objetivos. Por ejemplo, en América Latina, aunque el acceso a la electricidad en América Latina y el Caribe es casi un 95%, 30 millones de personas aún carecen de acceso. Se espera que la región de América Latina y el Caribe sea la primera de las tres regiones en lograr el acceso universal, y dada la infraestructura existente, es un terreno fértil para la inversión. Sin embargo, se requiere un mayor énfasis en la inversión sostenible en el sector de energía para alcanzar los tres objetivos para 2030. Cerca de un tercio del consumo final de energía en la región, en 2010, provino de fuentes renovables, una estadística que pone a América Latina y el Caribe en la vanguardia de la producción de energía renovable.

Pero gran parte de ésta proviene de la fuerte dotación de recursos hídricos y hay grandes oportunidades para invertir en otras fuentes renovables como la geotérmica, la solar y la eólica. Otras regiones pueden aprender de las experiencias y éxitos de la región de América Latina y el Caribe durante la última década, periodo durante el cual se aprovecharon los recursos hídricos. Dentro de la región existen países con distintos niveles de industrialización y eficiencia energética.Esta es un área donde se pueden hacer grandes avances. El retorno de la inversión, en los tres objetivos de la iniciativa, tiene el potencial de ser altos en América Latina y el Caribe.

Durante la reunión desarrollada el Chile, se sentaron las bases para la constitución del HUB regional para América Latina y el Caribe, el BID, en colaboración con actores claves, tales como el PNUD, las Naciones Unidas, los gobiernos miembros, la sociedad civil, la academia y el sector privado, está ayudando a construir un Hub Regional para promover el logro de los objetivos de Energía Sostenible para Todos (SE4ALL) en América Latina y el Caribe. SE4ALL AMERICAS es uno de los tres centros regionales responsables de encaminar la iniciativa a nivel mundial.

SE4ALL es una iniciativa global que trae a la mesa a actores claves, de múltiples sectores, para

promover el desarrollo sostenible de la energía, para que sea accesible, más limpia y más eficiente. Este Hub en línea, será un catalizador para el crecimiento energético sostenible, consolidará las fuentes dispersas de información energética, y promoverá la transparencia, el acceso abierto a la información y el uso de información estandarizada.

El Hub constituido, es un lugar para conectar a los actores claves que trabajan en SE4ALL en nuestra región: un espacio versátil, donde los miembros podrán hacer preguntas e interactuar con expertos y colegas de todo el mundo, una fuente confiable de información, buenas prácticas, lecciones aprendidas y expertos para ayudar a los países a alcanzar los tres objetivos de SE4ALL, un lugar donde se desarrollarán herramientas interactivas para agregar valor a las actividades de SE4ALL en la región.

Este espacio, representa para la Universidad Michoacana, una oportunidad más para proyectar y realizar acciones en torno al Desarrollo Sustentable de Michoacán.

Ver también

Onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso sobre todo el territorio nacional, se prevén temperaturas que podrían superar los 45 °C en Michoacán

CDMX, 16 de abril del 2024.- Hoy martes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *