Inicio / Noticias / Internacional / ONU urge al gobierno a encontrar a desaparecidos en Iguala

ONU urge al gobierno a encontrar a desaparecidos en Iguala

24 de octubre, 2014 — La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresó hoy gran preocupación por la desaparición forzada de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, y urgió a las autoridades a encontrarlos.

Los estudiantes fueron vistos por última vez el 26 de septiembre, cuando fueron privados de su libertad por la policía municipal que supuestamente actuaba en colusión con un grupo del crimen organizado.

Durante dichos operativos, seis personas fueron asesinadas, incluyendo un niño de 15 años y tres estudiantes, y al menos 17 personas fueron heridas.

En conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz del Alto Comisionado, Ravina Shamdasani, reconoció que el gobierno de México ha activado mecanismos de búsqueda de los estudiantes y ha arrestado a 52 personas en conexión con las desapariciones, pero insistió en la necesidad de hallarlos.

“Lamentamos que hasta el momento estos mecanismos no hayan sido exitosos para encontrar a los estudiantes desaparecidos y urgimos a las autoridades a incrementar sus esfuerzos para encontrarlos”, apuntó.

La portavoz agregó que la Oficina del Alto Comisionado también está preocupada porque en la búsqueda de los estudiantes se han encontrado nueve fosas colectivas cerca de Iguala.

La Oficina exhortó a las autoridades a investigar de manera efectiva, pronta e imparcial la identidad de los cuerpos encontrados en dichas fosas clandestinas y a enjuiciar a los responsables.

Del mismo modo, pidió al gobierno que reconozca la competencia del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada para recibir comunicaciones de parte de víctimas, según lo estipula el artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Finalmente, Shamdasani dijo que la Oficina en México del Alto Comisionado está siguiendo de cerca estos casos y está dispuesta a proveer toda la asistencia que le sea requerida.

Ver también

1,2 millones de niños menores de un año siguen desprotegidos en América

19 de abril del 2024.- Con 15 de cada 100 niños en el continente solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *