Inicio / Noticias / Nacional / Se esperan lluvias muy fuertes a torrenciales en Tabasco y Chiapas

Se esperan lluvias muy fuertes a torrenciales en Tabasco y Chiapas

México, D.F., a 23 de octubre de 2014.- Para hoy, la baja presión remanente de la depresion tropical No. Nueve, se ubicará sobre el sur de la Península de Yucatán, manteniendo una amplia zona de nublados densos con potencial de lluvias torrenciales en Tabasco y Chiapas; intensas en Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de viento de componente norte con rachas de hasta 60 km/h, desde Tabasco hasta el noroeste de Yucatán, mismas que podrían alcanzar hasta los 70 km/h en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, el frente No. 8, se extenderá sobre el oriente y sur del Golfo de México, originando aumento de nublados sobre el noreste del país, con potencial de lluvias fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí, mientras que el aire frío que ha reforzado al sistema se extenderá sobre los estados de norte, noreste, oriente y centro del territorio, favoreciendo un ligero descenso en la temperatura y vientos del norte y noreste, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 55 km/h en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Ingreso de de aire húmedo del Océano Pacífico, seguirá afectando el norte, occidente, centro y sur del territorio nacional, produciendo potencial de lluvias fuertes en Puebla, Querétaro e Hidalgo y menores a 25 mm en Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato Michoacán, México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, y Distrito Federal.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 23 de octubre:

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Tabasco y Chiapas.

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro e Hidalgo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato Michoacán, México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala, y Distrito Federal.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, con 60% de probabilidad de lluvias menores a 25 mm. Temperatura mínima de 11 a 13°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con 80 % de probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperaturas frescas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca y menores a 25 mm en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Tabasco, intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento de componente norte 20 a 35 km/h con rachas de 55 km/h en Tamaulipas y el norte de Veracruz, así como rachas de hasta 70 km/h en el resto del litoral.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de 80% de lluvia fuerte en San Luis Potosí, y de menor intensidad en Chihuahua y Durango. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas en la mayor parte de la región durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad del 80% de lluvia fuerte en Querétaro, Puebla e Hidalgo y menores a 25 mm en el resto de la región. Temperaturas frías a frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Chetumal, QR., 90.6; El Mirador Tuxtla Gtz., Chis., 71.8; Los Tuxtlas II, Ver., 66.8; Matamoros, Tamps., 48.5; Progreso, Yuc., 46.4; Campeche, Camp., 45.6; Manzanillo, Col., 45.2; Cerro de Oro, Oax., 42.0; Puebla, Pue. 29.7; Coatzacoalcos, Ver., 29.6; Morelos Muzquiz, Coah., 28.4; Soto la Marina, Tamps., 27.0; Valladolid, Yuc., 25.1 y Monte Alegre (Magdalena Contreras), D.F., 7.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: San Francisco, Sin. y Hermosillo, Son., 38.8; Chetumal, Q.R., 35.3; Cd. Constitución, B.C.S., 34.5; San Felipe, B.C., 33.7; Arriaga, Chis., 32.5; Tamuín, S.L.P., 31.6; Tampico, Tamps., 30.8; Zamora, Mich., 30.4; Veracruz, Ver., 30.2; Acapulco, Gro., 29.8; Tacubaya y Aeropuerto, D.F., 23.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La Rosilla, Dgo. y Jerécuaro, Gto., 1.0; Creel, Chih., 3.0; Guanaceví, Dgo. y Las Vigas de Ramírez, Ver., 4.0; La Cuña, Jal., 4.5; Paso Carretas y Fco. T. Fabela, Méx. 5.0; San Antonio de las Alhazanas, Coah. 6.0; Toluca, Méx., 6.3; Zacatecas, Zac., 8.4; Aguascalientes, Ags., 11.4 y Tacubaya, D.F., 13.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *