Inicio / Noticias / Local / Parlamento Europeo condena desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Parlamento Europeo condena desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Estrasburgo, 23 de octubre del 2014.- Agrupaciones de derechos humanos en México pidieron al Parlamento Europeo que presione al Estado mexicano para que resuelva la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapan el pasado 26 de septiembre en Iguala.

La petición está motivada porque el Parlamento Europeo discutirá el tema en su sesión del 23 de octubre, apuntó en un comunicado la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos».

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre a manos de policías de Iguala y el vecino municipio de Colula, quienes los entregaron al cártel Guerreros Unidos sin que hasta ahora se conozca su paradero.

Además, esa noche perdieron la vida seis personas y 25 resultaron heridas en ataques a tiros perpetrados por los policías.

Según la investigación de la fiscalía general, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda, y el secretario de Seguridad, Felipe Flores, son los autores intelectuales de la «represión violenta» y la desaparición forzada de los estudiantes.

«Pedimos al Parlamento Europeo ejerza presión internacional al Estado mexicano para que presente con vida a los normalistas, atienda a los familiares, a los que fueron heridos y presente con vida a los culpables ante la justicia», señaló la red.

Estos ataques muestran al crimen organizado coludido con las fuerzas de seguridad y con todos los niveles de Gobierno, apuntó y añadió que la impunidad propicia un mayor clima de inseguridad para la sociedad mexicana.

«Pedimos al Parlamento Europeo que no privilegie los intereses económicos a las vidas de las y los mexicanos, pedimos que no sea omiso y que ejerza presión internacional para que el Gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones internacionales al pleno respeto de los derechos humanos», indicó la red.

El exhorto al Parlamento Europeo fue firmado por 47 agrupaciones de derechos humanos de 20 estados del país, entre ellos el grupo de Católicas por el Derecho a Decidir, Fray Bartolomé de Las Casas, Digna Ochoa y centro Miguel Agustín Pro Juárez.

Ver también

Continuará este domingo el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Michoacán

XDMX, 24 de marzo del 2024.- Este día domingo, el frente frío No. 42 se asociará con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *