Inicio / Noticias / Nacional / Zona de inestabilidad en el Golfo de México, originará potencial de lluvias intensas en el sur de dicho litoral y sureste del país

Zona de inestabilidad en el Golfo de México, originará potencial de lluvias intensas en el sur de dicho litoral y sureste del país

México, D.F., a 21 de octubre de 2014.- Para hoy, una zona de inestabilidad en el suroeste del Golfo de México, generada a partir de un centro de baja presión frente a la costa sur de Veracruz, producirá nublados densos con potencial de lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas y muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por su cercanía a las costas nacionales, se mantiene en vigilancia.

Canal de baja presión en superficie, continuará afectando el norte, noreste, occidente y centro de la República, ocasionando potencial de lluvias intensas en Puebla y Oaxaca; muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo; fuertes en Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Morelos, Guerrero, Tlaxcala y Distrito Federal, así como lluvias de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato y Michoacán.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de octubre:

Luvias intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Guerrero y Distrito Federal.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 20 a 22°C. Viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado,. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado con probabilidad de lluvia menor a 25 mm. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noroeste de 30 a 45 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Guerrero. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del noreste de 30 a 45 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Temperaturas cálidas en la mayor parte de la región. Vientos de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas de 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en la región. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de 40% de lluvia muy fuerte en San Luis Potosí; fuerte en Nuevo León y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frías en la mañana y noche en zonas serranas y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad del 80% de lluvia intensa en Puebla; muy fuerte en Hidalgo; fuerte en Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal y menores a 25 mm en Guanajuato. Temperaturas frescas por la mañana y cálidas durante el día. Viento del noreste de  20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Tuxpan, Ver., 93.4; Tampico, Tamps., 70.2; Matlapa, S.L.P., 49.5; Guadalajara, Jal., 37.7; Progreso, Yuc., 34.7; Soto la Marina, Tamps., 33.1; Puebla, Pue., 30.8; Orizaba, Ver., 25.6; Universidad (Á. Obregón), D.F., 25.2; Colotlán, Jal., 23.3; Tacubaya, D.F., 17.4; Tulancingo, Hgo., 17.3 y Cuernavaca, Mor., 17.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Culiacán, Sin., 34.8; Cd. Obregón, Son., 33.4; Chetumal, Q.R., 33.0; Acapulco, Gro., 32.7; Progreso, Yuc., 32.0; Felipe Carrillo Puerto, Q.R., 32.0; La Paz, B.C.S., 31.8 y Tacubaya, DF., 20.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosáchic, Chih., 3.6; Toluca, Méx., 8.0; Saltillo, Coah., 9.6; Zacatecas, Zac., 10.7; Puebla, Pue., 11.8; Colotlán, Jal., San Luis Potosí, S.L.P. y Tlxcala, Tlax., 12; Pachuca, Hgo., 12.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.9; Durango, Dgo., Morelia, Mich. y Tacubaya, DF., 13.0.

 

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *