Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Poder Legislativo humillado y desplazado

Columna «Bajo la Lupa»: Poder Legislativo humillado y desplazado

Por Armando Saavedra  (22-10-14)
PODER LEGISLATIVO, HUMILLADO Y DESPLAZADO
Para vergüenzas no gana uno. Ahora resulta que los prepotentes y gandayas funcionarios de la presidencia de la república, se pasaron por el arco del triunfo al poder legislativo del estado, al atribuirse desvergonzadamente la organización del evento a realizarse este miércoles 22 en la Ciudad de Apatzingán. Desde el pasado martes, empezaron a distribuirse las invitaciones a dicho evento, pero según la invitación, el anfitrión es el gobierno de la república quien invita para acudir a las 19 horas a la explanada de la Casa de la Constitución para celebrar el 200 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1814, misma que será encabezada por el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

ES SESIÓN SOLEMNE
Se supone, solo eso, se supone, que se trata de una sesión solemne del Congreso del Estado para conmemorar dicho acontecimiento histórico y se supone, que el presidente PEÑA NIETO solo es el invitado de honor para, ciertamente, encabezar la sesión por ser la máxima autoridad del Poder Ejecutivo Federal, pero la organización y la logística respectiva, corre a cargo del congreso a través de los diputados que forman la comisión conmemorativa, creada hace más de una año, aunque el operativo de seguridad corre a cargo del estado mayor presidencial, por razones obvias, sin embargo, una vez más, el gobierno federal no tiene respeto por las instituciones estatales. Ahora me explico en gran parte porqué actúa de esa manera el Comisionado CASTILLO, pues en la oficina presidencial son iguales de prepotentes.

CASTILLO, COMO LA CHIMOLTRUFIA
Sí como la popular Chimoltrufia se conduce el comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, ALFREDO CASTILLO CERVANTES, pues como dice una cosa, dice otra. Resulta que el pasado 13 de este mes, en su comparecencia ante “empresarios”, ALFREDO CASTILLO dijo que antes del 31 de Octubre se liquidaría a todos los proveedores que tiene adeudos del gobierno estatal, ahora Castillo Cervantes, durante su intervención en la inauguración de la Red de Apoyo al Emprendedor Michoacán Emprende, señaló que será durante el mes de noviembre cuando el gobierno del estado liquidará a los proveedores, siempre y cuando hayan acreditado que el gobierno estatal les debe. ¿Por fin? En Octubre o en Noviembre. Octubre ya casi se acabó y no hay pagos, de manera que obligados, dicen que en Noviembre, ¿será?

FUERZA INDÍGENA
Ahora la brillante inteligencia del nuestro flamante secretario de seguridad pública del estado CARLOS HUGO CASTELLANOS BECERRA, anunció la creación de la “Fuerza Indígena”, un cuerpo policíaco conformado por indígenas del estado, con el objeto dijo, de respetar los usos y las costumbres de esos pueblos. Lo anterior para poder considerar a esos cuerpos policiacos dentro del mando único, solo que los pueblos indígenas están acostumbrados a mandar y administrar sus propios cuerpos policiacos y no están acostumbrados a recibir órdenes de nadie más que de ellos, a través de sus respectivas autoridades.

¿SIN PRESUPUESTO?
Tanto el comisionado CASTILLO y sus huestes, no han podido encontrar la fórmula para sufragar el gasto que implica la creación de la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana, pues la mayoría aún no cobra sus sueldos y trabajan sin uniformes, ¿Cómo es que quiere crear otro cuerpo policiaco más? El querer justificar su trabajo y su presencia en el estado, los ha obligado a hacer inventos al vapor, sin planeación ni soporte financiero, de manera que se encuentran empantanados y solo esperan que con el nuevo presupuesto, el del 2015, de allí obtener recursos para desenredar el entuerto.

¿MANDO ÚNICO?
Uta, cómo cacaraquean el llamado “Mando Único” como la panacea para resolver todos los problemas de seguridad, sin embargo, no se les entiende, porque en Michoacán, hacen labores policiacas activos del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, de la Policía Federal Preventiva, de la Gendarmería Nacional, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, con la Fuerza Rural y la Fuerza Ciudadana, los rurales que pertenecen al Ejército Mexicano, grupos de élite del CISEN, bueno, aunque Usted no lo crea, actúan en Michoacán efectivos de la CIA y la DEA del gobierno norteamericano, de manera que no llego entender cómo lograr un “Mando Único” con tantos cuerpos policiacos, ¿Usted sí?

CAMBIOS EN LA FEDERACIÓN
Se le ha calentado tanto el país al presidente PEÑA NIETO, que ya se rumoran varios cambios en su gabinete, que de ser cierto, cambiarían la correlación de fuerzas políticas en el estado de cara al proceso electoral del 2015. De entrada se da por descontado la salida del secretario de gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, quien podría salir para ser candidato a diputado federal y convertirse en coordinador de la bancada priista en el congreso. Por su parte, se menciona la llegada de MANLIO FABIO BELTRONES a la presidencia del CEN del PRI en lugar de CESAR CAMACHO QUIRÓZ, quien también sería diputado federal o bien, el arribo a gobernación de BELTRONES y OSORIO CHONG al PRI, pues hay que recordar lo vital que es para PEÑA NIETO el ganar la mayoría en la cámara de diputados federal y requiere mover sus piezas para garantizar el éxito.

IVONNE ORTEGA A SEDESOL
Sí bien es cierto que ROSARIO ROBLES no lo ha hecho mal, también es cierto que ha sufrido un importante desgaste político, de manera que la operación política de la Secretaría de Desarrollo Social quedaría en manos de la actual secretaria general del CEN del PRI, la ex gobernadora de Yucatán, IVONNE ORTEGA. Por su parte ROBLES BERLANGA pudiera dedicarse en cuerpo y alma, a construir una posible candidatura al gobierno del DF, pero ahora por el PRI.

LOS CAMBIOS EN MICHOACÁN
El primer cambio en la correlación de las fuerzas políticas en Michoacán se daría de manera automática con la prevista salida del estado del Comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES, pues todos aquellos que CASTILLO empoderó, dejarían de tener la preferencia obtenida de su alianza con el comisionado y quien llegare a la presidencia del CEN del PRI, sería quien tomara las decisiones políticas del PRI en Michoacán. Así las cosas, de ser MANLIO FABIO BELTRONES el nuevo presidente nacional del PRI, el grupo de FAUSTO VALLEJO menos los traidores, saldrían de la tumba política y entrarán en la disputa por las posiciones, si llega OSORIO CHONG al PRI nacional, entonces el grupo o lo que queda del grupo de VICTOR TINOCO será mano en las decisiones, pero en cualquiera de los casos, POLO POLO AGUIRRE terminaría su fantasía de dirigente priista.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *