Inicio / Noticias / Local / Cultura de la manifestación

Cultura de la manifestación

Artículo de Fondo por Deedee.- Hoy quiero tocar al tema de la cultura de manifestación en México que especialmente me hizo enojar mucho la semana pasada. De hecho, todavía no estoy segura que esta cultura la de la manifestación sea de México en general o de Michoacán especialmente. En los primeros años de mi estancia en México , en Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato, aparte de Michoacán , nunca había visto marchas ni otro tipo de manifestaciones. Obviamente,  las manifestaciones son una gran ventaja de un país democrático. Porque es una manera muy democrática para reclamar sobre las quejas y los problemas contra el gobierno. Entre ellas, la marcha se ve que es pacífica. Pero si veo las de Michoacán, en particular las de Morelia, no puedo ocultar la queja del abuso al derecho de la democracia.

Yo perdí mucho tiempo en la calle los días lunes y martes pasados por la marcha. Aparte de mí, muchos morelianos también perdieron tiempo en la calle encerrados en su vehículo, transporte público, oficinas, escuelas y sus hogares. Además hizo mucho calor, aunque ya estamos en Octubre, se nos hizo enfadosa y cansada la jornada. Y las otras personas que estaban a lado mío tampoco ocultaron el sentimiento enfadado. Yo pregunté a diversas personas su opinión al respecto y en forma general todas se expresaron en forma  diferentes. Algunos dijeron que son estudiantes, otros dijeron que son normalistas. Otros ya estaban demasiado molestos, así  que no les importó qiuiens eran ni porque marchaban  Lo que les importaba era sobre el servicio suspendido de autobuses, el porque cerraron varias carreteras y no permitían el libre paso para poder salir de la ciudad. La lentitud del tráfico se volvió insoportable .Observe s algunos  robando agua, refrescos, y. bocadillos de los carros repartidores parados por el tráfico.

Quiero contar en general sobre muchas manifestaciones en Morelia y en Michoacán. Aunque tiene justificación muy clara o aunque no la tenga de todos modos cualquier manifestación se torna  una enorme  molestia para los morelianos. Me surgió una duda. ¿Los que participan en las marchas saben que les caen muy gordos a los ciudadanos? Si lo saben, ellos tienen que pensar si realmente es eficaz esta manera para manifestar algo contra el gobierno, o si les da alguna desventaja sobre los ciudadanos que no tienen nada que ver con ellos o si manifestarse así , entonces, esa manifestación es un fracaso.

¿Porque existe la manifestación? ¿Por qué la hacen? Según yo sé, la manifestación es una herramienta o una forma, de lucha para que sepa toda la sociedad, para ganar el consentimiento de los ciudadanos y para resolver su problema .  Pero las marchas de la semana pasada perdieron su objetivo desde el principio. Las últimas manifestaciones en Morelia les provocan el enojo ciudadano en contra de ellos . Los ciudadanos no saben porque se manifiestan. Solamente se quejan por las calles cerradas, con esta queja  brota un sentimiento negativo y por fin, nunca llaman la atención a ninguna manifestación. Se queda el odio en los ciudadanos contra los manifestantes y el gobierno.

Si se quiere manifestar por alguna queja, hay que sacar el consentimiento de los ciudadanos que no tienen ningún interés del asunto. Se tiene que hacer que los ciudadanos estén del lado de los manifestantes para que critiquen al gobierno y reclamen la solución. Pero las manifestaciones de ahora hacen a los ciudadanos sus enemigos. No importa cuán justificable sea el asunto. No pueden tener éxito si no convencen a los ciudadanos.

Ver también

Fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y occidente de México

CDMX, 11 de abril del 2024.- Para este día jueves, el frente No. 45 recorrerá el sureste mexicano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *