Inicio / Noticias / Sociedad / Columna «Bajo la Lupa»: Protesta de periodistas

Columna «Bajo la Lupa»: Protesta de periodistas

Por Armando Saavedra (21-10-14)
PROTESTA DE PERIODISTAS
Este 21 de Octubre en el acto oficial de homenaje a Los Mártires de Uruapan, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, trabajadores de taller, directivos y propietarios de medios de comunicación de los municipios del poniente, la tierra caliente y la costa de Michoacán, harán una protesta por la determinación del ejecutivo estatal SALVADOR JARA GUERRERO de suspender los pagos de los convenios de publicidad desde el mes de junio del presente año. Señalan los organizadores, que la determinación del gobernador ha traído como consecuencia, el que algunas publicaciones pequeñas no salgan a circulación por falta de recursos, otros, medianos, han recortado el personal de talleres y de redacción al mínimo, para no suspender su circulación, en otros casos, han reducido en número de páginas.

SIN SOLIDARIDAD DE LA CLASE POLÍTICA
A pesar de que es bien conocida la crisis estructural por la que están atravesando los medios de comunicación y sus trabajadores, a consecuencia de una política pública equivocada del gobernador JARA, no se ha percibido la solidaridad de la clase política del estado, bueno, ni siquiera los que andan calientes en busca de posiciones de elección y administrativas a consecuencia de la liberación de espacios por los primeros, han tenido la inteligencia de solidarizarse con los medios y sus trabajadores, ahora que el detalle verdaderamente sería valorado en todo lo que vale, porque las amistades y la solidaridad vale y se debe ofrecer cuando se ocupa, no cuando hay vacas gordas y saben que no se les aceptará la dádiva.

¿DANIELA, LÍDER DEL OMPRI?
Pues radio pasillo no deja de trabajar en el chisme y ahora la novedad es que el Comisionado ALFREDO CASTILLO CERVANTES ha dado la orden de que la diputada DANIELA DE LOS SANTOS sea ungida como dirigente de la Organización de Mujeres Priistas del estado, bueno, algunos círculos de mujeres y varones del tricolor lo dan por un hecho, pues saben que en este momento no hay quien se oponga a los deseos del representante presidencial, de manera que en unos días más se darán los movimientos necesarios para consumar la orden.

LAS FICHAS DE CASTILLO
Para aquellos que todavía dudan de que el comisionado ALFREDO CASTILLO está acomodando sus fichas para intervenir en el proceso electoral, les dejamos el siguiente apunte. Dentro de los últimos movimientos en el gabinete del gobernador SALVADOR JARA GUERRERO, se puede observar la llegada de YARABÍ ÁVILA GARCÍA como titular de la Secretaría de Política Social y de MARIANA SOSA OLMEDA al frente de la Dirección General del Sistema para la Atención Integral de la Familia el DIF. ¿Y eso que tiene que ver? Pues solo un ciego no se da cuenta, que CASTILLO colocó a dos de sus más allegadas colaboradoras, en posiciones súper importantes, pues dirigirán las dependencias, que en tiempos electorales pueden hacer operación política, sin que nadie les diga nada, pues la ley contempla que por motivos electorales los programas de asistencia social no se deben detener. La verdad, sólo los partidos políticos pudieran hacer la presión necesaria para que el representante presidencial, abandone nuestro estado, pues son sus intereses los que están en riesgo y es claro que, aunque él lo niegue, los movimientos que está haciendo dicen lo contrario. Allá ellos sí se quedan estáticos, esperando que se haga el milagro de que CASTILLO no haga nada en el terreno electoral.

PUES QUE SÍ, DOS MIL
Así ni quien diga nada, con atención y comedimiento, los colaboradores de MARKO CORTÉS, se dirigieron a este escribidor para decirle que efectivamente sí fueron más de 2 mil los asistentes a la comida cumpleañera del ex candidato a presidente municipal y para respaldar su amable petición, mandaron un respaldo fotográfico, que pudiera confirmar su dicho, así que mejor las publicamos y Usted tendrá la mejor opinión. Está bien, por el derecho de réplica, lo hacemos, no sin antes recordarles que el llenar lugares con comilitonas, plazas de toros o plazas públicas, no garantiza nada ni demuestra nada. Total, tuvieron dos mil gorrones o acarreados.

DEMAGOGIA A USUARIOS DE AGUA
Al conocer las declaraciones de un sedicente líder de usuarios de agua potable de Morelia, un tal MONTAÑEZ, pues preguntamos por éste cuate y es un liderzuelo que pulula en el PRD y anda haciendo grilla barata para ver si logra obtener una candidatura en el proceso electoral que se aproxima. Con tal de obtener una candidatura se puede hacer lo que sea, hasta vender el alma al diablo, pero lo que no se vale es engañar a la gente y a más de engañarla, esquilmarla pidiéndole “cuotas” para esto y para aquello.

“LOS AMPAROS”
En diversos medios de comunicación, leímos declaraciones de este dizque líder, quien temerariamente afirma públicamente que la organización que él “preside” “ganó” para sus afiliados tal o cual procedimiento administrativo o juicio de amparo, pero no detalla cual es cual, solo lo cita, pero lo sospechoso del asunto, es que MONTAÑEZ nunca da los números de expediente y clarifica con precisión qué tipo de procedimiento gestionó y sí ya están firmes las sentencias o las resoluciones, pues es de explorado derecho que todo procedimiento judicial tiene varias instancias y deben ser agotada estas para dar por firme la sentencia o resolución, pero insisto, nunca lo aclara, solo se constriñe a hacer declaraciones mediáticas de que ganó tal o cual asunto y eso es lo que no se vale, porque al no obtener el cumplimiento, pues lo fácil es acusar a la autoridad de desacato y así no queda mal con sus seguidores, pero la verdad es que está engañando a la gente., solo que como anda haciendo méritos para ganar su candidatura, pues se vale de todo.

JARA, CAMALEON POLÍTICO
Tal parece que al dirigente estatal del PRD no le gustó que el gobernador del estado SALVADOR JARA GUERRERO haya manifestado sus simpatía por el PRI en el acto de toma de posesión de la nueva dirigente estatal de la CNOP, sin embargo hay que evidenciar en la camaleónica forma de ser de JARA, pues primero anduvo en el PRI, luego se fue al PRD, recordemos que fue secretario técnico con su hacedor político ENRIQUE BAUTISTA VILLEGAS y bueno, ahora le dio por regresar al redil a instancias de su ahora progenitor político ALFREDO CASTILLO CERVANTES. El gobernador JARA ya había participado dentro de la filas del PRI desde Junio de 1989, cuando con un grupo de intelectuales, participó, entre otros eventos priistas, en la “Reunión Estatal Michoacán: 6 décadas de Ciencia Arte y Desarrollo, que se efectuó en la Ciudad de Zamora Michoacán el 18 de Junio de ese año, así que no es nuevo que JARA GUERRERO se declare priista.

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *