Inicio / Noticias / Estatal / Proporciona AMLO dato a Murillo: Peña y sus patrocinadores entregaron dinero ilícito en Tierra Caliente en 2012

Proporciona AMLO dato a Murillo: Peña y sus patrocinadores entregaron dinero ilícito en Tierra Caliente en 2012

Angamacutiro, Mich., 18 de octubre del 2014.- Andrés Manuel López Obrador proporcionó un dato al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que el priista Enrique Peña Nieto y sus patrocinadores compraron miles de votos con dinero de procedencia ilícita en 2012, en la región de Tierra Caliente del Estado de México, Michoacán y Guerrero.

Desde su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA aseguró en esa zona, Peña y sus allegados entregaron dinero en efectivo y tarjetas denominadas Soriana-Mi Ahorro-Banamex.

Recordó que fueron presentadas pruebas sobre la entrega de dinero a los ciudadanos a cambio de votos ante el entonces Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), con documentos que hacían referencia a la tienda Soriana de Iguala Guerrero.

Sin embargo, López Obrador escribió: “perdón, perdón, perdón, borren lo que he dicho, se me olvidaba que Murillo Karam fue el abogado defensor del PRI en la campaña de Peña Nieto… que distraído e ingenuo soy, de nuevo perdón”.

Desde Angamacutiro de la Unión, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, expresó que en Michoacán hay un “gobernador florero, de adorno” que es Salvador Jara Guerrero y “otro de facto”, Alfredo Castillo Cervantes, quien es el que realmente manda en la entidad.

Durante el tercer día de gira de trabajo, López Obrador expuso que Castillo Cervantes es “el comisionado del priista Enrique Peña Nieto” y una gran ofensa al pueblo michoacano.

Al tomar la decisión Peña de imponer a Alfredo Castillo en la entidad, comentó, se violó por completo “la soberanía de Michoacán, la Constitución de Michoacán” y para contrarrestar dicha acción es necesario llevar a cabo una transformación tajante de la vida pública del entidad y del país.

En otro tema, aseguró que en México se canceló el futuro de los jóvenes, porque antes el hijo del campesino, del obrero y del comerciante tenían la posibilidad de progresar. Con estudio y con trabajo, la juventud podía ascender en la escala social, es decir, a la movilidad social como lo llaman los politólogos y sociólogos.

Recordó que antes, aún provenientes de pueblos pequeños había más oportunidades. “Yo soy de un pueblo más chico que Paníndicuaro, se llama Tepetitán, pertenece a Macuspana en Tabasco, obtuve una beca, estudié en la UNAM y viví en la casa del estudiante tabasqueño”.

Explicó que actualmente presentan examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) 160 mil jóvenes cada año, pero solo entran 10 mil, bajo el argumento que no pasaron el examen de admisión, cuando en realidad no hay cupo.

“Se empuja a los jóvenes a tomar el camino de las conductas antisociales, se quedan sin estudio, sin trabajo. El abandono a los jóvenes y la falta de empleo ha ocasionado el agravamiento de la crisis en México. A eso se debe sumar el costo que tiene para los ciudadanos mantener al gobierno improductivo, costosísimo y parasitario”, añadió.

Afirmó que la violencia y la inseguridad que se viven actualmente en México son resultado de los más de 32 años de política económica neoliberal impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN).

“Desde 1983 se han dedicado a desmantelar a México. Cambia el partido, primero usurpó la Presidencia Calderón, ahora lo hace Peña Nieto, pero continúa la misma política diseñada para favorecer solo al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría”, mencionó.

Reiteró que la crisis —que empezó desde el gobierno de Miguel de la Madrid—se ha profundizado con la llegada de Peña Nieto a la Presidencia y sobre todo con la aprobación de las reformas llamadas estructurales que ha impulsado su gobierno: laboral, educativa, fiscal y energética.

Aseguró que al triunfo de MORENA se cancelarán: la laboral, porque perjudica a los trabajadores de México; la educativa, porque afecta a los maestros; la fiscal porque daña a contribuyentes, comerciantes y a la economía popular, y la energética que somete al pueblo de México. 

Añadió que es un insulto, habiendo tanta pobreza en el país, comprar un avión de 7 mil 500 millones de pesos como el que acaba de adquirir el “pequeño faraón acomplejado y corrupto de Peña Nieto”. Donde además del costo del avión, gastarán mil millones de pesos extras para ampliar el hangar presidencial; más gastos de mantenimiento y operación, 10 mil millones de pesos en total.

“Es un avión para 280 pasajeros de 20 metros de ancho por 70 de largo, para ir a Europa en 12 horas. Tiene salas de juntas, restaurante, dormitorios. No hay en el mundo un presidente que tenga un avión con tanto lujo”, puntualizó.

En asamblea informativa en Paníndicuaro, Michoacán, subrayó que el costo del avión equivale a 500 años de presupuesto de ese municipio.

Manifestó que la solución al problema inseguridad en México es que se atiendan las causas y por ello es necesario activar la economía, rescatar al campo del abandono, generar empleo y atender a los jóvenes. Ya que actualmente solo se llevan a cabo medidas coercitivas, que equivalen a combatir el fuego con el fuego.

“El único remedio es entre todos y desde abajo, sin violencia, llevar a cabo un verdadero cambio. Es renovar a México para lograr el renacimiento de nuestro país. Porque no hay de otra”.

López Obrador informó que el 26 de octubre, a las 11 horas MORENA llevará a cabo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México en defensa del petróleo y a favor de una consulta ciudadana en torno a la Reforma Energética.

Por la tarde, visitó el municipio de José Sixto Verduzco y para mañana, estará en Huaniqueo de Morales, Huandacareo y Tarimbaro, municipios de Michoacán.

Ver también

La huella de la traición (Columna Política «El francotirador»)

*SE PERFILA BLANCA LA GANADORA. *LE COBRARÁN LA FACTURA A FANNY ARREOLA POR TRAIDORA EN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *