Inicio / Noticias / Política / ‘Poco viable’ desaparecer poderes en Guerrero: Aureoles

‘Poco viable’ desaparecer poderes en Guerrero: Aureoles

México DF, 19 de octubre de 2014.-El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, calificó de “poco viable” el intento de desaparecer los poderes en el estado de Guerrero y advirtió que “antes de proponer salidas fáciles, hoy la prioridad debe ser encontrar a los normalistas desparecidos”. Remarcó que no es momento de sacar provecho político de un asunto que le compete a las instituciones nacionales.

“Más allá de coyunturas políticas o debates, posturas ideológicas, voces que aprovechan la confusión y la coyuntura; más allá de eso, hoy están a prueba las instituciones del Estado mexicano. No es momento de proponer salidas fáciles”, remarcó.

Aureoles sostuvo que no es solamente un asunto de Iguala o de Guerrero, por lo que las instituciones del Estado mexicano, incluido el gobierno de la entidad, tienen la obligación de resolver el conflicto, así como dar certeza a los ciudadanos de que se puede superar la crisis de seguridad que acontece en algunas regiones del país.

En un comunicado, Aureoles confió en que se hará valer el Estado de derecho en el caso de Iguala: “creo en la ley y hoy considero que están a prueba las instituciones, por lo tanto creo que es deber de las instituciones encontrar a los desaparecidos”.

Subrayó que la situación de violencia e inseguridad en varias partes del país son el reflejo de una crisis general, donde se observa un claro debilitamiento de las instituciones del municipio y algunos estados.

El diputado presidente señaló así que es momento de revisar a fondo el funcionamiento del municipio y las entidades: hay que iniciar de nuevo, hay que revisar qué está pasando con el tema de las instituciones.

“Es el momento de un nuevo comienzo, porque es reflejo ahora de una profunda debilidad institucional que en 20 años que lleva este precepto en la Constitución y los municipios siguen igual o más débiles, porque no han podido cumplir su función y lo mismo las entidades de la República”, arengó.

Cuestionó asimismo la tendencia a retroceder a la idea del centralismo, lo cual “lejos de resolver el problema lo va a agudizar o ya está grave de por sí y, en consecuencia, la ruta que se va siguiendo la veo muy riesgosa, porque al paso que vamos, esto será muy pronto el retorno al porfiriato”.

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *