Inicio / Noticias / Seguridad / 40 escuelas y facultades de diferentes casas de estudio se manifiestan por el caso de los estudiantes de Ayotzinapan

40 escuelas y facultades de diferentes casas de estudio se manifiestan por el caso de los estudiantes de Ayotzinapan

México, DF, 16 de octubre de 2014.- Como parte de la ‘‘jornada nacional de lucha’’ en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de varias instituciones de educación superior se sumaron al paro general convocado por organizaciones sociales. Casi 40 escuelas y facultades de diferentes casas de estudio participaron en las actividades programadas para martes y miércoles.

En el caso de la UNAM participaron las facultades de Ciencias, Filosofía, Ciencias Políticas, Economía, Arquitectura, sicología, Artes y Diseño y las FES Acatlán, Aragón, Cuautitlán y Zaragoza, además de los planteles 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Escuela Nacional Preparatoria, y Azcapotzalco, Naucalpan y Sur del CCH.

En tres unidades de la UAM se mantienen paros convocados por alumnos en solidaridad con el movimiento del IPN y con los normalistas de Ayotzinapa. Se sumaron las unidades Texcoco, Oaxaca y Tabasco de la Universidad Autónoma Chapingo; por lad Autónoma de la Ciudad de México participaron los planteles San Lorenzo Tezonco, Del Valle, Centro y Cuautepec, y las sedes Ajusto y Tijuana de la Universidad Pedagógica Nacional.

Acuerdo de 17 normales rurales, la CNTE, la OCSS y Ongs

La Asamblea Nacional Popular –que aglutina a estudiantes de las 17 normales rurales del país, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), entre otros grupos– acordó tomar, a partir de este jueves, las 81 presidencias municipales y las casetas de peaje del estado hasta que aparezcan los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

En una reunión celebrada en la Normal de Ayotzinapa, en la que también participaron delegados estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero, representantes de las normales acordaron realizar un paro de 72 horas en 69 escuelas de toda la república, en lo que consideraron el inicio de una gran movilización que obligue al Estado mexicano a encontrar con vida a los jóvenes desaparecidos, la destitución inmediata del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la detención del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

La asamblea –de que también son miembros la Red Guerrerense de Derechos Humanos y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México– hizo un llamado a todas las organizaciones sociales a que, si el próximo día 22 no han aparecido los estudiantes, se realicen paros, bloqueos carreteros, toma de casetas, plazas públicas, refinerías y aeropuertos en todo el país. Anunciaron que el 18 de octubre bloquearán las carreteras estatales para boicotear a las trasnacionales como Bimbo y Coca-cola. La agenda de movilizaciones indica que el 24 de octubre se reunirán nuevamente para evaluar la situación.

El caso Iguala pone a prueba a instituciones y sociedad: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto señaló ayer que los ‘‘lamentables hechos’’ de Iguala han puesto a prueba a las instituciones y a la sociedad en su conjunto, al considerar que el sentimiento colectivo de indignación, dolor y coraje demuestra que la ciudadanía rechaza la violencia, ‘‘venga de donde venga’’.

En la ceremonia por el 61 aniversario del voto de las mujeres en México, el mandatario puntualizó que la información relevante que dio a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) el pasado martes, ha permitido establecer nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que dijo esperar que ayuden a dar muy pronto con el paradero de los jóvenes.

Ante los dirigentes del PRI, César Camacho; PAN, Ricardo Anaya, y Nueva Alianza, Luis Castro, Peña insistió en que no habrá impunidad para los responsables de estos crímenes y en que el Estado irá a fondo en contra de esta práctica.

El Estado mexicano hallará y aplicará todo el peso de la ley a los culpables, prometió Peña Nieto, luego de recononocer que ‘‘estos lamentables hechos son un momento de prueba para las instituciones y la sociedad mexicana en su conjunto’’. También expuso que la violencia, ‘‘venga de donde venga’’, es contraria a lo que es el país y nunca será la solución ni el camino.

‘‘El México en paz, incluyente y próspero que queremos, debemos construirlo con base en la ley, en las instituciones y en el respeto irrestricto a los derechos humanos. Esa es la ruta que nos trazamos desde el inicio de esta administración y que estamos siguiendo’’, agregó.

Ver también

Israel-Palestina: 10,000 mujeres han muerto en Gaza desde que estalló la guerra

16 Abril 2024 Paz y seguridad Casi 10.000 mujeres palestinas han muerto en la Franja …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *