Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias intensas a torrenciales en los estados del sur y occidente del territorio, debido a la zona de baja presión en el Océano Pacífico

Potencial de lluvias intensas a torrenciales en los estados del sur y occidente del territorio, debido a la zona de baja presión en el Océano Pacífico

México, D.F., a 01 de octubre de 2014.- Para hoy, una zona de inestabilidad se mantendrá afectando al noroeste y partes del occidente de la República, ocasionando potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua y Aguascalientes, y de menor intensidad en Baja California Sur, Durango y Zacatecas.

Zona de baja presión al sur de las costas de Guerrero se localiza aproximadamente a 295 km al sur Zihuatanejo, Gro., la circulación de sistema ocasionará potencial de lluvias puntuales torrenciales y oleaje elevado en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán. A su vez, favorecerá la fuerte entrada de humedad hacia el sur, occidente y porciones del centro del territorio, en donde se esperan lluvias fuertes a muy fuertes. Se prevé que en el transcurso de la tarde evolucione dando lugar a la posible tormenta tropical (“Simón”).

Canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sur de la República Mexicana interactuará con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, provocando potencial de lluvias acompañadas de tormentas en eléctricas en Yucatán y Quintana Roo; fuertes a muy fuertes sobre el Estado de México, Distrito Federal, Campeche, Puebla, Veracruz, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, con puntuales intensas en Tabasco, Chiapas y Oaxaca

Nuevo sistema frontal se aproximará al norte de Baja California, en su desplazamiento hacia el sureste ocasionará potencial de lluvias, así como vientos de moderada a fuerte intensidad en los estados del norte del país.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 01 de octubre:

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Estado de México y Morelos.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Campeche, Hidalgo, Distrito Federal, Aguascalientes y Tlaxcala.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de

viento y probable formación de torbellinos en las entidades federativas señaladas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte, acompañada de tormenta eléctrica y granizo por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 35 a 50 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Guerrero,  e intensas en Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 km/h en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Tabasco y muy fuertes en Veracruz. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento dominante del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Puebla, Estado de México y Morelos, y fuertes en Tlaxcala y Distrito Federal. Temperaturas de frías a  frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Viento de componente este y sur de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Santo Domingo, Chis., 62.7; Salina Cruz, Oax., 31.0; Guanajuato, Gto., 29.0; Comedero, Sin., 27.1; San Manuel, Tab., 26.6; Chamela-Cuixmala, Jal., 26.2; Petacalco, Gro., 25.9; Guanajuato, Gto., 24.0; Cuernavaca, Mor., 23.0; Guaracha, Mich., 22.6 y Queretaro, Qro., 19.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Cd. Obregón Son., 39.5; Choix, Sin., 37.4; Ejido Nuevo León, B.C., 36.8; La Paz, BCS., 36.1; Piedras Negras, Coah. y Tampico, Tamps., 35.4; Valladolid, Yuc., 35.2 y Tacubaya, D.F., 25.4

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Saltillo, Coah., 8.7; Toluca, Mex., 9.9; Temosachic, Chih., 10.4; Zacatecas, Zac., 11.2; Durango, Dgo., 12.4; San Cristobal de las Casas, Chis., 12.5; Colotlán, Jal. 12.8; San Luis Potosí, S.L.P., 13.0 y Tacubaya, D.F., 25.4

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *