Inicio / Noticias / Nacional / Zona de baja presión en el Océano Pacífico genera potencial de lluvias intensas a torrenciales en los estados del sur y sureste del territorio

Zona de baja presión en el Océano Pacífico genera potencial de lluvias intensas a torrenciales en los estados del sur y sureste del territorio

México, D.F., a 30 de septiembre de 2014.- Para hoy, la zona de baja presión en el Océano Pacífico posiblemente evolucione a depresión tropical durante la tarde, localizándose al sur de Guerrero. Ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio favoreciendo potencial de lluvias puntuales torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, intensas en Michoacán y muy fuertes en Jalisco, Colima y Estado de México. Además de lluvias fuertes en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

La onda tropical No. 33, se localiza sobre La Península de Yucatán, en su avance hacia el oeste provocará potencial de lluvias fuertes sobre dicha Península y reforzará el potencial de éstas en el sur y sureste del país.

Un canal de baja presión se extiende en el occidente del Golfo de México, generando potencial de lluvias puntualmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas en Veracruz y Puebla.

Una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia en superficie se mantendrá afectando el noroeste, norte, occidente y porciones del centro de la República, ocasionando potencial de lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

La tormenta tropical “Rachel” se localizó a las 04:00 h a 560 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, BCS. y se espera que se convierta en depresión tropical durante la tarde, alejándose del país.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy martes 30 de septiembre:

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Veracruz y Puebla.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Colima y Estado de México.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Tabasco y Campeche

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte y tormenta eléctrica por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Baja California Sur y Sinaloa. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán y muy fuertes en Colima y Jalisco. Temperaturas calurosas. Viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h, con rachas en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas calurosas. Viento de dirección variable de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 km/h en el resto de la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán y de menor intensidad en Campeche. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvia acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento dominante del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en el Estado de México y fueres en Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de componente noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Acala, Chis., 91.3; Comalcalco, Tab., 79.4; Apatzingan, Mich.m 57.8; Tuxpan, Ver., 48.6; Manzanillo, Col., 37.2; Santo Domingo, Oax., 32.8; Guadalajara, Jal., 31.2; Cuernavaca, Mor., 26.6; Santa María del Llano, Méx., 25.4 y Esc. Nal. de Ciencias Biológicas IPN, D.F., 23.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Empalme, Son., 38.7; Culiacán, Sin., 38.0; La Paz, B.C.S., 36.5; Campeche, Camp., 36.2; Valladolid, Yuc., 35.3; Piedras Negras, Coah., 35.2; Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo., 34.6 y Tacubaya, D.F., 22.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Saltillo, Coah., 8.2; Temosachi, Chih., 9.8; Toluca, Méx., 11.0; Zacatecas, Zac., 11.5; Tepehuanes, Dgo., 12.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 12.4; Tlaxcala, Tlax., 13.2; Tulancingo, Hgo. 13.8 y Tacubaya, D.F., 14.5

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *