Inicio / Noticias / Nacional / “Polo” es depresión tropical y se aleja de México

“Polo” es depresión tropical y se aleja de México

México, D.F., 22 de septiembre de 2014.- Para hoy, “Polo” ya es una Depresión tropical ubicada esta mañana a poco más de 400 km al oeste de Cabo San Lucas, BCS., que seguirá disminuyendo su intensidad, alejándose de las costas y reduciendo sus efectos sobre Baja California Sur. Sus desprendimientos nubosos ocasionarán lluvias de menor intensidad en esta entidad, vientos moderados y marejadas que también disminuirán en el transcurso del día. A partir del mediodía será un sistema nuboso remanente.

Zona de inestabilidad con 50% de potencial para desarrollo ciclónico se ubica al sur de Oaxaca, originando aporte de humedad y nubosidad al sur del país con potencial de lluvias muy fuertes en esta entidad y Guerrero, que se extenderán a fuertes en Michoacán. Se mantiene en vigilancia por su evolución y posible trayectoria.

Nuevo sistema frontal (reclasificado como núm. 3), se ubica en Texas, EUA y llegaría al noreste de México a partir de la tarde, incrementando el potencial para lluvias fuertes y tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, y de menor intensidad en Coahuila.

Onda tropical núm. 31 en el occidente del Mar Caribe, llegará esta tarde a la Península de Yucatán, incrementando los nublados con potencial de lluvias puntuales fuertes y tormentas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Canal de baja presión se extiende en el sureste y oriente del país, generando lluvias intensas y tormentas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco.

Zona de inestabilidad sobre el noroeste, norte, occidente y porciones del centro del territorio es generada por la convergencia de aire húmedo procedente del Golfo de México y Océano Pacífico, ocasionará potencial de lluvias fuertes con tormentas en Chihuahua, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, México y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Puebla, México, Distrito Federal, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán,  Campeche y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia con chubascos y tormentas eléctricas por la tarde y noche. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 22 a 24°C. Viento del noreste y este de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias de menor intensidad y tormentas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Temperaturas calurosas. Viento del sur y suroeste de 20 a 40 km/h, oleaje de 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y vientos del noroeste y oeste de la misma intensidad en el resto de la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, y de menor intensidad en Nayarit. Temperaturas calurosas durante el día. Viento de dirección del suroeste y noroeste de 20 a 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 40 km/h.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado por la mañana con incremento en la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas en Tamaulipas y sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte con tormentas en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Coahuila, Zacatecas, Durango y Aguascalientes. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y del este de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Hidalgo, Puebla, México, Distrito Federal, y de menor intensidad en Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Chicomapa, Ver., 74.0; Usila, Oax., 56.2; Tepeyac, Pue., 52.7; Cd. Victoria, Tamps., 42.2; Monterrey, N.L., 37.8; Mocuzari, Son., 35.3; Papalutla, Gro., 30.3; Magdalena Contreras, D.F. 30.5

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 40.2; Hermosillo, Son., 37.3; Piedras Negras, Coah., 37.0; Campeche, Camp., 36.0; La Paz, BCS., 35.6; Mérida, Yuc., 35.2; y Tacubaya, DF., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 11.5; Zacatecas, Zac., 13.0; Tlaxcala, Tlax., 14.7, Puebla, Pue. y Tacubaya, D.F., 15.0.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *