Inicio / Los Articulistas / Ignacio Martínez / Inseguridad en los medios de comunicación

Inseguridad en los medios de comunicación

Artículo de Fondo por Ignacio Martínez.- Junto con compañeros de mi equipo de trabajo en mi medio de comunicación hemos sido objeto de ataques violentos en los últimos años, particularmente en los últimos tres años de mi vida y tres años del nacimiento de mi empresa.

Los ataques a través de robos y amenazas han dado en el blanco provocando por un lado el quebranto financiero y por el otro la pérdida de la tranquilidad en nuestras vidas personales.

Podemos haber dicho a nuestra esfera cercana que con dedicación, esfuerzo y sacrificio hemos armado nuestro equipo de trabajo y que en unos cuantos minutos eso se ha esfumado y convertido en desesperanza y miedo.

Más aún, he visto a alguno de mis compañeros con las huellas de los golpes en su cara y cuerpo producto de un “levantón equivocado” de personas que vestían como policía y que viajaban en vehículos que parecían patrullas de policía.

Podemos levantar la mano como gremio y quejarnos ante la autoridad por la falta de garantías para realizar nuestro oficio, podemos también levantar la mano y gritar en una manifestación ante lo que consideramos nulos resultados en salvaguardar la integridad física, mental y social de los trabajadores de los medios.

Hace apenas unas horas hemos sido testigos como gremio de la solidaridad primero con nuestro compañero Raúl López Mendoza ante su desaparición y posteriormente con la familia de Raúl al conocer que había muerto nuestro compañero fotógrafo.

Hemos descubierto de pronto una realidad cruda ante la pérdida de la vida de Raúl que no tenía su familia al menos lo elemental para  realizar su funeral.

Esta muestra de solidaridad de la familia que conformamos los medios de comunicación debería también de verse reflejada en otra lucha diaria contra la inseguridad al interior de los medios, me refiero a la inseguridad social que viven muchos de los que trabajan en los diversos portales de internet, periódicos, estaciones de radio y tv.

Inseguridad social que se manifiesta ante la falta de prestaciones como la del IMSS e INFONAVIT que no otorgan los patrones, inseguridad social que deja huérfanas a muchas familias de aspectos fundamentales en la lucha diaria al realizar diversas actividades en uno de los oficios más peligrosos en este momento en nuestro país, el oficio de ser periodista.

Valdría la pena luchar unidos como gremio por eliminar la inseguridad social en que se vive con la voluntad de los patrones y dueños de los medios de comunicación.

Felicidades por la demostración de solidaridad de los compañeros y tristeza también ante la inseguridad social y la muerte de Raúl López Mendoza.

Descanse en paz.

Ver también

«Héroes y cubetas con agua»

Artículo de Fondo, Por Ignacio Martínez (26-I-18).- A través de la delegación de Zinapécuaro se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *