Inicio / Noticias / Local / Columna «Bajo la Lupa»: La Videoteca de Servando

Columna «Bajo la Lupa»: La Videoteca de Servando

Por Armando Saavedra (23-09-14)
LA VIDEOTECA DE SERVANDO
Vaya que cada que quiere SERVANDO GÓMEZ MARTINEZ, cimbra los sectores sociales, económicos, políticos y ahora, periodísticos con la filtración de un video que mandó directamente a la periodista CARMEN ARISTEGUI, quien en su edición noticiosa de este 22 de septiembre publicó en cobertura nacional. El video que publica ARISTEGUI, implica a los reconocidos periodistas ELISEO CABALLERO RAMIREZ y JOSÉ LUIS DÍAZ RODRIGUEZ, quien presenta en un video, pero cuyo audio, no escuchamos directamente, sino un solo fragmento y una “transcripción estenográfica” elaborada por el equipo de CARMEN ARISTEGUI y ahí en donde la puerca tuerce el rabo.

LA ACUSACIÓN INFERIDA
En la narración que los editores de dicho video, “dicen” que tanto ELISEO CABALLERO como JOSÉ LUIS DÍAZ “dijeron” tal o cual cosa, pero no nos dan el audio en directo, aun cuando tuviera muchos defectos de origen, sin embargo, solo se leen sub títulos de lo que según los técnicos de ARTISTEGUI dicen los periodistas. ARISTEGUI y sus técnicos basan las acusaciones en contra de los periodistas en lo que las imágenes sí proyectan, que es la entrega de numerario por parte de LA TUTA a los comunicadores, por lo demás, es solo la interpretación que del audio hacen los técnicos referidos.

DOS ENTREGAS DEL VIDEO
Pero por supuesto que llama la atención lo dicho por la periodista CARMEN ARISTEGUI en el sentido de que a sus oficinas le hicieron llegar sendas USB, pero que en la segunda entrega el 16 de septiembre, le anexaron un “mensaje” diciéndole que días antes, le habían enviado dicho video y que no había dicho nada, que ese material saldría a la luz pública y que esperaban que fuera en su medio. La pregunta inmediata es ¿por qué CARMEN esperó a la insistencia de parte del grupo delincuencial, al mandarle en una segunda entrega, el mismo video y procedió a publicarlo y no en la primera entrega, sí solo el interés periodístico le motivó a hacerlo público?

¿PORQUÉ TRANSCRIBIR EL AUDIO?
De igual modo, llama la atención de que el equipo técnico de CARMEN ARISTEGUI haya transcrito el audio y no lo proyectó de manera original, siendo acompañado de la transcripción estenográfica, sino solo esta última, dada la importancia que tiene implicar a comunicadores de esa manera con un presunto líder delincuencial y sobre todo, permitir una lapidación de parte de sus comentaristas, sin la posibilidad de defensa de parte de los ahí acusados.

¿A QUIEN LE INTERESABA?
La inicial pregunta es ¿quién es el beneficiario de la denostación a los comunicadores? En el caso de los ex funcionarios, se entiende el por qué la TUTA pudo enviar tales videos, pues es claro que hay una disputa por el poder y por controlar a la clase política, pero ¿qué importancia para el poder político pueden tener ese par de periodistas como para lapidarlos?, ¿En qué puede beneficiar a LA TUTA el exhibir a dos periodistas? Tal vez, a lo mejor, alguien a quien dichos periodistas incomodaron, pidió el favor a LA TUTA, para que proporcionara ese video. ¿Y quién es ese poderoso que tiene acceso a LA TUTA y le pude pedir ese favor y concedérselo?

MEDIOS ¿DECENTES?
La señora DENISE DRESSER, se regodeo de acusar a los periodistas de deshonestos y alardear de la unipersonalidad de la honestidad y el ejercicio de la comunicación. Me pregunto: ¿Cuántos medios de comunicación son autosuficientes, que viven de la comercialización de sus espacios y no ocupan de “convenios” con el estado? No me atrevo a calificar, pero usted sí, amable lector, solo vea al medio escogido y trate de contar cuanto de su espacio es comercializado. En claro, cuantos comerciales tiene en el medio y haga un ejercicio intentando saber sus tarifas y su tiraje sí es impreso o bien si es radio o televisión, cuanto de su tiempo de transmisión comercializa y se va a dar cuenta de que son muy pocos, por no decir ninguno, los que viven con autosuficiencia. Bueno, ni las grandes como televisa o tv azteca, lo logran, su mejor cliente es el gobierno. Pero además, tener un convenio de publicidad con el gobierno, no es delito, ni demerita el ejercicio periodístico, al contrario, es obligación del gobierno informar al ciudadano de lo que hace y deja de hacer.

CON LOS HUEVOS EN LA MANO
Es como cualquier ciudadano, que se precie de ser honesto, iría a comparecer con un personaje de la talla de SERVANDO GÓMEZ MARTINEZ, al que por su nivel intelectual, no se le pueden contestar interrogantes con tonterías y mucho menos desarrollar un nivel de discusión o debate, so pena de convertirse en fiambre, así que, con esas consideraciones, ¿qué tiene o tuvo de raro, que ELISEO CABALLERO como JOSÉ LUIS PÉREZ contestaran las preguntas en materia de comunicación, medios e imagen de LA TUTA? Y en consecuencia, qué de raro tendría el recibir el numerario entregado por SERVANDO MARTINEZ, a sabiendas de que una negativa, bien pudiera exponer la salud e integridad de los recipiendarios. ¿Qué pidieron una camioneta y cámaras? Eso dicen los técnicos de ARISTEGUI, pero no se oye ni madres.

EL PRESUPUESTO DE JARA
Solo para que se den idea de que hace de gobernador un licenciado en físico matemáticas, maestro en historia y doctor en filosofía, que en su propuesta de presupuesto para el 2015, en una unidad programática presupuestaria, que en cristiano se le llama “la caja chica”, está pidiendo la irrisoria cantidad de 3,800 millones de pesos, cuando para este 2014 se le autorizaron 900 millones. Es decir, para gastárselos en lo que se le pegue la gana, SALVADOR JARA quiere que el congreso le autorice esos 3,800 millones, un aumento del casi 400% para su “caja chica”, pero eso sí, le rebajó en porcentajes considerables el presupuesto a salud, a el campo michoacano, a vivienda, a la mujeres y los jóvenes, en fin, una propuesta de presupuesto “antisocial”

11,400 MILLONES DE PASIVOS
Vaya sorpresas. Resulta que en el informe trimestral, correspondiente al tercer trimestre del año, JARA y sus achichincles le quieren ver el gabán a los diputados, pues en el renglón de los pasivos, se establece con claridad que dichos pasivos corresponden al 2011 y anteriores, solo 1,400 millones y que el resto, es decir 10,000 millones, corresponden a esta administración. ¡Bolas! Elk santito de FAUSTO VALLEJO Y CÍA, dejó un pasivo solo del él por 10 mil millones y ahora, lo quieren convertir en deuda a largo plazo. Vivillos desde chiquillos.

Ver también

Este domingo se mantendrán temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

CDMX, 21 de abril del 2024.- Durante este día domingo, el debilitamiento de la circulación anticiclónica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *