Inicio / Noticias / Nacional / La tormenta tropical “Polo” se alejara paulatinamente de las costas de Jalisco

La tormenta tropical “Polo” se alejara paulatinamente de las costas de Jalisco

México, D.F., a 19 de septiembre de 2014.- La tormenta tropical “Polo”, a las 04:00 horas se localizó a 220 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal., continuará su desplazamiento hacia el noroeste, alejándose paulatinamente de las costas de Jalisco, en su recorrido ocasionará potencial de lluvias intensas en los estados de Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias fuertes en Baja California Sur, Colima y Michoacán, además se prevén vientos de hasta 50 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco y Colima.

Zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia la cual se extiende sobre el norte y centro del país, aunado a la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, mantendrá el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes en los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla, así como lluvias de menor intensidad en Sonora, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal.

Canal de baja presión en el sureste y oriente de México, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, además de lluvias en Tabasco.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Colima, Michoacán, Veracruz, Estado de México, Puebla y Zacatecas.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Sonora, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa, fuertes en Baja California Sur y menores en Sonora. Temperaturas calurosas. Vientos de componente sur y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas de 55 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas puntuales en Jalisco y Nayarit, y fuertes en Colima y Michoacán. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del sur y sureste de 40 a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 m en costas.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h y oleaje de 1 a 3 m en costas.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado con incremento en la nubosidad por la tarde, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y lluvias menores en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento de componente este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua y Durango; fuerte en Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas frescas en la mañana y noche, y cálidas en el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Estado de México con actividad eléctrica y menores en el resto de la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: San Miguel, Chis., 20.8; Pastoría, Mich., 19.8; Manzanillo, Col., 18.8; El Vergel, Chih., 16.8; Jesús Maria, Nay., 11.2; Rio Verde, SLP., 10.0 y Cerro de Oro, Oax., 9.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: San Felipe, BC., 38.2; Torreón, Coah., 37.4; Culiacán, Sin., 37.0; Cd. Obregón, Son., 36.8; Arriaga, Chis., 36.0; Choix, Sin., 35.7; Valladolid, Yuc., 35.7; La Paz, BCS., 35.4; Campeche, Camp., 35.2; Tamuin, SLP., 35.1; Tuxpan, Ver., 35.0, Tampico, Tamps., 34.4 y Tacubaya, DF., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 6.8; Tlaxcala, Tlax., 11.9; Zacatecas, Zac., 13.0; Querétaro, Qro., 13.8; Guanajuato, Gto., 14.5; Pachuca, Hgo., 14.6; Morelia, Mich., 14.6 y Tacubaya, DF., 15.8.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *