Inicio / Noticias / Cultura / Homenaje al poeta Ramón Martínez Ocaranza

Homenaje al poeta Ramón Martínez Ocaranza

Morelia, Mich., 19 de septiembre del 2014.- Jitanjáfora Mºrelia Editorial y la Fundación Cultural Ramón Martínez Ocaranza, A.C. (FCRMOAC) organizan las Jornadas Ramonianas para conmemorar el XXXII Aniversario Luctuoso del poeta michoacano Ramón Martínez Ocaranza (21 de Septiembre de 1982).

Las Jornadas inician el próximo domingo, 21 de septiembre, con una Ofrenda en el busto que tiene el poeta nicolaita Ramón Martínez Ocaranza en la Calzada de Los Poetas, en Morelia. Los eventos, en los que se reunirá a varios escritores y artistas michoacanos y del interior de la República, continuarán hasta el 27 de septiembre en diferentes espacios de Morelia, culminando en el Municipio Autónomo de Cherán.

Hacia el Centenario en 2015 del Nacimiento del Poeta Ramón Martínez Ocaranza (Jiquilpan, 5 de Abril de 1915), se inicia la edición de diversas obras que nuestro Poeta dejó preparadas y han permanecido inéditas, junto con múltiples escritos testimoniales y estudios literarios; dado lo anterior, uno de los ejes medulares en esta emisión de las Jornadas consiste en la presentación de cuatro libros inéditos del vate jiquilpense, los cuales fueron escritos entre 1973 y 1976, mismos que estuvieron en resguardo de la familia del Poeta y ahora, en esfuerzo conjunto de la FCRMOAC y jitanjáfora Mºrelia Editorial, serán presentados para continuar con el conocimiento, apreciación, discusión y diálogo de la obra ocaranciana. Los títulos que se presentarán son los siguientes:

  • El libro de José (poemario, 1976)

Martes 23 de Septiembre

Colegio de San Nicolás – Aula Magna

Presentan: Citlali Martínez y Rosario Herrera

  • José Revueltas (O El Verbo Torturado) (ensayo, 1976)

Miércoles 24 de Septiembre

Centro Cultural Universitario – UMSNH

Presentan: Edith Negrín – Luis Jaime Cortez

  • Este es el mundo en que vivimos (poemario, 1973)

Viernes 26 de Septiembre

Conservatorio de Las Rosas

Presentan: Gaspar Aguilera – Lucía Rivadeneyra

  • El eterno por qué (poemario, 1975)

Viernes 26 de Septiembre

Conservatorio de Las Rosas

Presentan: Jesús Baldovinos – Miguel Ángel García

Aunado a ello, en los múltiples eventos de las Jornadas se aprovechará para rendir homenaje a la figura-obra de José Revueltas, gran amigo de Ocaranza; de igual manera, las Jornadas 2014 harán un reconocimiento especial al incansable luchador social Martín Dozal Jottar; por ende, habrá conferencias, mesas de diálogo, ponencias, lectura de poesía, performance y representaciones teatrales… El programa completo se puede consultar en:

http://www.slideshare.net/miguelagarcia1000/jornadas-ramonianasprograma

Ver también

Joe Biden, aseguró que se lleva bien con Andrés Manuel López Obrador, y que él es alguien que “cumple su palabra”

09 de abril del 2024.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *