Inicio / Noticias / Sociedad / No aceptó Ayuntamiento de Uruapan recomendación de la CEDH

No aceptó Ayuntamiento de Uruapan recomendación de la CEDH

Morelia, Michoacán; 15 de septiembre de 2014. El ayuntamiento de Uruapan no aceptó una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación al derecho a la protección de la salud.

 

Lo anterior derivado de la queja presentada por un ciudadano en el mes de junio del 2013, quien manifestó que al encontrarse en horario de labores podando unas palmetas cayó accidentalmente desde una altura de entre 8 y 10 metros, quedando inconsciente.

 

Se le trasladó al Hospital Regional de la ciudad en donde  le brindaron la atención médica, luego sus familiares decidieron tratarlo con un médico particular, quien les informó que presentaba una lesión de columna lumbar que sería permanente, solo tratable con medicamentos y terapias.

 

Posteriormente fue el traumatólogo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Ayuntamiento de Uruapan, quien lo empezó a tratar, solicitándole diversos estudios médicos que su familia no podía costear, por lo que se pidió el apoyo del Ayuntamiento, pero no hubo respuesta.

 

El afectado logró que en el DIF de Monterrey atendieran su caso, pero lejos de contar con el apoyo de las autoridades municipales, se le inició procedimiento administrativo por abandono de trabajo.

 

Por estos hechos la CEDH emitió la Recomendación 042/2014 dirigida al presidente municipal de Uruapan, en donde se pidió que instruya a quien corresponda para que se inscribiera al agraviado  al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a costa del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán  por concepto de indemnización.

 

La recomendación no fue aceptada, bajo el argumento de que se había iniciado procedimiento administrativo al quejoso. Por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al artículo 52 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *