Inicio / Noticias / Local / Corea y México en la Independencia

Corea y México en la Independencia

Artículo de Fondo por Deedee.- Entre Corea y México hay una enorme distancia y desde luego, muchas diferencias entre los dos países, pero también muchos puntos en común. Uno de estos puntos y como sucede en casi todos los pueblos del mundo, una Independencia. Generalmente el día de la celebración de la Independencia es un día festivo y se recuerda tanto el cómo se perdió la autonomía así como se dio la reconquista por la libertad a través del movimiento armado independentista. Mi país, estuvo colonizado durante muchos años por el país vecino de Japón. México lo tuvo por parte del imperio Español y por lo mismo tienen una historia peculiar semejante.

Obviamente hay detalles diferentes. En Corea, se empezó el movimiento de independencia casi en cuanto perdió la autonomía y duró 35 años hasta lograrse liberar. En cambio México duró sólo 11 años para lograrlo pero el movimiento tardó casi 300 años, desde la llegada de  los españoles hasta 1810, como es sabido por todos los mexicanos. Además el día de la independencia de Corea es el 15 de Agosto, pero para liberarse después de que Japón perdiera en la segunda guerra mundial, de tal manera que el mismo día que se terminó la segunda guerra mundial, quedó liberada Corea. En cambio en México, se logra el en que dio grito cura Miguel Hidalgo, en el pueblo de Dolores llamada ahora, de Hidalgo.

A pesar de las pequeñas diferencias, no dudo que hayan sido bastante fuertes la voluntad y anhelo de los dos países. Desde hace días se encuentran muchas banderas de México en la calle. Y estos días especialmente parece que están orgullosos por ser mexicanos y se nota su patriotismo.

Pero hay algo más importante que poner la bandera en su casa, local y hasta en su automóvil. Es el de recordar el significado verdadero de esa lucha. Esto es muy simple pero muy difícil de cumplir. Es porque la gente de ahora nunca puede imaginar cómo sería vivir en un país que no tiene su autonomía. Es obvio porque ellos nunca lo han experimentado. Corea tiene 69 años de la independencia. Todavía muchos que vivían el periodo colonial están vivos y ellos recuerdan el periodo, la prensa trata de sus historias frecuentemente. La historia de colonización de Corea es de apenas 35 años pero Japón hizo cuanta maldad se podía durante muchos años. Así que este tema no siempre es ligero. Tal vez por estas razones los coreanos son más serios para aceptar el día de independencia. La pesadez de esa seriedad representa muy bien la palabra el día de independencia en coreano. Se llama “광복절”, y significa el día que se recuperó la luz. Y es una expresión “la tristeza que pierde el país” para indicar que es una y tristeza muy grande.

El objetivo del artículo con este tema es para que se entienda el significado tan importante y precioso del día. Si es muy difícil conseguirlo, imagínese que estuviese todavía colonizado por España: ,estaría vedado el camino del desarrollo á social para los que no fuesen españoles, ¡no eres español/a , no puedes participar en el desarrollo, en los juegos olímpicos, en una  copa mundial con el nombre de México y se ignorarían las tradiciones regionales y culturales de la riqueza de los pueblos originales ¿Cómo se sentiría Usted?

En este día de independencia, intento entender con qué corazón habían peleado para la independencia tanto el Padre Miguel Hidalgo como el Gral. José María Morelos y Pavón.

Ver también

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde

CDMX, 15 de abril del 2024.- Este lunes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *