Inicio / Noticias / Legislativas / Develan placa de bronce en memoria del ex diputado Osbaldo Esquivel Lucatero

Develan placa de bronce en memoria del ex diputado Osbaldo Esquivel Lucatero

Morelia, Mich., 11 de septiembre de 2014.- Con motivo del primer aniversario luctuoso del ex diputado local, Osbaldo Esquivel Lucatero, los diputados integrantes de la LXXII Legislatura develaron la placa de bronce en el Patio Central del Palacio Legislativo, con la leyenda “En memoria del Doctor Osbaldo Esquivel Lucatero, diputado por el distrito XI de Coalcomán, falleció en el cumplimiento de su deber el día 11 de septiembre del 2013. Palacio  del Poder Legislativo de la LXXII Legislatura del año 2014”.

 

A nombre de la LXXII Legislatura y en representación de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado Eleazar Aparicio Tercero dio la bienvenida y agradeció la presencia de todos, a tan sentido,  dijo, “acto luctuoso para toda la comunidad michoacana del ex diputado y amigo Osbaldo Esquivel Lucatero, integrante destacado por su buen carácter, personalidad, espíritu de lucha y combativo de esta Septuagésima Segunda Legislatura”.

 

Al hacer uso de la palabra y ante la presencia del secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Galván Infante y el rector de la Máxima Casa de Estudios, José Gerardo Tinoco Ruiz, así como de diputados locales, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, a nombre de la Fracción Parlamentaria del PRD, exigió al Gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero  y al Comisionado, Alfredo Castillo, se haga justicia. “Exigimos a ambos este resultado creíble para el Poder Legislativo, para el Grupo Parlamentario del PRD y para los familiares de Osbaldo Esquivel”.

 

El legislador conminó a ambos funcionarios a cumplir con el compromiso que hicieron hace ya un tiempo con la fracción parlamentaria de retomar la investigación y presentar un informe veraz sobre cuáles fueron los motivos que llevaron a estos hechos lamentables. “Al día de hoy, a un aniversario de estos lamentables hechos y a varios meses no hemos recibido ningún informe ni satisfactorio ni no satisfactorio”.

 

De igual forma, hizo un llamado para que se investigue y presenten también un informe veraz sobre el atentado que sufrió la madrugada del pasado miércoles el regidor del Ayuntamiento de Tiquicheo, Ismael Gutiérrez, así como la desaparición de la ex regidora de Buenavista y de todos los representantes populares que han sido asesinados en los últimos años y meses de manera violenta.

 

Coincidentemente, subrayó, todos ellos de partidos de oposición, del Partido Acción Nacional, del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática. “Exigimos a las autoridades emanadas del Partido Revolucionario Institucional una explicación convincente de todos estos hechos”.

 

A esta petición de justicia se unió también Nereyda Chávez  Larios, familiar del ex diputado Osbaldo Esquivel Lucatero quien agradeció a todos por su presencia. “Queremos justicia, queremos cuentas, aun año no las hemos recibido, aun duele. Hace un año,  a la familia del doctor Osbaldo Esquivel Lucatero nos quitaron a un excelente dirigente, un padre ejemplar, un tío cariñoso, un esposo como pocos y un hombre que siempre defendió sus ideales y sobre todo a su pueblo, a quienes más lo necesitaron”.

 

Al resaltar que hasta hace un tiempo la actividad política no estaba considerada como una actividad de riesgo, el diputado Leonardo Guzmán Mares, resaltó también la sinceridad y solidaridad del ex diputado con quienes más lo necesitaban. Fue, dijo, un hombre humanista y comprometido con su pueblo, con su gente y su estado”.

 

A este congreso, expresó, llegó con muchas esperanzas y con la ilusión de generar cambios en beneficio de una vida mejor y  de una sociedad más digna y prospera, aportando  su trabajo para generar mejores condiciones de vida para las nuevas generaciones. “A un año de la muerte del doctor Osbaldo aún esta el dolor en su familia y claman justicia”.

 

Reseña del ex diputado Osbaldo Esquivel Lucatero

 

El doctor Osbaldo Esquivel Lucatero nació el 12 de septiembre de 1966 en Felipe Carillo Puerto, conocido como La Ruana del municipio de Buenavista, Michoacán. Hijo de Valdemar Esquivel Bustos y Carolina Lucatero Granados. Su esposa María Leticia Larios Toscano. Fue Padre de René Osbaldo, Nayahén Patricia, Yesenia Sandivel, Asanti Yunuén y Alejandro.

 

Estudió en la escuela Primaria Francisco I. Madero y en la escuela Secundaria Técnica número 14, ambas de la población de Felipe Carrillo Puerto.  Posteriormente cursó sus estudios de Preparatoria en la ciudad de Uruapan para concluir con sus estudios de médico cirujano y partero en la UMSNH.

 

En el campo de la medicina, expresó el diputado Fidel Calderón Torreblanca, siempre demostró profesionalismo y sobre todo apoyo incondicional a quienes más lo necesitaban, demostrando su bondad hacia el prójimo. Incursionó en el ámbito de la política para tener un espacio que le permitiera impulsar el desarrollo económico, político y social del estado, del municipio al que pertenecía, pero sobre todo de su querida población Felipe Carrillo Puerto.

 

Los habitantes del municipio de Buenavista le confirieron la responsabilidad de encabezar el H. Ayuntamiento del 2008 al 2011, logrando una gestión ejemplar con obras de  gran impacto social, tales como el Hospital Regional del IMSS en Buenavista, la ampliación del tramo  carretero crucero Benito Juárez-La Ruana, entre otros más. Pero sin lugar a dudas uno de sus anhelos era la construcción de una Unidad Deportiva para su pueblo Felipe Carrillo Puerto. Después de varias gestiones ante el Gobierno del Estado logró que se hiciera realidad.

En la LXXII Legislatura del Congreso del Estado fue presidente de la Comisión de Cultura y Artes, e integrante de las Comisiones de Desarrollo Social, Salud y Asistencia Social, y de la Comisión Especial para atender los Festejos del Bicentenario de la Expedición y Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, la cual se creó a través de la propuesta de acuerdo presentada por el mismo.

 

Cariñosamente nombrado por todos los que lo conocieron “Doctor Baldo”, ya que por su bondad, su trabajo y su liderazgo se ganó el respeto, la amistad, el aprecio y el cariño de todos. En todo lugar y en todo momento fue un luchador social incansable, mostrando su espíritu combativo para enfrentar los retos que se le presentaban ante la vida, retos ante los cuales nunca se doblegó.

Ver también

La SCJN no puede eliminar la prisión preventiva oficiosa: Luisa María Alcalde

CDMX, 18 de abril del 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *