Inicio / Noticias / Legislativas / Exigen diputados del PRD justicia en el homicidio de su compañero Osbaldo Esquivel

Exigen diputados del PRD justicia en el homicidio de su compañero Osbaldo Esquivel

Morelia, Mich., 10 de septiembre del 2014.- Al cumplirse este jueves un año del asesinato del diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán exigieron al Gobernador Salvador Jara Guerrero, al Procurador de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro, y al Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, que se esclarezca el homicidio del legislador y reiteraron que dicho crimen fue un atentado contra los Poderes Constitucionales Establecidos en nuestro Estado y vulneró las instituciones democráticas e inhibe la participación política y social de los michoacanos.

En ese sentido señalaron que a la fecha las investigaciones realizadas en relación a este crimen como en otros ocurridos en la entidad son insatisfactorias, por ello, exigieron justicia.

Recordaron que el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes en una reunión que sostuvo con los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD se comprometió a retomar las investigaciones, sin que hasta la fecha se hayan visto resultados.

La familia de Osbaldo Esquivel Lucatero, así como los diputados del PRD y el Congreso del Estado esperan una investigación que lleve a los motivos reales del homicidio y con quienes son los responsables.

Para las y los diputados del PRD el atentado contra los Poderes Constitucionales establecidos en el Estado, sigue impune, ya que no sólo el Congreso del Estado fue agraviado, sino que hay familias que claman justicia en Michoacán y no ven claridad.

Lamentaron que a un año del asesinato, las autoridades federales no participen en la investigación, ante la posibilidad de la participación del narcotráfico en el homicidio, pues recordaron que en vida Osbaldo Esquivel alzó la voz en repetidas ocasiones para exigir que se atendiera de manera urgente la inseguridad en la región de su distrito de Coalcomán, e incluso, denunció ante Miguel  Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación –un mes antes de su muerte-, el grave acoso del crimen organizado que se vivía en su región, donde todos los días había decenas de acribillados.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD condenan enérgicamente la ola de inseguridad que azota a Michoacán y que el mismo gobierno estatal como federal reconocen, sin embargo, las acciones para frenar la inseguridad no han dado resultados y sigue cientos de crímenes como desapariciones sin esclarecerse.

Urgieron a que se realicen las investigaciones correspondientes y  que permitan el pleno esclarecimiento de estos hechos que lastiman y que por ningún motivo ni circunstancia pueden quedar bajo la sombra de la impunidad, como ha ocurrido en diversos casos, como los del doctor Osbaldo Esquivel y María Mariscal Magaña, está última regidora del PRD en el ayuntamiento de Buenavista,  quien desapareció en diciembre de 2013.

“Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del  Partido de la Revolución  Democrática exigimos enérgicamente que se esclarezca el homicidio de nuestro compañero y amigo, Osbaldo Esquivel Lucatero, hombre íntegro y cabal que en todo momento pugnó por el bienestar de los michoacanos”.

Ver también

Asiste diputada Adriana Hernández a encuentro entre Michoacán y Durango para seguimiento de la construcción del Centro de Justicia para la niñez

Durango, Durango; 19 de abril de 2024.- Con la finalidad de dar seguimiento al proyecto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *