Inicio / Noticias / Nacional / La Tormenta tropical “DOLLY” del Golfo de México llegaría a costas de Tamaulipas a partir de esta media noche

La Tormenta tropical “DOLLY” del Golfo de México llegaría a costas de Tamaulipas a partir de esta media noche


México, D.F., a 02 de septiembre de 2014.-Para hoy, Tormenta tropical “DOLLY”, formada este día a partir de la depresión tropical Núm. Cinco en el sur del Golfo de México, se ubicó a las 07 horas, tiempo del centro de México, a 230 km al este-sureste de La Pesca, Tamps.; registra vientos máximos sostenidos de 85 km/h con rachas de 100 km/h y debido a su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, se prevé que su centro toque tierra a partir de esta media noche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas. Su circulación también aporta humedad desde el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán y del Golfo de Tehuantepec hacia el sureste del país, por lo que ocasionará zonas de tormentas con lluvias torrenciales puntuales en Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí; intensas puntuales en Nuevo León,  Puebla, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Hidalgo, Tabasco y Campeche, así como fuertes dispersas en Guanajuato y Querétaro, e inclusive de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo; también propiciará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos fuertes con rachas en costas desde Tamaulipas hasta Campeche, que alcanzarán intensidades de hasta 100 km/h en costas de Tamaulipas, durante y en la zona del impacto. Ver Avisos de Ciclón Tropical en el Atlántico.

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico ahora con 100% de potencial para desarrollo a ciclón tropical, se ubica a 440 km al suroeste de las costas de Manzanillo, Colima y favorece el aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, situación que reforzará el potencial para la ocurrencia de zonas de tormenta con lluvias intensas puntuales en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México, muy fuertes puntuales en Nayarit y el Distrito Federal, así como fuertes en Morelos; también propiciará oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 50 km/h en la costa desde Guerrero hasta Nayarit. Ver Avisos de Baja Presión o de Ciclón Tropical en el Pacífico.

La zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste y norte del país, en interacción con la presencia de aire húmedo, ocasionará lluvias muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como fuertes dispersas en Baja California Sur, Durango y Coahuila, e inclusive de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 2 de septiembre:

Lluvias torrenciales (150 a 250 mm): Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Distrito Federal, Hidalgo, Tabasco y Campeche.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Durango, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Zacatecas, Aguascalientes, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del noreste y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Sonora y Sinaloa y fuertes en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán y muy fuertes en Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con más de 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Tamaulipas y Veracruz y muy fuertes en Tabasco. Temperaturas calurosas. Viento del noreste y sureste de 45 a 60 km/h con rachas de 100 km/h en Tamaulipas y de 75 km/h en el norte de Veracruz, debido al impacto de “DOLLY”, y vientos de 25 a 40 km/h en el resto de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado en el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales puntuales en San Luis Potosí e intensas puntuales en Nuevo León, muy fuertes en Chihuahua, así como fuertes en Durango y Coahuila, además de lluvias de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias intensas en el Estado de México, Puebla y Tlaxcala, muy fuertes en Hidalgo y el Distrito Federal, y fuertes en Guanajuato, Querétaro y Morelos. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Humaya, Sin., 80.8; Puerto Vicente, Gro., 80.3; Cuxtepeques, Chis., 72.4; Cayo Arcas, Camp., 61.7; Colorines, Méx., 56.7; IMTA, Jiutepec, Mor., 56.3; La Malinche II, Tlax., 56.2; Paraíso, Tab., 51.5; Lázaro Cárdenas, Mich., 46.7; Los Tuxtlas, Ver. 32.8; San Bartolo Ameyalco, Del. Álvaro Obregón, D.F. 27.1

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Mexicali, B.C., 45.6; San Luis Río Colorado, Son., 45.0; El Barretal, Tamps., 43.5; Hermosillo, Son., 43.4; Adolfo Ruíz Cortines, Sin., 43.0; Piedras Negras, Coah., 41.6; Carmen, N.L., 41.0; Cd. Constitución, B.C.S., 40.6; Ojinaga, Chih., 40.0 y Tacubaya, D.F., 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 9.3; Tlaxcala, Tlax., 10.2; Tulancingo, Hgo., 10.4; Zacatecas, Zac., 11.2; Querétaro, Qro., 13.7 y Tacubaya, DF., 13.8.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *