Inicio / Noticias / Legislativas / Recibe Silvano Aureoles el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

Recibe Silvano Aureoles el Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto

 

México, D.F., 01 de septiembre del 2014.-  Silvano Aureoles Conejo, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, recibió en punto de las 17:20 horas, de manos del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Silvano Aureoles declaró formalmente la apertura de los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura con una asistencia de 343 diputadas y diputados, así como 91 senadoras y senadores, se declaró el quórum legal para luego proceder a recibí el Segundo Informe de labores del Ejecutivo Federal.

Osorio Chong al entregar el Segundo Informe de Labores, declaró que «México se puso en movimiento y hoy podemos decir que la determinación a una mejor realidad, la relación entre el ejecutivo y el legislativo se profundiza».

El Secretario de Gobernación reconoció la visión y el trabajo del Congreso de la Unión que aprobó las reformas secundarias.

Al hacer uso de la palabra, el legislador michoacano indicó que las y los diputados conforme a la responsabilidad de su investidura realizarán un exhaustivo análisis de dicho informe y aseguró que durante la glosa de este, siguiendo un proceso de diálogo, transparencia y rendición de cuentas se agendarán las comparecencias de los secretarios de Estado y de los funcionarios federales que esta soberanía considere pertinentes y en el caso necesario, se solicitará información adicional en términos constitucionales.

Silvano Aureoles subrayó que antes de ser militante de un partido, es un representante popular que se debe a todas y todos los mexicanos, “por el bien de todos ellos, debemos fortalecer cada vez más los lazos de comunicación entre los Poderes de la Unión”.

Habló del compromiso que se tiene con México, “con un México plural que se expresa en la conformación del Congreso. En el País somos cada vez más las voces que se alzan para pedir menos sectarismo y más visión de Estado, en donde las actitudes de los políticos y frente a la política, permitan construir un mejor modelo de convivencia social que contribuya a la grandeza de México”.

Finalizó mencionando que el acto deja constancia de la recepción de este informe de gobierno y refrendó la voluntad de continuar trabajando por el bien de México

Mensaje del Secretario de Gobernación: 

Señor diputado Silvano Aureoles, presidente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos;

Senador Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República;

Señoras y señores legisladores:

En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, acudo a esta Soberanía para hacer entrega del Segundo Informe sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal.

La relación entre Ejecutivo y Legislativo está definida por el diálogo, la eficacia y la construcción de acuerdos.

Hemos demostrado que la división de Poderes no significa división de esfuerzos, no significa división de objetivos. Hemos logrado que las coincidencias prevalezcan sobre las diferencias.

El Gobierno de la República reconoce la visión y el trabajo del Congreso de la Unión, que dotó a nuestro país de una nueva plataforma constitucional, institucional y legal para alcanzar el desarrollo que merecen todas las familias mexicanas.

Con responsabilidad, el Legislativo ha puesto el bien de la Nación por encima de cualquier otro interés.

Desde el Ejecutivo, por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, actuamos con determinación, buscando el consenso y los acuerdos, siempre con respeto a las ideas de todos.

Juntos hemos hecho buena política. La que trasciende a lo inmediato. La que no se frena ante coyunturas ni atiende agendas individuales. La que aspira a cambiar realidades y las traduce en mejor calidad de vida para la gente. Es así como se concretaron las reformas que México exigía.

Estas reformas son fruto de un debate responsable, ejemplar y amplio, en el que todas las voces que así lo decidieron, participaron.

Son producto de un gran acuerdo nacional, y destacan en el mundo, entre otras cosas, por haberse dado en un marco en el que no existía crisis económica o política.

Los mexicanos dimos muestra de que tenemos la convicción y firmeza de avanzar juntos en el camino del desarrollo.

Esa es la esencia de nuestra democracia. Esa es también la fortaleza de las reformas estructurales.

México se puso en movimiento, y hoy podemos decir que la transformación ya está en marcha.

Ahora es el momento de pasar de un proyecto con visión de futuro, a una mejor realidad en el presente.

Es una nueva etapa, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, que se mantiene también la relación y además se profundiza, porque para alcanzar los resultados que la sociedad espera, la colaboración y la coordinación deben ser permanentes.

Esa es la convicción que guía al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

Tal como lo establece nuestra Constitución, hago entrega formal de este Segundo Informe que contiene los resultados de los programas y líneas de acción que el Gobierno de la República ha puesto en marcha durante el periodo que va del primero de septiembre de 2013 al 31 de agosto del presente año.

Asimismo, hago del conocimiento de esta Soberanía que, como lo anunció hace unas horas, el Presidente de la República ha decidido presentar una iniciativa de trámite preferente en uso de las facultades establecidas en el Artículo 71 constitucional.

Es en esa calidad, que hago entrega del Proyecto de Ley General para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo fundamental –como lo dio a conocer el Presidente de la República- es ampliar sus garantías y velar por el principio del interés superior de la niñez.

De aprobarse esta iniciativa, por primera vez México tendrá un Programa con líneas de acción que permitan garantizar su bienestar y un Sistema Nacional de Protección que les dé seguimiento.

Estamos convencidos que este proyecto representa un gran avance en favor de los derechos de nuestra infancia. Queda a su consideración para su análisis, discusión y determinación.

En suma, lo que mueve al Ejecutivo Federal en la presentación de esta iniciativa, es garantizar la protección, el cuidado y los derechos de lo más valioso que tenemos, nuestras niñas, niños y adolescentes. Me permito entregárselo.

Diputado Silvano Aureoles;

Senador Miguel Barbosa;

Senadoras, senadores;

Diputadas, diputados:

Los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno estaremos atentos a los acuerdos que determinen las Cámaras del Honorable Congreso de la Unión para el análisis de este Segundo Informe.

Como lo hemos hecho hasta ahora, en el Ejecutivo mantendremos el compromiso de seguir construyendo juntos, porque sólo así, con la participación de todos, habremos de seguir trazando un mejor porvenir para los mexicanos.

Señores presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, sean ustedes conducto para hacer llegar a las y los legisladores, el saludo y reconocimiento del Presidente de la República, quien además les desea, como hasta lo han tenido, éxito en el Periodo Ordinario que hoy comienza, en beneficio por supuesto de todos los mexicanos.

Ver también

Afore Azteca, de Salinas Pliego, también debe al IMSS cerca de dos mil millones de pesos: AMLO

CDMX, 19 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *