Inicio / Noticias / Nacional / Posible formación de ciclones en el Golfo de México y Océano Pacífico, dejarán lluvias muy importantes en el país durante este día

Posible formación de ciclones en el Golfo de México y Océano Pacífico, dejarán lluvias muy importantes en el país durante este día

México, D.F., a 01 de septiembre de 2014.- Para hoy, una zona de Baja presión con potencial ciclónico, asociada a la onda tropical No. 25, se ubica en el sur del Golfo de México, mantedrá el potencial de lluvias muy fuertes a puntualmente intensas con actividad eléctrica y granizo en el litoral del Golfo de México, sureste y oriente del país, además de la Península de Yucatán, también propiciará aumento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/h en costas de dicha Península, Tabasco y gradualmente en las de Veracruz.  Ver Avisos de Baja Presión o de Ciclón Tropical en el Atlántico

Zona de inestabilidad en el Océano Pacífico con potencial para desarrollo ciclónico, se ubica al sur de Guerrero, favorecerá aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio, reforzando el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y granizo en dichas regiones, también propiciará aumento en el oleaje de 1 a 3 metros de altura y vientos con rachas de hasta 45 km/h en costas desde Chiapas hasta Michoacán. Ver Avisos de Baja Presión o de Ciclón Tropical en el Pacífico.

La zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia y la presencia de aire húmedo, ocasionará lluvias en los estados del noroeste del país, e incrementará el potencial de lluvias sobre el occidente y centro del territorio nacional.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 1 de septiembre:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Estado de México, Puebla, Morelos, Jalisco y Campeche.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Yucatán, Quintana Roo y Distrito Federal.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Tlaxcala, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora y Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y fuertes en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur-suroeste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias intensas en Veracruz y Tabasco, lluvias de menor intensidad en Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Campeche, y fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado en el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias sobre la mayor parte de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento de dirección variable 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en la mayor parte de la región y muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Acapulco, Gro., 125.8; Sitala, Chis., 108.3; Colima, Col., 108.2; San Pedro, Tab., 85.1; Acaponeta, Nay., 73.5; Pinotepa, Oax., 54.3; José María Morelos, Q. Roo., 44.0; Mazatepec, Pue., 37.3 y Tecocomulco, Hgo., 34.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, B.C., 46.4; Hermosillo, Son., 38.7; Loreto, B.C.S., 37.3; Cd. Obregón, Son. 37.2; Soto La Marina, Tamps., 37.2; Piedras Negras, Coah., 34.8; Tuxpan, Ver., 34.7; Arriaga, Chis., 34.0; Nuevo Casas Grandes, Chih., 33.8; Acapulco, Gro., 33.7; y Tacubaya, D.F., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Mex., 12.0; Zacatecas, Zac., 12.2; Tlaxcala, Tlax., 13.3; San Cristobal de las Casas, Chis., 13.8; Puebla, Pue., 14.0 y Tacubaya, DF., 14.3.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *