Inicio / Noticias / Local / INE: Peligra elección interna del PRD por tanta impugnación

INE: Peligra elección interna del PRD por tanta impugnación

México; DF, 30 de agosto de 2014.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que los comicios internos del PRD están en zona de riesgo por el alto número de impugnaciones (unas mil 700), lo cual pone en peligro la impresión de boletas. Comentó además que en México hay un alto índice de desconfianza en los procesos electorales, de ahí que se vota en papel seguridad y ello provoca que cada sufragio sea de los más caros del mundo.

Advirtió que el proceso perredista debió haberse cerrado hace días, porque el lunes todas las juntas distritales del INE deberán contar con el material electoral.

Al referirse al costo de la democracia indicó que ello es parte de la cultura política del mexicano (…) esa desconfianza no se tiene en otros lados, donde la aceptabilidad de la derrota es algo natural en muchas democracias; lamentablemente en el país aún no es así, comentó al término de la clausura de la sexta Cumbre Iberoamericana sobre Justicia Electoral, realizada en Cancún, Quintana Roo.

La consejera Pamela San Martín, responsable de la organización de la elección interna del PRD, señaló que los eventuales disturbios durante la jornada comicial, el 7 de septiembre próximo, serán responsabilidad de sus militantes.

Ahí hay una cuestión de responsabilidad del propio partido respecto de la actuación de sus militantes el día de la jornada electiva. Por supuesto, estamos tomando previsiones, al igual que ocurre en una elección constitucional, pero esperamos la responsabilidad de las propias corrientes del PRD, dijo a La Jornada.

Hay diversos elementos –como el robo de urnas– que impedirían la conclusión de la jornada. Sin embargo, “ahora estamos en una condición distinta de las anteriores elecciones en el sol azteca, porque ellos consideraron que tenían más confianza en las reglas y mecanismos del INE para garantizar la imparcialidad y la certeza de los resultados.

Hay una actitud distinta y las diferencias se han resuelto por las vías institucionales, señaló.

En cuanto a las impugnaciones previas a la elección, señaló que son propias de cualquier elección. No obstante pidió que se ponga en contexto el tamaño del acto: se elegirán a 52 mil 670 integrantes de órganos de dirección de todos los niveles de este partido.

El padrón (lista nominal) es de 4.3 millones de electores; la instalación de casillas será de poco más de 8 mil para la elección de mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales, 3 mil 450 consejeros estatales y 47 mil 700 municipales.

Parte de las impugnaciones serán resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los litigios irán al tribunal cuando se trate de aspectos atribuibles a la participación, como organizador, del INE.

El resto de los desacuerdos, propios del PRD, habrá de dirimirse en los órganos internos partidistas.

Ayer fue aprobado el manual de capacitación de asistentes electorales, una figura para esta contienda que trasladará los paquetes a las casillas y apoyará a los funcionarios de casilla.

También se llegó a un acuerdo respecto de la manera que se darán a conocer los resultados de la elección (los cómputos distritales serán hasta el 13 de septiembre).

Ver también

Este domingo se mantendrán temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán

CDMX, 21 de abril del 2024.- Durante este día domingo, el debilitamiento de la circulación anticiclónica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *