Inicio / Noticias / Nacional / Potencial de lluvias intensas y tormentas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

Potencial de lluvias intensas y tormentas en Veracruz, Tabasco y Chiapas

México, D.F., a 29 de agosto de 2014.- Para hoy, la zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, norte, occidente y centro del país, originará potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Guerrero, y de menor intensidad en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México y Distrito Federal.

Zona de inestabilidad sobre el noreste y oriente del territorio nacional, favorecerá potencial de lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, y fuertes en Coahuila y San Luis Potosí. 

La onda tropical No. 24, se desplazará sobre la Península de Yucatán y sureste del país, generando potencial de lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, condiciones que serán reforzadas por una posible zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, que aportaría aire húmedo inestable hacia el sur y sureste.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.

La tormenta tropical “Marie” se ubicó esta madrugada a 1,575 km al oeste-suroeste de Tijuana, BC., con vientos máximos sostenidos de 65 km/h como ciclón post-tropical. Se emitió el último aviso.

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima,  Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Chihuahua, Durango,  Zacatecas, Guanajuato, Estado de México,  Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Nayarit. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado en la mañana con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán. Temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Veracruz y Tabasco, y muy fuertes en Tamaulipas. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas en Campeche y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nuevo León, fuertes en Coahuila y San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la región. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en los estados Morelos, Puebla y Tlaxcala, y de menor intensidad en México y Distrito Federal. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Salto de Agua, Chis., 75.5; Pantanos de Centla, Tab., 59.6; Pinotepa, Oax., 53.6; Observatorio Acapulco, Gro., 46.6; Cumbres de Majalca, Chih., 19.0; Chapalagana, Nay., 13.3; Arrecifes Xcalak, Q. R., 11.2 e Isla Perez, Yuc., 9.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Ejido Nuevo León, BC., 45.3; Hermosillo, Son., 45.0; El Barretal II, Tamps., 44.5; Piedras Negras, Coah., 41.8; La Paz, BCS., 41.1; Huejutla, Hgo., 41.0; Cd. Valles, S.L.P., 40.0 y Tacubaya, D.F. 25.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 5.7; Tepehuanes, Dgo.            9.1; Pachuca, Hgo., 9.5; Tlaxcala, Tlax., 9.7; UAQ, Qro., 11.2; Saltillo, Coah., 11.6; Temosáchic, Chih. y Puebla, Pue., 11.8; UNAM, DF. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 12.0 y Tacubaya, D.F., 13.4.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *