Inicio / Noticias / Política / Dos sexenios violentos

Dos sexenios violentos

Columna Política «SOBREMESA», por Antonio Soto S.- Revisando las cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre la incidencia delictiva en México, podemos realmente alarmarnos de la evolución negativa que han tenido los delitos en nuestro País, El SNSP publica en su página las cifras delictivas ocurridas desde el año 2000 hasta este 2014, en esta se da cuenta de los delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas en las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, quienes son responsables de la veracidad y actualización de datos. Esta institución da a conocer los homicidios dolosos, los secuestros, las extorsiones, el robo de vehículos con violencia, entre otros.

Llama fuertemente la atención que para el delito de homicidio doloso, las peores cifras ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón, para desgracia nuestra continúan altas en el actual gobierno de Enrique Peña Nieto, aunque menores que las de su antecesor, mientras que en el período de Vicente Fox mantuvieron éstas, una tendencia relativamente baja, por ejemplo, los homicidios durante el gobierno foxista oscilaron entre 11,246 en el año de 2005 y 13,855 en el año de 2001 que fue el peor para este tipo de delito. En el caso de Calderón, recibió el gobierno con 11,806 homicidios dolosos en 2006 y le entregó a Peña Nieto el gobierno en el año 2012 con 21,736 homicidios cometidos, es decir, este tipo de delito creció durante el gobierno calderonista casi el doble, incluso en el año 2011 se registraron 22,852 homicidios, que fue el año más sangriento que ha habido hasta ahora. Para el caso de Peña Nieto, vemos que en 2013 se cometieron 18,388 homicidios y hasta el mes de julio iban 9,303, lo que nos hace deducir que al finalizar el año podría mantenerse más o menos en la misma cifra del año pasado.

En el caso de los secuestros durante el periodo de Fox el promedio de estos osciló entre 278 el año 2005 y 703 el 2006, año en que le entregó la Presidencia a su compañero de partido y cuando este entregó el gobierno a Peña Nieto habían secuestrado a 1,418 personas ese año de 2012, es decir, se incrementó este delito a más del doble que en el peor año de Fox. Ahora con Peña Nieto se ha incrementado este tipo de delito, ya que el año pasado secuestraron a 1,698 y van hasta el mes de julio 909 casos, lo que hace suponer que la cifra del 2013 será superada en este año.

En el delito de extorsión Fox recibió su periodo con 1,168 incidencias y se lo entrego a Calderón con 3,157, este a su vez le entrego a Peña Nieto el gobierno con 7,284 extorsiones y año pasado se cometieron 8,199; y van hasta julio de este año ya 3,859, lo que indica que probablemente se alcance la cifra del año pasado. Para el delito de robo de vehículos con violencia, el año en que terminó el gobierno Fox, fueron 25,162 casos, el año que Calderón entregó el poder a Peña Nieto hubo 62,392 robos, hasta julio de este año ya van 29,038, con lo que se concluye que casi será una suma muy parecida a la del año 2012.

Este rápido análisis basado en la comparación de cifras, sin profundizar mucho, nos lleva a la conclusión de que mienten todos aquellos panistas que defienden vehementemente el sexenio de Calderón como un período gubernamental que -según ellos- ha sido modelo en muchas aspectos, entre otros, en el combate al delito, lo cual no se sostiene cuando se revisan las propias estadísticas del gobierno. Ese gobierno ha sido el peor sexenio hasta ahora en número de homicidios dolosos y en el robo de vehículos con violencia, destacando por supuesto que en lo que va del período priísta de Peña Nieto, este ya ha superado a su antecesor en el número de secuestros y de extorsiones. Es de destacar que los índices delictivos en nuestro País se dispararon en el sexenio de Felipe Calderón y que Peña Nieto ha sido hasta ahora incapaz de reducirlos o frenarlos en los casi dos años de su gobierno.
@tonosotosanchez

Ver también

Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

17 Abril 2024 Paz y seguridad La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *