Inicio / Noticias / Legislativas / Asume Silvano Aureoles la Mesa Directiva de San Lázaro

Asume Silvano Aureoles la Mesa Directiva de San Lázaro

 

México, D.F., 28 de agosto del 2014.- El michoacano Silvano Aureoles Conejo asumió la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y tomó protesta a su vez a los vicepresidentes y secretarios que integran este órgano legislativo.

Tomás Torres ocupará la primera vicepresidencia; el priista Francisco Arroyo, la segunda; la panista Beatriz Zavala, la tercera, y la perredista Aleida Alavez, la cuarta. La Cámara de Diputados quedó así formalmente integrada para abrir el periodo ordinario de sesiones y recibir el informe anual del presidente Enrique Peña Nieto el próximo lunes 1 de septiembre.

Para las secretarías de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados fueron designados Laura Barrera, del PRI; Xavier Azuara, del PAN; Graciela Saldaña, del PRD; Xavier Orozco, del PVEM; Merilyn Gómez, de Movimiento Ciudadano; Magdalena Núñez, del PT, y Fernando Bribiesca, de Nueva Alianza
Al dirigir su primer mensaje, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que su compromiso es con México y con los mexicanos a la vez que citó a sesión al Pleno para el próximo lunes 1 de septiembre a las 17:00 horas.

Mensaje del diputado presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, en el marco de la Sesión Preparatoria donde se instaló la Cámara de Diputados, así como la Mesa Directiva de dicho órgano legislativo.

Estimadas diputadas, compañeros diputados

Estamos en la antesala del inicio del Primer Periodo Ordinario, del Tercer Año Legislativo de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Seamos  conscientes de los retos que tenemos por delante y tengamos claridad de nuestro compromiso con la nación. 

Las y los mexicanos esperan de nosotros resultados que se vean reflejados en su entorno inmediato. 

Los problemas que la aquejan a la gente requieren soluciones de fondo, la gente anhela cambios y con razón justificada, la sociedad es cada vez más exigente. 

La sociedad es cada vez más crítica y espera que sus representantes estén a la altura de las circunstancias.

México presenta graves problemas de desigualdad, atraso en su desarrollo  y una compleja situación de inseguridad,  que requiere del talento y la capacidad de las y los mexicanos para salir adelante.

Estoy convencido que es más grande nuestra voluntad que todos nuestros problemas si los enfrentamos juntos.

Este recinto ha sido escenario de importantes acontecimientos políticos, esta cámara recoge y simboliza la capacidad y la experiencia de hombres y mujeres visionarios, que pensaron grandes cosas  e hicieron realidad normas que le dan fortaleza y sustento a las instituciones.

Ante ustedes y frente al pueblo de México, asumo el compromiso para ejercer esta encomienda con una actitud de absoluto respeto a las expresiones de la pluralidad. 

Habré de poner mi mayor esfuerzo  para favorecer el derecho de las y los legisladores  a desempeñar la investidura que les asiste. 

Hago énfasis de mi compromiso  por conducirme de una manera receptiva y con  toda la disposición para encauzar el debate en el marco de la legalidad y las reglas de la política, que nos imponen  a la mayor responsabilidad, tolerancia y sentido democrático que serán los principios orientadores de nuestro quehacer.

Por último, expreso  mi mayor agradecimiento y consideración por la oportunidad que me brindan.

Nuestro compromiso es con México y con las y los mexicanos.

CARRERA POLÍTICO-LEGISLATIVA

Miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, donde se ha desempeñado como consejero nacional 

Diputado Federal en la LVIII Legislatura, donde ocupó la presidencia de la Comisión de Desarrollo Rural; e integró las comisiones de Bosques, Agricultura, Ecología y Medio Ambiente 

El trabajo desde la Cámara de Diputados para gestionar recursos a favor de los michoacanos le permitió ganar las elecciones para Presidente Municipal de Zitácuaro en el 2002.

Fue Presidente de la Coordinadora Municipalista de Michoacán. Secretario General de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC). 

En la administración pública de Michoacán se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Agropecuario en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel; y fue Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C.

Senador de la República en la LX y LXI Legislatura, donde estuvo al frente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; asimismo fue Secretario de la Comisión de la Reforma Agraria y Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

En su etapa de Senador de la República también integró las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de la Comisión de Gobernación y Justicia. 

Posteriormente asumió la Vicecoordinación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República y en el 2012 ocupó la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Obtuvo la candidatura a Gobernador de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática en el año 2011.

Durante las elecciones de 2012, obtuvo el voto mayoritario de la ciudadanía para ser Diputado Federal por el Distrito 03 de Zitácuaro, Michoacán.

Siendo legislador federal, fue designado Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática para la LXII legislatura. Además, alcanzó la presidencia de la Junta de Coordinación Política. 

Fue electo por unanimidad de votos como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Con información de Milenio y Cambio de Michoacán.

Ver también

La SCJN no puede eliminar la prisión preventiva oficiosa: Luisa María Alcalde

CDMX, 18 de abril del 2024.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *