Inicio / Noticias / Local / Potencial de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional

Potencial de lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del territorio nacional


México, D.F., a 27 de agosto de 2014.- Para hoy, una zona de inestabilidad y su interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, persistirá generando potencial de lluvias puntuales fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas, principalmente sobre los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

 

Una segunda zona de inestabilidad, ubicada en el noroeste del Golfo de México y con 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico, frente a la costa norte de Tamaulipas, ocasionará potencial de lluvia fuerte en esta entidad y en San Luis Potosí.

 

Un canal de baja presión sobre el oriente y sureste de México origina potencial de lluvias intensas con tormentas puntuales en Chiapas, lluvias fuertes en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo, además de lluvias en Veracruz y Yucatán.

 

Ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40°C sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.

 

“Marie” se espera que se debilite paulatinamente a lo largo del día ubicándose aproximadamente a 1,100 km al suroeste de Punta Eugenia, BCS. y dejando de afectar al territorio nacional.

 

NOTA: Las zonas de tormentas pueden generar relámpagos, granizo, fuertes ráfagas de viento y probable formación de torbellinos en las entidades señaladas.

 

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 27 de agosto:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm):

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Durango, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 24 a 26°C. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas muy calurosas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperaturas cálidas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del noroeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias puntualmente intensas en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste y suroeste de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y de menor intensidad en Veracruz. Temperaturas calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h.

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana y nublado en la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes y tormentas en Campeche y Quintana Roo y lluvias menores en Yucatán. Temperaturas cálidas a calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y San Luis Potosí, y de menor intensidad en Nuevo León, Durango y Zacatecas. Temperaturas templadas en la mañana y noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado en la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde y noche,  80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Morelos. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del noreste y sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Samaria, Tab., 63.6; Volcán Tacana, Chis., 43.0; Janos, Chih., 16.6; Isla Cedros, B.C. 14.7;  Obispo, Sin. 9.9; Cd. Altamirano, Gro., 5.1; Nevado de Colima, Jal., 4.6 y Nicolás Bravo, Q. R., 4.4

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Piedras Negras, Coah., 43.5; Ejido Nuevo León, BC., 40.9; Soto La Marina, Tamps., 40.2; La Paz, BCS., 39.4; Monterrey, N.L., 38.8; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 38.4; Tamuín, SLP., 38.2 y Tacubaya, D.F. 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 5.8; Pachuca, Hgo., 9.8; Tlaxcala, Tlax., 10.2; Puebla, Pue. y San Cristóbal de las Casas, Chis., 10.4; Univ. de Querétaro, Qro., 10.6; Saltillo, Coah., 11.4 y Tacubaya, DF., 13.5.

Ver también

Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Michoacán. Ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde

CDMX, 15 de abril del 2024.- Este lunes, persistirá una circulación anticiclónica en niveles medios de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *