Inicio / Noticias / Internacional / ONU celebra alto el fuego acordado entre israelíes y palestinos

ONU celebra alto el fuego acordado entre israelíes y palestinos

27 de agosto, 2014 — El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el alto el fuego para Gaza, acordado este martes entre israelíes y palestinos en negociaciones auspiciadas por Egipto.

En un comunicado, Ban Ki- moon afirmó que un futuro mejor para Gaza e Israel dependerá de un cese sostenible de las hostilidades y que corresponde a las partes cumplir con esta responsabilidad.

Ban subrayó que después de esta última ronda de matanza y destrucción generalizada de viviendas palestinas, los civiles de ambas partes necesitan un respiro para reanudar sus vidas y para que se permitan los esfuerzos de recuperación y de satisfacción de las necesidades urgentes de Gaza.

“Tras cincuenta días de profundo sufrimiento humano y una destrucción devastadora, cualquier violación del fin de las hostilidades sería una irresponsabilidad total”, dijo.

El Titular de la ONU recordó que cualquier esfuerzo de paz que no aborde las causas fundamentales de la crisis no va a hacer otra cosa que sentar las bases para el próximo ciclo de la violencia. En ese sentido, sostuvo que Gaza debe ser dirigida por un Gobierno palestino legítimo que se adhiera a los compromisos de la OLP; que su bloqueo por parte de Israel debe terminar; y que las preocupaciones legítimas de seguridad de Israel deben ser atendidas.

Reiteró la disposición de la ONU de apoyar los esfuerzos para abordar las causas estructurales de los conflictos entre Israel y Gaza.

Ban manifestó su esperanza en que el alto el fuego prolongado actuará como un preludio de un proceso político para lograr una paz duradera con una solución de dos Estados.

El Secretario General llamó a las dos partes a reanudar negociaciones que conduzcan a un acuerdo final que se ocupe de todas las cuestiones fundamentales y que termine la ocupación de 47 años de los territorios palestinos.

Ver también

El termómetro marcó los 34.2 grados Celsius como temperatura máxima en algunos puntos de la CDMX

CDMX, 15 de abril del 2024.- Transcurrieron solo 24 horas desde el último récord de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *