Inicio / Noticias / Política / Columna «Bajo la Lupa»: Escandaloso salario de Castillo

Columna «Bajo la Lupa»: Escandaloso salario de Castillo

Por Armando Saavedra (22-08-14)
ESCANDALOSO SALARIO DE CASTILLO
Vaya que ha causado revuelo el resultado de la investigación periodística de Reporte Índigo, publicada este jueves, donde informes proporcionados por el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública) a esa empresa editorial, revelan que a los mexicanos nos cuesta casi nueve millones de pesos, solo en salarios, cada mes la operación en Michoacán de los principales funcionarios públicos federales que encabeza el “Comisionado” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, el que percibe la nada despreciable cantidad de 194 mil 708 pesos con 33 centavos.

NADIE DEBE GANAR MÁS QUE EL PRESIDENTE
El 8 de Noviembre del 2011, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que regula los salarios de los funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que no ganen más que el Presidente de la República, quien tiene un salario superior a los 146 mil pesos. La legislación avalada con 95 votos de los senadores, enviada a la Cámara de Diputados, es reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución. El ordenamiento regula las percepciones de los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como todos los de los entes públicos, incluidos aquellos dotados de autonomía Constitucional.

¿CASTILLO COMETE DELITOS?
En la referida ley, también se establecen de tres meses a 14 años de prisión a los funcionarios públicos que otorguen y reciban un pago no autorizado por la ley y no lo reporten como indebido, y serán inhabilitados para ejercer cargos públicos por un periodo de seis meses a 14 años. Dispone que ningún servidor público pueda recibir un salario o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos. El pleno senatorial, también adicionó un capítulo V Bis al Título Décimo, Libro Segundo del Código Penal Federal, a fin de tipificar el delito de remuneración ilícita, que contempla sanciones que van de los tres meses a los 14 de años de prisión y multa de treinta a tres mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal. Así, el servidor público que apruebe o refrende el pago, o suscriba el comprobante, cheque, nómina u orden de pago, de una remuneración, retribución, pensión, haber de retiro, liquidación por servicios prestados, préstamos o crédito no autorizado, incurrirá en este tipo de conductas.

RIDÍCULO PRESUPUESTO PARA SECUESTROS
En contraste con los sueldos dispendiosos para el “Comisionado” ALFREDO CASTILLO y la “legión Extranjera”, el gobierno federal solo destinó la ridícula cantidad de 4.5 millones de pesos para combatir el secuestro en Michoacán, es decir, el total del presupuesto para el combate al secuestro en nuestro estado, es equivalente al 50% de los salarios de CASTILLO y sus secuaces en un solo mes. Por si fuera poco, el Gobierno Federal estableció como lineamiento oficial que el 67.1% de esos recursos en cada entidad sea invertido en bienes muebles e inmuebles, el 20.1% se destine a servicios generales, el 10.1% a inversión pública, el 2.1% a materiales y suministros y solamente el 0.4% sea para el pago de policías e investigación propia del delito.

AUMENTAN LOS SECUESTROS EN MICHOACÁN
En la primera mitad del año pasado en Michoacán se registraron 89 denuncias por secuestro, y hasta junio de 2014 se contabilizaban 91. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Publica, en el primer semestre del 2014, el índice de plagios en Michoacán se mantuvo entre 22 y 24 por mes, llegando a alcanzar la cifra de 72 secuestros solo en el periodo de enero a marzo de este año. Aun así no se ha sabido de fondos federales extras para el combate a la delincuencia en ese renglón. La anterior información, contradice lo expresado reiteradamente por el “Comisionado” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, de que la criminalidad va a la baja en el estado

CHÓN, COCOA Y VEGA ¿CONFLICTO DE INTERÉS?
En alguna de nuestras entregas anteriores, dijimos que los partidos políticos de oposición estaban tan inmersos en cuestiones internas y de estructura, que no se han percatado de que tanto en el INE como en la Cámara de Senadores, se están sintiendo presiones desde Michoacán para la designación de los 11 Consejeros del Instituto Electoral de Michoacán, que se convertirá en “Organismo Público Local en Material Electoral” u OPL, así como de los Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, al que el senado de la república, deberá designarle 5 magistrados. En el caso del INE, algunos consejeros nacionales están muy inconformes, pues están sintiendo presiones en la selección de los “Consejeros Estatales” del OPL, particularmente de Michoacán a través de funcionarios de gobernación y seguridad pública, de manera que serían los partidos políticos los que deberían de estar muy al pendiente de que tal designación no sea manipulada a favor de quienes ostentan el poder actualmente en el estado, que no es JARA.

5 MAGISTRADOS EN EL TEEM
Por su parte, el senado de la república, desde el mes de julio, lanzó su convocatoria para la designación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán y se inscribieron 22 aspirantes, que serán analizados por la comisión respectiva, que en este caso, es la Comisión de Justicia integrada por 15 senadores, 6 del PRI, 4 del PAN, 3 de PRD, 1 del PT y 1 del Verde. Dicha comisión deberá seleccionar a los que considere más aptos y mediante dictamen proponérselos al plano del senado para que mediante votación universal, se les elija, nombre y se les tome la protesta de ley.

SENADORES MICHOACANOS
Hasta el momento, tres senadores michoacanos han manifestado abiertamente su aspiración, primero a la candidatura de sus respectivos partidos y luego al cargo de gobernador del estado, siendo estos: JOSÉ ASCENSIÓN ORIHUELA BÁRCENAS del PRI, LUISA MARÍA CALDERÓN HINOJOSA y SALVADOR VEGA CASILLAS del PAN. Lo inmoral y antiético, será que estos senadores michoacanos participen en la votación del dictamen para el nombramiento de los magistrados electorales de Michoacán, pues es evidente un conflicto de interés, pues el que un senador vote a favor de algún aspirante a magistrado y de resultar éste electo y nombrado, la suspicacia empañaría dicha elección y posterior nombramiento. El senado de la república, a petición de los propios partidos políticos, deberá establecer que los senadores se deberán excusar de votar en tratándose de los magistrados de sus respectivos estados. Por ética y moral, ¿habrá?

MÁS “TRANSAS” DE MARIBEL RODRIGUEZ
La Directora del Centro Municipal de Mediación MARIBEL RODRIGUEZ ALVAREZ, no deja de ser noticia y no solo por la denuncia que hace unos días interpuso en su contra, ante la contraloría municipal, el ahora ex empleado municipal JUAN CARLOS CASTRO MENDOZA, quien argumenta fue cesado por haber denunciado que se expedían cheques a su nombre, sin él saber por qué y cuál era el destino de tales recursos. Ahora, esta casa editorial pudo obtener datos sorprendentes relativos a los recursos del PRONAPRED que ejerce ese centro a cargo MARIBEL RODRIGUEZ, pues según lo investigado, RODRIGUEZ ÁLVAREZ simuló una nómina de “becarios”, para desarrollar actividades como capacitadores, mediadores comunitarios y mediadores escolares, mismo que no hicieron nada, pero se sabe que se simuló su contratación por 5 meses y el importe del contrato, que fueron 26 mil pesos por cada “capacitador” y 12,500 pesos por cada mediador, por los 5 meses, se le entregaron íntegros a la directora MARIBEL RODRIGUEZ.

ALTERÓ NOMBRES DE SUS FAMILIARES
De los documentos obtenidos y después de cruzar la información, se concluyó que MARIBEL RODRIGUEZ ÁLVAREZ, dio de alta como “capacitador” con un salario de 26 mil pesos por 5 meses a SOTERO JASSO GOMORA, quien es contador de la empresa propiedad de la esposa de su hijastro TLALOC GUDIÑO NERNÁNDEZ, quien también aparece como “capacitador” con los mismos 26 mil peso por 5 meses; también dio de alta a su papá ROBERTO GABRIEL GARCÍA RODRIGUEZ, a quien le cambió un apellido y lo contrató como “capacitador” con 26 mil pesos por 5 meses, contrató como “capacitador” a su hermana YISEL ARANZAZÚ GARCÍA RODRIGUEZ, a quien también le cambió un apellido; contrató a su sobrino FRANCISCO JAVIER GARCÍA ALVAREZ, como “capacitador” con los mismos 26 mil pesos por 5 meses; de igual manera, cambiando apellidos, contrató a su hermana MARÍA ÁNGELICA PONCE RODRIGUEZ y a su sobrina VIRIDIANA VARGAS RÁMIREZ, ambas como “mediadora” por 12,500 pesos por los 5 meses. Se espera que la actuación del Contralor Municipal Contador ALBERTO SÁNCHEZ CÁRDENAS, no deje lugar a dudas en esta investigación, pues son recursos federales y hasta la auditoría superior de la federación se puede ir el expediente de dicha investigación.

OTRA DE MARBELLA ROMERO
La regidora de los escándalos familiares por la disputa de la herencia familiar, dirige sus esfuerzos en aspectos menos importantes de su actuación como regidora y presidenta de la Comisión Desarrollo Urbano y Obras Públicas, es lamentable, en dos años solo ha llevado al pleno del cabildo una sola iniciativa, sin embargo, en labores de gestoría es número uno, solo que gestiona problemas para el municipio como la instalación de la gasolinera en la Avenida Universidad, que es propiedad de un pariente muy cercano de la también regidora LETICIA FARFAN.

GASOLINERA NO CUMPLE REQUISITOS
Dentro de los requisitos de ley para el otorgamiento de licencia municipal para la instalación y funcionamiento de una gasolinera, es el consentimiento de los vecinos, sin embargo, por la “gestión” de las regidoras ROMERO Y FARFAN, se obvió dicho requisito que desembocó con un fuerte problema con los vecinos, quienes están haciendo tomas de dicha avenida, en oposición a la instalación de dicha gasolinera. El asunto va para largo por la irresponsabilidad de MARBELLA ROMERO y su amiga LETICIA FARFAN.

Ver también

Israel-Palestina: Piden 2800 millones de dólares para ayudar a tres millones de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania

17 Abril 2024 Paz y seguridad La cifra de 2800 millones de dólares representa sólo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *