Inicio / Noticias / Nacional / Onda tropical No. 23 y una zona de inestabilidad, generarán potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en gran parte del país

Onda tropical No. 23 y una zona de inestabilidad, generarán potencial de lluvias con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en gran parte del país

México, D.F., a 21 de agosto de 2014.- Para hoy, una zona de inestabilidad extendida desde el norte y occidente del país, favorecerá el incremento de nublados con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, con puntuales intensas sobre Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias de menor intensidad en la Península de Baja California.

Zona de inestabilidad asociada con los remanentes de la onda tropical No. 23 al sur del Golfo de Tehuantepec, se mueve hacia el oeste-noroeste y presentará potencial para desarrollarse a ciclón tropical en las próximas 48 horas, dichas condiciones originarán en su avance potencial de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas sobre Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Puebla, así como lluvias de menor intensidad en Morelos y Tlaxcala. Por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

Entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, favorecerá el desarrollo de nublados con lluvias y tormentas eléctricas en los estados del oriente y sureste del país, además de lluvias fuertes sobre la Península de Yucatán.

Aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de la Península de Yucatán, mantendrá una ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45°C en dichas regiones.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 21 de agosto:

Lluvias intensas (75 a 150 mm): Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Chiapas y Oaxaca.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Morelos, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tabasco.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 23 a 25°C. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Sinaloa y Sonora. Temperaturas muy calurosas. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit y lluvias fuertes en Michoacán y Colima con tormentas eléctricas y granizadas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y cálidas a calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero. Temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado por la tarde con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas y Tabasco. Temperaturas cálidas a muy calurosas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado a nublado con 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Chihuahua y Durango; y lluvias fuertes en el resto de la región acompañadas de descargas eléctricas. Temperaturas frescas a templadas en la mañana y la noche, y muy calurosas en el día. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en la región. Temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros), se registraron en: Chapalagana, Nay., 93.8;  Orizaba, Ver., 48.2; Maltaraña Jamay, Jal., 46.0; Salina Cruz, Oax., 44.9; M. Contreras, D.F., 42. 6; Calvillo, Ags. y El Cubo, Gto., 41.0; Obispo, Sin., 40.6; Santuario, Chis., 32.4; Las Adjuntas, Qro., 32.0; Torreón, Coah., 31.8; Calvillo, Ags. , 28.9; Actopan, Hgo., 24.0; Pico del Aguila, Chih., 23.5 e Iguala, Gro., 21.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Piedras Negras, Coah., 41.0; Soto La Marina, Tamps., 39.5; San Felipe, B.C., 39.0; Campeche, Camp., 37.5; La Paz, B.C.S., 37.3; Cd. Obregón Son., 37.2 y Tacubaya, D.F., 25.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Mex., 7.8; Zacatecas, Zac., 10.0; Tlaxcala, Tlax., 10.5; Pachuca, Hgo., 10.6; Las Casas, Chis., 10.8; Temosachic, Chih., 12.0; Puebla, Pue., 12.4; San Luis Potosí, S.L.P.,  12.5 y Tacubaya, D.F., 12.8.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *