Inicio / Noticias / Morelia / Columna «Bajo la Lupa»: Los medios castigados

Columna «Bajo la Lupa»: Los medios castigados

Por Armando Saavedra (21-08-14)
LOS MEDIOS, CASTIGADOS.
Desde el mes de junio, el gobierno del estado no ha pagado a los medios de comunicación, chicos y grandes, no se sí los nacionales también, el importe de los “convenios” de publicidad que cada inicio de año se celebra entre ambas partes, “convenios” que obligan a los medios a cubrir con recursos propios, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, etc., todas las actividades que hace la estructura del gobierno estatal y en contra parte, reciben un numerario previamente convenido con el o los responsables de la comunicación social del gobierno.

¿POR QUÉ? O ¿LAS CAUSAS?
A ciencia cierta, nadie lo sabe, pues en la Coordinación de Comunicación Social, la responsable GINA MORALES, no tiene información al respecto, solo desliza sus intuiciones, tales como “no hay dinero”, “están en evaluación los convenios”, “el gobernador está evaluando”, etc., pero por abajo del agua se dice y rumora, que el “Comendatore” ALFREDO CASTILLO CERVANTES, ha designado a una persona, para que haga una minuciosa revisión de la relación del gobierno con los medios de comunicación, pero que esta persona, está haciendo muy lentamente la “revisión”, pues despacha desde la ciudad de Toluca, Estado de México.

PROFUNDA Y GRAVE CRISIS EN LOS MEDIOS
La crisis en la que está sumido el estado, ha repercutido en todos los sectores de la vida cotidiana y en consecuencia, la contratación de publicidad por parte de los anunciantes, está contraída, por no decir que es nula, de manera que los “convenios” de publicidad con las instituciones gubernamentales, se ha vuelto imprescindible, un verdadero “salva vidas” en la operación de los medios de comunicación, de manera que la falta de pago de dichos convenios, los tiene sumidos en la más aguda crisis de los últimos tiempos, al extremo que algunos, están despidiendo personal, reduciendo en número de páginas, para algunos pequeños, será imposible salir a la circulación, otros, están recurriendo al crédito para cubrir sus obligaciones básicas como sueldos, energía eléctrica, agua, internet, etc.

TEMOR A PROTESTAR
Solo en los cafés, cantinas y corrillos políticos se rumea la falta de pago por parte del gobierno del estado, pero la gran mayoría no se atreve a protestar o decir nada, en una absoluta falta de solidaridad gremial, cada quien hace su propio trabajo de cabildeo para tratar de obtener sus pagos, alguno por allí, con más verticalidad que la mayoría, se atrevió a convocar a un “plantón” en la oficinas de Comunicación Social, sin embargo gritó en el desierto, pues no le hicieron eco a su propuesta, otros manifiestan su temor a ser marginados definitivamente de la preferencia gubernamental y optan por guardar silencio, aunque en el yo interno, estén lanzando improperios a los responsables.

“PARA QUE ME DEBAS EL FAVOR A MI”
Los comunicadores más bonachones y con mayor experiencia, argumentan que lo que está sucediendo se debe a la apología que de lo cotidiano hacemos los medios y que la falta de pago es un “jalón de orejas” para que le bajemos a la intensidad en la nota y por otra parte, el de acudir con los que mandan a “pedir el favor”, para que dicho favor ahora se le deba al que lo otorga y no al gobernante que se fue.

EL COMENDATORE EN GIRA MEDIÁTICA
Un dato que puede reforzar las anteriores consideraciones es la repentina disposición del “Comisionado” ALFREDO CASTILLO CERVANTES y sus funcionarios, para acudir a los medios de comunicación, concediendo todo tipo de entrevistas, desde luego, “arregladas” previamente, para que no se le moleste con preguntas incómodas, siempre acompañado de un séquito de “analistas” que por lo general son diputados locales, funcionarios o políticos a modo, el caso es que CASTILLO CERVANTES está teniendo contacto directo con los medios de comunicación y sus trabajadores, lo que le permitirá hacer un evaluación propia e incidir en resolver lo conducente con los medios y sus “convenios”.

NO SON DE LA PALMA
Este día, nuestro portal informativo www.conlupa.com.mx, reprodujo, por considerar el interés público, una investigación periodística realizada por el periodista ANDRÉS RESILLAS, en donde se destaca una relación de presuntos adquirientes de terrenos en La Isla de La Palma, que por sesión del gobierno federal, es propiedad del gobierno estatal, sin embargo, llamaron la atención de nuestra redacción, varios datos de los allí expuestos y dio como resultado, el tener que corregir algo de lo expuesto por el maestro RESILLAS.

SON DE LA ISLA DEL CAYACAL
Los terrenos citados por el periodista ANDRÉS RESILLAS, corresponden al Parque de la Pequeña y Mediana Industria que ha sido operado por FIPAIN (Fideicomiso de Parques Industriales), y si bien está en Lázaro Cárdenas no tiene nada que ver con La Palma, pues se localizan en la Isla del Cayacal. Dicho parque fue creado a principios de la década de los setentas por el FONDEPORT (Fideicomiso para el Desarrollo Portuario) y cedido al gobierno del estado de Michoacán, que fue quien lo comercializó, siendo Secretario de Fomento Económico ELOY VARGAS ARREOLA.

URGE INTERVENCIÓN DEL CONGRESO
Ya conocidos los datos del Parque de la Pequeña y Mediana Industria, es urgente una investigación por parte del Congreso del estado, pues los precios de comercialización son ridículos, aunque en algunos casos como el de MANUEL NOCETTI, la reversión será más difícil, pues NOCETTI ya construyó una gasolinera, otros han construido bodegas, etc., en pesquisas hechas por esta casa editorial, se intuye que el ex secretario de desarrollo económico ELOY VARGAS ARREOLA, utilizó los servicios de JOSÉ LUIS DUEÑAS como presta nombres, a efecto de adquirir 100 mil metros cuadrados de este parque a 25 pesos el metro, es decir, adquirieron a 250 mil pesos la hectárea, en un parque al que el gobierno del estado le invertirá cientos de millones de pesos en infraestructura y urbanización.

NUEVO DELEGADO DEL PRI
Es muy posible que este jueves se haga la presentación oficial del ex gobernador de Colima FERNANDO MORENO PEÑA como nuevo delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional. Se sabe que uno de los dolores de cabeza en Colima, donde el PAN ha crecido exponencialmente, lo es el ex gobernador MORENO PEÑA, de manera que para poder instrumentar acciones de apuntalamiento del tricolor en ese estado, era necesario sacar a MORENO del estado y la manera en que se encontró, fue mandarlo a Michoacán como Delegado General. Se espera que en el transcurso de la mañana se dé el acto protocolario de sustitución del también ex gobernador de Puebla MELQUIADES MORALES.

¿TE ATREVES A OPINAR DE LO ESCRITO? HAZLO, AQUÍ SÍ HAY LIBERTAD DE OPINIÓN. ¿YA ESCUCHASTE RADIOCONLUPA INFORMA? ES UNA NUEVA FORMA DE DAR Y ANALIZAR LA NOTICIA. SOLO CONÉCTATE A www.conlupa.com.mx DE 2 A 3 DE LA TARDE DE LUNES A VIERNES Y ESTARÁS BIEN INFORMADO

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *